Zaaf, sin Vuelta Femenina y en plena desbandada
El conjunto catalán continúa con problemas económicos y perdiendo ciclistas. En breve estará por debajo del mínimo UCI para competir.
![El bloque de Zaaf Cycling Team para la Flecha Valona, su última carrera hasta la fecha. /ASO / BILLY CEUSTERS](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202304/27/media/cortadas/zaaf-flecha-A.S.O_Billy_Ceusters-Rg1YeuYIAm7bZfNdpa4zHrN-1200x648@Relevo.jpg)
El proyecto de Zaaf Cycling Team continúa en dificultades. El equipo ciclista femenino profesional con sede en Cataluña, nacido este invierno de la mano de la familia Belatreche y dirigido en lo deportivo por Manel Lacambra, se halla en plena desbandada y ha perdido ya a ocho de las quince ciclistas que comenzaron la temporada con sus colores. Consecuentemente, ha renunciado a participar en la primera edición de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, que arranca este lunes 1 de mayo y para la cual recibió una invitación el pasado mes de marzo.
Zaaf Cycling Team se presentó en sociedad con grandes ambiciones, cuatro millones de presupuesto y una plantilla de relieve en la que destacaba la campeona nacional francesa Audrey Cordon-Ragot. El equipo funcionó muy bien en lo deportivo, con resultados que le llevaron a la zona noble del ránking UCI y le acercaban a su objetivo declarado de formar parte del UCI Women's WorldTour en 2024.
Sin embargo, el dinero no fluyó como debía y la situación se torció en el mes de marzo, cuando las ciclistas denunciaron el impago de sus salarios. La Unión Ciclista Internacional tomó cartas en el asunto estableciendo una excepción en sus reglas para las ciclistas del conjunto catalán, que detentan el derecho a rescindir su vinculación con Zaaf y buscar acomodo en otro equipo de forma inmediata. Así, la mentada Cordon-Ragot se marchó a Human Powered Health; su compatriota Luice Jounier, a Coop – Hitec; la neerlandesa Mareille Meijering, a Movistar Team; y la australiana Elizabeth Stannard, a Israel PremierTech – Roland. También las 'pistards' Maggie Coles-Lyster y Michaela Drummond abandonaron el barco, así como la escaladora estadounidense Heidi Franz.
La última en anunciar su partida ayer miércoles ha sido la ex campeona continental africana Ebtissam Zayed Ahmed. Se trata de una baja crítica por cuanto deja la plantilla de Zaaf Cycling Team en sólo siete ciclistas, por debajo del mínimo de ocho ciclistas exigido por la normativa para mantener la licencia UCI Continental del equipo en vigor. Hoy por hoy, la egipcia continúa inscrita con Zaaf en la web de la UCI, la 'biblia' en la que se fijan los comisarios a la hora de autorizar a un equipo a tomar la salida en una carrera. Esto podría permitir a Zaaf tomar la salida en la ReVolta, carrera de un día que se disputará este sábado en Sant Cugat del Vallès.
La situación es límite y los rectores de Zaaf Cycling Team decidieron renunciar esta misma semana a participar en La Vuelta Femenina by Carrefour.es. Mientras tanto, un reportaje en el medio digital Escape Collective publicado este martes reveló detalles escabrosos sobre las operaciones y la gestión del equipo. El tiempo se está agotando para que este proyecto retome la buena senda y cumpla con las expectativas que generó.