FÓRMULA 1

Álex Palou da un paso más y se convierte en piloto reserva de McLaren F1

El piloto español de 25 años será el tercer piloto del equipo británico para la temporada 2023 de Fórmula 1 y lo compaginará con la IndyCar.

Álex Palou, durante uno de sus test con McLaren Racing. /McLaren F1
Álex Palou, durante uno de sus test con McLaren Racing. McLaren F1
Sergio Lillo

Sergio Lillo

La proyección de Álex Palou a sus 25 años no conoce límites. Desde que McLaren Racing y Zak Brown, su CEO, pusieron los ojos en el campeón de la IndyCar 2021, no ha dejado de crecer y sumar experiencia. Después de haber probado el Fórmula 1 en diferentes test durante el mes de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya y en el Red Bull Ring, se estrenó en un fin de semana oficial en el GP de EE UU en Austin a finales de octubre. Ahora, el equipo de Woking le ha confirmado como piloto reserva para la temporada 2023 de F1.

El piloto catalán compaginará su temporada completa en la IndyCar con Chip Ganassi, después de resolver los problemas legales entre ambas partes, con su papel de reserva del equipo británico de F1. Obviamente, Palou solo desempeñará ese rol cuando no le coincida con alguna de las citas de la temporada 2023 de la categoría estadounidense de monoplazas.

"Estoy emocionado por formar parte de McLaren como uno de sus pilotos reserva en 2023. He estado pilotando el MCL35M y el MCL36 este año y ha sido una experiencia genial, por lo que estoy deseando involucrarme en el coche del año que viene. Quiero seguir con mi evolución como piloto y aprecio la confianza que ha puesto McLaren al tenerme en este nuevo rol para el año que viene", asegura Álex Palou.

Por su parte, Andreas Seidl, jefe de McLaren F1, asegura que el equipo "está encantado" de contar con el español, después de las buenas sensaciones y rendimiento que les ha ofrecido en las tres ocasiones en las que se ha subido al monoplaza. "El equipo está encantado de tener a Álex a bordo como uno de nuestros pilotos reserva para la próxima temporada. Nos impresionó en la FP1 de Austin y en sus test de desarrollo de este año", asegura el alemán. "Ha logrado muchas cosas notables hasta ahora en el motor, sobre todo el título de la IndyCar 2021, por lo que es brillante poder ampliar su rol en el equipo y estamos deseando trabajar más estrechamente con él".

McLaren ha compartido en las últimas temporadas con Mercedes a los pilotos reserva, Nyck de Vries y Stoffel Vandoorne, además de contar con Paul di Resta, y también con Oscar Piastri desde principios de este año. Pero el neerlandés ha fichado por AlphaTauri para 2023, el belga desempeñará ese rol en Aston Martin, donde se reencontrará con Fernando Alonso, y el australiano será piloto titular de McLaren junto a Lando Norris, después del lío con Alpine. Por lo tanto, la presencia de Palou en este nuevo puesto será de vital importancia para el equipo durante la temporada.

El español les ayudará con el desarrollo del nuevo monoplaza, con el que esperan recuperar esa cuarta posición que perdieron ante Alpine este 2022, y estará disponible en el caso de que alguno de los titulares se sienta indispuesto en las citas de la temporada que no coincidan con la IndyCar. Así, el español estará disponible en los grandes premios de Arabia Saudí, Miami, Gran Bretaña, Bélgica y desde Singapur, hasta el final de temporada. Tampoco sería extraño que Álex Palou disputase varias sesiones de entrenamientos libres, como la que completó en Austin este 2022, para seguir sumando kilómetros al volante del Fórmula 1.