Vingegaard acelera los plazos bajo el secretismo y ya prepara el Tour en los Alpes
El ciclista danés, campeón de las dos últimas ediciones de la ronda francesa, se entrena en Tignes después de recuperar sensaciones en Mallorca.
A un mes exacto de que Florencia dé el pistoletazo de salida a la 111ª edición del Tour de Francia, Jonas Vingegaard continúa acortando plazos a marchas forzadas. El danés, campeón de la ronda francesa en las dos últimas entregas, se encuentra desde esta semana en la localidad alpina de Tignes, la misma en la que su equipo, el Visma-Lease a Bike, se concentrará para preparar el Tour a partir de la primera semana de junio.
Se trata de una excelente noticia en el arduo proceso de recuperación de Vingegaard, que sufrió una violentísima caída el pasado 4 de abril en la Vuelta al País Vasco. Tras el accidente, que involucró también a otros pesos pesados del pelotón —como Primoz Roglic o Remco Evenepoel—, el danés fue ingresado en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu de Vitoria.
Poco más de una semana después, el 16 de abril, Vingegaard recibió el alta médica en la capital guipuzcoana y viajó a Glyngøre, localidad danesa en la que nació, creció y vivió hasta 2023. Allí, el doble campeón del Tour retomó el contacto con la bicicleta y advirtió por primera vez de sus intenciones tras lo sucedido en la Itzulia. "Haré todo lo posible para estar en la salida del Tour de Francia", declaró en un vídeo compartido por el equipo neerlandés en redes sociales.
Unas semanas después, el vigente rey de la ronda francesa eligió Mallorca para continuar con su preparación, marcada en todo momento por la lucha contra el tiempo. Los motivos de viajar a la isla, según han confirmado a Relevo fuentes cercanas al protagonista, fueron el clima, mucho más soleado que en Dinamarca, y la orografía, más accidentada que en el país natal del ciclista.
"Se le veía bien, en pleno proceso de recuperación", han asegurado a este medio los responsables del Ca'n Topa Cafe Bar, local mallorquín ubicado en lo alto del Coll de Sóller en el que Vingegaard entrenó durante varias jornadas. "Un día paró aquí, en la puerta de nuestra cafetería, para tomarse un par de fotos con algunos aficionados, y dos días después entró para descansar un poco y tomarse un refresco".
Ahora, tras una semana de rodaje cada vez más fluido en la isla más grande de las Baleares, Vingegaard ha viajado a la localidad francesa de Tignes, encajonada en el corazón de los Alpes y situada a más de 1.800 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Allí, el conjunto Visma-Lease a Bike establecerá a partir del 10 de junio su 'stage' de altura previo a la Grande Boucle que arranca el 29 de junio en Italia. Matteo Jorgenson, Sepp Kuss, Steven Kruijswijk, Dylan van Baarle y Tiesj Bennot son los cinco ciclistas preseleccionados por el cuadro amarillo para acudir a Tignes, pero Vingegaard, que cada vez goza de mejores sensaciones, podría unirse a sus compañeros a partir de entonces.
Cabe recordar que hace solo unos días, Richard Plugge, director general de la estructura neerlandesa, atendió en exclusiva a Relevo para valorar la posible presencia del danés en la ronda francesa. "Está claro que contemplamos dos escenarios: uno en el que Jonas va al Tour y otro en el que no. Todo depende de su recuperación", sentenció entonces el CEO del equipo. "Al final, no podemos ir al Tour para que Jonas defienda el título si no está al 100%. Es algo por lo que no vamos a pasar".