TOUR DE FRANCIA

Ion Izagirre se exhibe y completa la semana de oro del ciclismo español en el Tour de Francia

El corredor guipuzcoano consigue su segunda victoria de siempre en la ronda francesa y la segunda en tres días de ciclistas nacionales.

Ion Izagirre gana la duodécima etapa del Tour./REUTERS/Stephane Mahe
Ion Izagirre gana la duodécima etapa del Tour. REUTERS/Stephane Mahe
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Hubo que esperar 99 etapas para ver, de nuevo, una victoria española en el Tour de Francia. Y, dos días después de Pello Bilbao, fue el turno de Ion Izagirre, que se exhibió en la duodécima etapa con final en Belleville-en-Beaujolais. El corredor guipuzcoano de Cofidis se marchó en solitario a 30 kilómetros de la línea de meta y ganó con un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que se encontraba su compañero de equipo Guillaume Martin.

Izagirre consigue su segunda victoria de siempre en el Tour de Francia (la primera fue en 2016) y su cuarta en las grandes vueltas (también suma triunfos en el Giro de Italia 2012 y La Vuelta 2020).

El ciclista de Ormáiztegui sufrió en el primer puerto, pero tuvo fuerzas en el último para dar caza a Mathieu van der Poel y escaparse en solitario. Todo se decidió en la ascensión a Col de la Croix Rosier, donde Izagirre tuvo más fuerzas que los otros escapados (Pinot, Martin, Ruben Guerreiro, Burgaudeau, Johannessen, Benoot, Jorgenson, Teuns y Andrey Amador).

Jorgenson y Burgaudeau cogieron distancia sobre los demás a cinco kilómetros del meta para completar el podio de una etapa en la que no ha habido diferencias entre los principales favoritos, más allá de la entrada de Thibaut Pinot en el top-10. El pelotón cruzó a 4'14".

Pogačar y Vingegaard no se dan tregua antes de los Alpes

Tras la media montaña de este jueves, llegan los Alpes, pero los dos primeros de la clasificación general no parecieron por la labor de reservar energías para el fin de semana. En el inicio de etapa, tanto el maillot amarillo (con 17 segundos de ventaja sobre Pogačar) como el esloveno de UAE atacaron y buscaron colarse en la fuga, aunque esta se acabó formando sin su presencia y sí con la de un Ion Izagirre que ha dado una nueva alegría al ciclismo español.