Los favoritos del Tour de Francia 2023
El Tour de Francia 2023 se presenta como un mano a mano entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, dos de los mejores escaladores. Aunque no son los únicos que pueden llevarse el amarillo.
![Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, los favoritos para ganar el Tour 2023. /AFP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202306/28/media/cortadas/pogacar-vingegaard-RsZjFnun3O9J0PEcpVMnaAO-1200x648@Relevo.jpg)
El maillot amarillo del Tour de Francia es uno de esos objetos del deporte que han logrado convertirse en iconos universales. Vestirlo un día, en muchas ocasiones, justifica los sacrificios realizados durante toda una carrera profesional. Solo unos pocos elegidos son capaces de llegar a París enfundados en su piel. Del 1 al 23 de julio, una nueva edición de la Grande Boucle ofrece la oportunidad de coronar a un nuevo ganador. En total, 176 ciclistas comenzarán la prueba en la etapa inaugural, que este año se disputa íntegramente en Bilbao. Sin embargo, un puñado de ellos posee expectativas realistas de poder terminar primeros en la General.
En realidad, todo parece reducirse básicamente a dos contendientes. El Tour de Francia 2023 se presenta como un mano a mano entre el vigente campeón, Jonas Vingegaard, y el que probablemente sea el mejor ciclista del mundo, Tadej Pogacar. En realidad es un duelo entre super equipos. Vingegaard estará arropado por el Jumbo-Visma, cuyo papel fue clave en la consecución de la victoria en la pasada edición. Especialmente en la etapa undécima, cuando la escuadra neerlandesa usó todo su potencial para desgastar al esloveno durante la etapa. Primero colocaron a Wout Van Aert en la escapada del día. Mientras, por detrás, Primoz Roglic y el propio Vingegaard atacaban una y otra vez desde el grupo de los favoritos. Cuando Pogacar quiso responder en la última subida del día, las piernas no le respondieron y el danés le desarmó ascendiendo al Granon.
En esta ocasión, Pogacar llega más respaldado. No es que el Team UAE no fuese un super equipo el año pasado. Sin embargo, esta temporada, con la adquisición de Adam Yates, ganador del Tour de Romandía y segundo en la Dauphiné Libéré esta misma temporada, poseen una segunda espada a la altura del arsenal que pueden mostrar las avispas amarillas del Jumbo. Así las cosas, el Tour 2023 se presenta más abierto que nunca. Todo ello, sin entrar en el resto del pelotón, donde corren ciclistas superlativos dispuestos a dar la sorpresa en caso de duda por parte de los dos principales favoritos.
Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma): el vigente campeón
Jonas Vingegaard no es solo el vigente campeón, sino que también fue el segundo clasificado en la edición de 2022. La suya es una historia extraordinaria, ya que durante su etapa de formación nada parecía indicar que estuviésemos ante un futuro ganador del Tour. De hecho, sus primeros años como ciclista fueron bastante discretos. Con la excepción de un segundo puesto en el Tour de China de 2016, sus resultados nunca fueron sobresalientes. Durante aquella etapa en el ColoQuick-Cult, compaginó el ciclismo con un trabajo a media jornada en una fábrica de pescado.
Vingegaard engrosó las filas del Jumbo en 2019, aunque el año de su explosión fue sin duda 2021. Llegó a la ronda gala un poco de rebote por la ausencia de Tom Dumolin y con la misión clara de ejercer de gregario de Roglic, jefe de filas del equipo. Sin embargo, en la octava etapa el esloveno se retiró, generando un vacío de poder que el danés, con desparpajo, ocupó a sus 24 años. Quedó segundo en la General, solo por detrás de un intratable Pogacar y, lo más importante, demostró a su equipo que podía ser un jefe de filas resolutivo de cara a un futuro.
Con su nuevo estatus, llegó el Tour de 2022. Vingegaard ya no era el reemplazo de última hora, aunque el Jumbo jugó al despiste sobre sí apretaría finalmente el gatillo con él. El dorsal terminado en 1, tradicionalmente reservado al jefe de filas, se lo otorgó a Roglic. En el día D a la hora H, fue Vingegaard el que destrozó a Pogacar. El amarillo iba a ser para él. Para 2023 no hay dudas. De hecho, el Jumbo ya ha anunciado que Roglic correrá la Vuelta y no la carrera francesa. Vingegaard ha respondido ganando la Vuelta al País Vasco y la Dauphiné Libéré, considerada la antesala del Tour.
Tadej Pogacar (Team UAE): probablemente, el mejor del mundo
¿Es Tadej Pogacar el mejor ciclista del mundo? Estas afirmaciones son siempre complicadas. Sobre todo, porque implican una fuerte carga subjetiva y, en muchas ocasiones, comparaciones entre corredores de diferentes características entre sí. Pero sin duda es uno de los mejores. Ahí no hay discusión. A sus 24 años ya ha ganado el Tour en dos ocasiones (2020 y 2021), y la pasada edición quedó segundo, solo desarbolado por el trabajo colectivo del Jumbo. Para evitarlo, esta edición el esloveno llega acompañado de Yates. Aunque hay corredores importantes dentro de su equipo como Joao Almeida o Juan Ayuso que no formarán parte de la alineación del UAE para el Tour.
No obstante, las principales dudas con Pogacar están en su estado físico. Durante la primera parte de la temporada fue claramente el mejor del pelotón. Ganó el Tour de Flandes, la Amstel Gold Race y la Flecha Valona. En la París-Niza, en su único mano a mano del año con Vingegaard, también fue muy superior. Lamentablemente, en la Lieja-Bastoña-Lieja besó el suelo y, como resultado, se rompió el escafoides. Algo que le obligó a parar en el que, probablemente, era su mejor momento. Esto implica que el de Klanec llegue a la Grande Boucle prácticamente sin competir, con los Campeonatos de Eslovenia como único test previo a la carrera por etapas más importante del mundo.
Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo): la apuesta por la sorpresa
Solo tiene 22 años, aunque en esta era del ciclismo en la gran mayoría de campeones están en edad de competir por el maillot de los jóvenes eso poco importa. Mattias Skjelmose ha sido uno de los grandes destacados del calendario ciclista hasta el momento. Motivo que le sitúa como la gran alternativa en caso de colapso inesperado de los grandes favoritos. Sus resultados en 2023 incluyen la victoria en la Vuelta Suiza (considerada la cuarta grande por detrás de Tour, Giro y Vuelta), un segundo puesto en la Flecha Valona y finalizaciones entre los diez primeros en la Amstel Gold Race (8º) y la Lieja-Bastoña-Lieja (9º). Credenciales suficientes para considerarle capaz de rodar en el grupo de favoritos.
En su contra corre, claro, que es su primera vez en el Tour. Nuevamente, estamos en una era de récords precoces. No en vano, el último en ganar la ronda gala en su año de debut fue el propio Pogacar. Aunque incluso en estos días de ciclistas valientes dispuestos a romper las reglas, eso sigue siendo una excepción. En total, 14 son los corredores que se han llevado el amarillo a casa en su primera participación. Antes del esloveno, la lista incluía leyendas absolutas como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jaques Anquetil o Laurent Fignol entre otros nombres todos ellos ilustres. Al fin y al cabo, una carrera de tres semanas no es algo fácil de gestionar. Motivo por el cuál un triunfo final de Skjelmose sería toda una sorpresa.
Jai Hindley (Bora-Hansgrohe): su primer Tour
Jai Hindley sí sabe lo que es disputar una carrera de tres semanas. De hecho, sabe lo que es ganarla, ya que fue el vencedor del Giro en 2022 (y segundo clasificado en 2020). Curiosamente, no sabe lo que es correr el Tour. A sus 27 años, el australiano realizará su debut en la Grande Boucle directamente en el pelotón de favoritos. La oportunidad le llega, probablemente, en el punto justo de su carrera. Cuando ha adquirido la madurez necesaria para conocer sus fortalezas y debilidades a la hora de abordar la lucha por la General.
El líder del equipo Bora es, fundamentalmente, un escalador. Uno de los ciclistas que se encuentran cómodos cuando la carretera comienza a picar hacia arriba. Destacando sobre todo en aquellas jornadas maratonianas que implican varios esfuerzos encadenados. Así se demostró en la etapa 20 del Giro 22, cuando en un recorrido que acumulaba Passo San Pelegrino, Passo Pordoi y final en alto en la Marmolada le robó el rosa a todo un especialista como Richard Carapaz (ayudado por su compañero Lennard Kamna, todo sea dicho).
Richard Carapaz (baja en el Tour 2023): el último baile
Hablando de favoritos, el ecuatoriano cerraba el grupo de principales posibles ganadores. Carapaz es un superclase: ha sido podio en las tres grandes vueltas culminando con su triunfo en el Giro de 2019. Además, consiguió el oro olímpico en Tokio 2020. Es un consumado escalador. Es cierto que la temporada 2023 comenzó complicada para él, con unos problemas físicos que le lastraron durante el inicio del curso. Sin embargo, en la pasada Dauphine Libéré, el del EF ya corrió de tú a tú con Vingegaard, algo que ha alimentado al optimismo de sus muchos seguidores. Su Tour 2023 ha empezado de la peor forma: durante la primera etapa, ha sufrido una caída junto a Enric Mas. A pesar de reemprender la competición y llegar a meta, ha comunicado que se retira.
Las bazas españolas: Enric Mas (baja en el Tour 2023) y Mikel Landa
Sobre el papel, esperar un nuevo campeón español del Tour de Francia este 2023 resulta poco realista. La principal baza de nuestro ciclismo era Enric Mas, pero ha sufrido una caída en la primera etapa, a 23 kilómetros para meta. El del Movistar ha sufrido daños en su muñeca y en su hombro, pero acumula en su palmarés tres segundos puestos en La Vuelta (2018, 2021 y 2022), y en el Tour sus mejores resultados son un quinto y un sexto. Con esos credenciales, era de ley considerarle entre los favoritos. Sin embargo, su temporada hasta ahora no ha sido especialmente brillante. Alcanzó cotas preocupantes en la última Dauphiné, aunque su equipo precisó posteriormente que estaba aquejado de una gastroenteritis.
Las sensaciones con Mikel Landa en la misma prueba tampoco fueron las mejores. El ciclista responsable del landismo posee 33 años y sus mejores años sobre la bicicleta parecen haber pasado ya. Nunca ha logrado subirse al podio en el Tour (sí ha conseguido firmar dos cuartos puestos) y quizá su objetivo pase más por la victoria de etapa que por ir a por la General.