TOUR DE FRANCIA

Philipsen aprovecha la caída de Girmay y conquista el último sprint del Tour

El líder de la clasificación por puntos se fue al suelo a dos kilómetros del final, en una rotonda. La general, sin cambios.

Philipsen celebra el triunfo en el Tour 2024./REUTERS
Philipsen celebra el triunfo en el Tour 2024. REUTERS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Se lanzó el joven Thomas Gachignard a buscar lo imposible, llegar en solitario, fugado, en un día en el que el pelotón había firmado el pacto de no agresión tras la segunda jornada de descanso del Tour de Francia. Se saldría de Gruissan, a orillas del Mediterráneo francés, se llegaría con relativa calma al sprint intermedio y desde allí se descendería hasta Nîmes, entre Montpellier y el Ródano, para romper el pacto y jugarse la victoria al sprint.

Antes, el protagonismo había recaído, un día más, en Tadej Pogacar, líder indomable de la carrera con tres minutos y nueve segundos de ventaja sobre su eterno rival, Jonas Vingegaard. "Creo que la de ayer fue una de las mejores actuaciones en la montaña que hemos visto nunca", aseguró el esloveno a los medios este lunes. "Tadej no está tan por encima de mí; sigo pensando que la victoria es posible", replicó el danés, desafiante para la tercera y última semana de carrera.

También acaparó focos Enric Mas, entrevistado en exclusiva por Relevo en el Tour de Francia más difícil de su carrera. "No sé que pasa, no lo sabemos; espero que en las próximas carreras no se repita y podamos luchar por la general, porque aquí, como veis, no está siendo posible. Muscularmente no voy. Estoy reventado", declaró el mallorquín del Movistar Team, 22º en la clasificación general, a más de una hora del liderato.

Neutralizado, pues, el valeroso Gachignard se llegó sin sobresaltos a Nimes, donde en 2021 Nils Politt alzó los brazos como vencedor de etapa y, entonces en el Bora-hansgrohe, terminó por convencer al UAE Team Emirates de Pogacar para incorporarlo a sus filas. No se repitió la llegada este martes, eso sí.

El pelotón voló compacto por las calles de la vigésima ciudad con más habitantes de Francia —en torno a 150.000— y el Uno-X Mobility se puso a trabajar, despertando el nerviosismo en el resto de equipos. Ganaron posiciones los hombres del Lotto Dstny, buscando el estreno de Arnaud de Lie, y Biniam Girmay se fue al suelo a dos kilómetros de meta tras engancharse con varios corredores en una rotonda.

Descartado quizás el gran favorito al triunfo final, amén del estado de forma que ha demostrado en el presente Tour, con tres victorias de etapa, el camino quedó despejado para Jasper Philipsen, que aprovechó el encomiable lanzamiento, uno más, de Mathieu van der Poel y alzó los brazos en solitario, tercer triunfo para él tras los conseguidos en Saint-Amand-Montrond y Pau.

Así, la clasificación general se mantiene sin cambios. Tadej Pogacar es líder del Tour de Francia, seguido, en este orden, por Jonas Vingegaard (a 3:09), Remco Evenepoel (a 5:19), Joao Almeida (a 10:54), Mikel Landa (a 11:21), Carlos Rodríguez (a 11:27), Adam Yates (a 13:38), Giulio Ciccone (a 15:48), Derek Gee (a 16:12) y Santiago Buitrago (a 16:32).