Enric Mas se rompe la escápula en la primera etapa y Carapaz también abandona
El español, que se cayó junto al ecuatoriano, se despide del Tour de Francia. "No ha sido el inicio que me había imaginado".

Incrédulo. Dolorido. Enric Mas, el líder de Movistar, se cayó a 23 kilómetros de llegar a Bilbao. Con Chente García Costa, director del equipo Movistar, y dos doctores, el ciclista balear meditaba si seguir o no en carrera tras la caída sufrida con Richard Carapaz. Aquejado de la muñeca y el hombro, a las 16:58 horas, Enric Mas confirmó su abandono del Tour de Francia sin acabar la primera etapa. Horas después se ha confirmado que el español sufre una fractura en la escápula derecha. Un duro golpe para el ciclismo español.
"No ha sido el inicio del Tour que me había imaginado, pero las cosas no salen siempre como queremos. Quiero desear toda la suerte del mundo a mis compañeros en las 20 oportunidades que quedan por delante. ¡Eskerrikasko Bilbo! Sois una afición de 10 y es un lujo poder disfrutar de vuestras carreteras año tras año. Nos vemos muy pronto", escribió Enric Mas en redes sociales desde la camilla del hospital.
No ha sido el inicio de @LeTour que me había imaginado, pero las cosas no salen siempre como queremos 🥲
— Enric Mas Nicolau (@EnricMasNicolau) July 1, 2023
Quiero desear toda la suerte del mundo a mis compañeros en las 20 oportunidades que quedan por delante 💙 @movistar_team
¡Eskerrikasko Bilbo! 🙌🏼 Sois una afición de 10 y es… pic.twitter.com/tNDB0SjdCa
El de Artá se cayó en una zona por la que ha entrenado y competido tantas veces, en el descenso del mítico alto El Vivero. Carapaz, en cambio, tras varios minutos en el asfalto, se levantó cojeando y aunque se montó de nuevo en la bicicleta, perdió muchos minutos con respecto al pelotón. Entró a 15:23 de Adam Yates y con la ovación de todo el público.
"Por desgracia, os confirmamos que Enric Mas no podrá completar la 1ª etapa del Tour", anunció el Movistar en sus redes sociales. "El balear, con fuerte dolor en la zona del hombro derecho, será examinado en un centro hospitalario", añadió el equipo español.
¡𝐍𝐎𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄𝐒𝐄𝐑!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 1, 2023
💥 Caída de Enric Mas junto a Richard Carapaz y el español se duele de su hombro y muñeca.
El abandono, en el aire.#TDF2023 | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/xQcGpTosxy
El abandono de Mas supone un varapalo para las aspiraciones del pelotón nacional, puesto que partía como uno de nuestras principales bazas (dos veces en el Top 6 del Tour y tres veces segundo en la Vuelta a España). "Este año soy el Enric de antes y esperamos seguir en esa línea", decía antes de arrancar el Tour.
"Es un día jodido para todos, pero hay que intentar pasar página"
Mánager de Movistar"No hemos podido ver la caída, pero sí en el suelo. Es un día duro y tenemos un equipo de muchas garantías para pelear en este Tour. Si no se ha subido a la bici es que no podía de verdad. Es difícil que tire la toalla. Cuando ves que no se sube inmediatamente a la bici, te esperas lo peor. Veníamos con muchas expectativas e ilusión; es un palo duro. Ahora sólo podemos pensar en que Enric se recupere rápidamente. Es un día jodido para todos, pero hay que intentar pasar página. El chaval, dentro de la gravedad, no está mal. Hemos perdido a nuestro gran líder, ésta es la crueldad del deporte", comentó en línea de meta el mánager del Movistar, Sebastián Unzué.
"Es la peor manera de empezar un Tour. Ahora sólo toca mirar a La Vuelta y rearmar el equipo. Ahora sin Enric nos tenemos que reinventar y cambiar la estrategia que traíamos. Tenemos siete chavales que venían con una forma increíble", añadió Patxi Vila, uno de los directores de equipo.
Por su parte, Carapaz, que sí pudo continuar la tapa, ha decidido finalmente abandonar la competición, según ha confirmado su propio equipo en un comunicado oficial. "Richard Carapaz no participará en la etapa 2 después de que una ecografía revelase una pequeña fractura en la rótula izquierda (...) Cúrate campeón. Llevaremos tu espíritu de ataque el resto de este Tour., ha señalado el EF Pro Cycling.