TOUR DE FRANCIA

Jasper Philipsen consigue su segunda etapa en otro día de locos en el Tour

El belga vence en el sprint a un gafado Wout van Aert en una jornada que confirmó la retirada de Roglic y Ayuso.

Jasper Philipsen consigue la segunda victoria. /TOUR DE FRANCE
Jasper Philipsen consigue la segunda victoria. TOUR DE FRANCE
Aroa Cosín Goñi

Aroa Cosín Goñi

El belga Jasper Philipsen (Alpecin) se hizo con la emocionante etapa 13 del Tour de Francia que comenzó en Agen y finalizó en Pau. La jornada se decidió en un sprint marcado por una caída en el último kilómetro, que dejó fuera a varios ciclistas de la pelea final. Wout van Aert, gafado en las victorias parciales, cruzó la meta en segunda posición y el alemán Ackermann fue tercero.

Era una etapa llana, a priori de nuevo día para sprinters, pero fue una batalla desde la salida. Una fuga en los km iniciales con Oier Lazkano, Mathieu van der Poel y Adam Yates marcó la jornada. La presencia de este último, con opciones de podio, inquietó al pelotón, en el que Visma tomó cartas en el asunto tras el movimiento del compañero de Pogacar.

Una de las noticias más destacadas fue el abandono de Juan Ayuso (también del UAE de Pogacar) a los 30 km. Se confirmó que sufría síntomas de Covid-19 y, aunque comenzó la etapa, finalmente tuvo que retirarse al no poder seguir el ritmo del pelotón. Era noveno en la general. El de UAE no fue la única baja, el ciclista del Cofidis Jesús Herrada tampoco tomó salida y abandonó por enfermedad. Y, sobre todo, se confirmó la retirada del esloveno de Bora Primoz Roglic por la caída en la etapa anterior. El Tour se quedaba sin uno de sus más firmes candidatos al podio.

Michal Kwiatowski, Magnus Cort Nielsen, Romain Gregoire y Julien Bernard se adelantaron en la fuga tras un ataque sorpresa en el ecuador de la carrera. El grupo perseguidor, conformado por Mathieu van der Poel, Jonas Abrahamsen, Oier Lazkano y Adam Yates, junto a otros, fue cazado por el pelotón a falta de 100 kilómetros.

A 60 km de meta, se produjeron de nuevo abanicos en el pelotón provocados por el viento de costado. Visma se activó y generó que se volviese a romper la carrera. Aquí acabó la fuga que fue languideciendo km a km, hasta que el grupo engulló a los cuatro escapados.

Tobias Halland Johannessen pasó en cabeza por el Côte de Blachon junto a Carapaz, aunque los dos fugados no conseguían distanciarse demasiado del pelotón y fueron cazados a falta de 20 km de meta. Ahí Jasper Stuyven atacó junto a Brent van Moer y Fabien Grellier, aunque este último volvió rápidamente al pelotón, mientras Burgaudeau y Laporte se unían a la cabeza. No duró mucho, porque el pelotón volvió a unir a todos. Se notaba la tensión a falta de 10 km para la meta.

Con todo abierto, la carrera apuntaba a decidirse de nuevo al sprint. Y así fue. Jasper Philipsen se llevó al sprint la etapa 13 del Tour de Francia, una llegada en la que esta vez el eritreo Bini Girmay vio los toros desde la barrera. Wout van Aert se quedó de nuevo con la miel en los labios y Ackermann completó los puestos de honor. En la lucha por la general, no hubo diferencias pese a todo lo sucedido: Pogacar sigue líder de la general, con Evenepoel y Vingegaard, segundo y tercero.