TOUR DE FRANCIA

Mohoric llora tras imponerse en el final más ajustado del Tour de Francia

El esloveno necesitó de la foto-finish para confirmar su triunfo de etapa justo antes de que la carrera afronte la última etapa de montaña antes de llegar a París.

Mohoric se impone este viernes en el Tour./REUTERS
Mohoric se impone este viernes en el Tour. REUTERS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

En Poligny, comuna francesa entre Dijon y Ginebra, el esloveno Matej Mohoric se ha impuesto por milímetros en la 19ª etapa del Tour de Francia. Triunfó la fuga del mismo modo que ayer, también con Kasper Asgreen como gran protagonista. El danés, vencedor en este jueves en Bourg-En-Bresse, fue segundo esta vez, superado solo por el rush final del corredor del Bahrain... Victoria por milímetros. Otra más en honor de Gino Mader.

La escapada del día, iniciada otra vez por el combativo Victor Campenaerts, rodador belga inconmensurable, se terminó formando con tres hombres de peso en el pelotón, todos ellos ganadores de etapa en la Grande Boucle: Ben O'Connor, Kasper Asgreen y Matej Mohoric.

En el último kilómetro, después de encadenar relevos a gran velocidad —quinta etapa con mayor velocidad media de la historia del Tour—, el trío de cabeza aceleró hasta meta con O'Connor cediendo antes de tiempo. Fue ahí cuando Mohoric, campeón nacional de Eslovenia en dos ocasiones —sí, por delante de Pogacar—, lanzó una pedalada más que Asgreen y, con el empujón de manillar final, se impuso en la línea de meta.

Así, el ciclista del equipo Bahrain, ganador ya en las tres grandes vueltas y en la Milán-San Remo del pasado año, bajador excelente, como pocos se han visto en la historia del ciclismo, suma otra victoria más en el Tour, tercera en su haber.

Lloró en meta el esloveno, de 28 años, emocionado cuando se enteró de que era el vencedor de etapa. Tuvo que esperar a la decisión de los jueces, final igualadísimo. "Es muy cruel", declaró el ciclista del Bahrain antes de subir al podio. "A veces piensas que no perteneces a este deporte, que te cuesta hasta seguir la rueda. Hoy di todo lo que tenía... ¡Por Gino y por el equipo!". Por detrás, con cierta parsimonia tras un inicio de etapa exigente, "dolor de piernas" para los favoritos según Carlos Rodríguez, el pelotón entró a más de siete minutos del ganador.

Así, la clasificación general se mantiene sin modificaciones y, a falta del último baile en la montaña de este sábado, con seis puertos exigentes por el macizo de los Vosgos, Jonas Vingegaard mantiene el maillot amarillo con 7 minutos y 35 segundos de ventaja sobre Tadej Pogacar. Adam Yates es tercero (a 10'45" del líder), Carlos Rodríguez, cuarto (a 12'01"), Simon Yates, quinto (a 12'19") y Pello Bilbao, sexto (a 12'50").