Alonso carga contra la FIA antes de devolverle el podio: "No quedan muy bien, han tenido una hora para comunicar la penalización"
El asturiano no se mordió la lengua tras perder provisionalmente el tercer puesto en Yeda.
Con una sonrisa sarcástica se presentó Fernando Alonso ante los medios de comunicación para comentar la sanción que le arrebató de manera provisional el podio después del final del Gran Premio de Arabia Saudí. Con un tono cordial pero acusador, el bicampeón del mundo cargó contra la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), no tanto por la decisión de castigarle con diez segundos, sino por el momento en el que la ejecutó.
"Que me quiten lo bailado, yo he disfrutado del podio. La FIA no queda muy bien porque han tenido una hora para dar la penalización y lo han hecho un poquito mal", analizó el español, que asumió desde el primer momento su parte de culpa al colocarse mal en la parrilla. "He cometido un error", confesó.
Eso fue casi dos horas antes de que finalmente la FIA diese marcha atrás y le devolviese la tercera plaza ganada en la pista. Incluso el propio piloto se adelantó al comunicado oficial y confirmó su podio 100 en el Gran Circo en sus redes sociales.
El tercer clasificado del Mundial consideró injusto que la penalización llegase después de cruzar la bandera a cuadros y no durante la carrera, algo que sí pasó hace dos semanas con Esteban Ocon en Baréin. "Cuando me dijeron que tenía una sanción de cinco segundos he pensado que debía tirar más y he metido a Russell siete u ocho segundos, y después si me hubiesen dicho que eran diez segundos hubiera tirado más y le hubiese sacado once o doce", reflexionó.
🗣️ @alo_oficial, desatado en #DAZN
— DAZN España (@DAZN_ES) March 19, 2023
"Me da igual"
"Después de 35 vueltas que tuvieron para poner la sanción..."
"Que me quiten lo bailao. La FIA no ha quedado muy bien, han tenido una hora para dar la penalización y lo han hecho un poco todo mal"#SaudiDAZNF1 🇸🇦 pic.twitter.com/Lo2kzEPXNj
La FIA, de hecho, oficializó tan tarde el castigo que el asturiano incluso pudo subirse al podio a recoger el trofeo que momentáneamente se había ganado en la pista, algo que sin duda disfrutó el de Aston Martin. "Me da igual que me lo quiten ahora. Si lo hubieran hecho antes de subirme al podio me hubiese dolido un poco más, pero después de la celebración, de la fiesta con el champán y de tener a nuestros sponsors en el podio..." explicó Alonso.
El asturiano, por otro lado, se mostró muy contento con el rendimiento del coche, que le había permitido ser tercer de nuevo tras los dos inalcanzables monoplazas de Red Bull. "Era una carrera para controlar a Mercedes y Ferrari y éramos más rápidos que ellos. Estoy con un muy buen sabor de boca, aunque sé que ahora duele no estar en el podio", comentó ante los medios.
Mike Krack y De la Rosa
En Aston Martin estaban contrariados con la sanción. El jefe de equipo, Mike Krack, confesó que tenían que ver todas las imágenes antes de tomar una decisión respecto al castigo sufrido por el asturiano. "No trabajamos en el coche durante más de cinco segundos, añadimos margen y no creo que hayamos robado esa tercera posición", apuntó en los micrófonos de DAZN. De la Rosa, embajador de la escudería, señaló que "el podio ha sido nuestro y lo hemos ganado en la pista".
Posteriormente el equipo se felicitó del segundo podio consecutivo de su piloto líder, lo que le deja tercero consolidado en el Mundial con 30 puntos, a 14 de distancia del líder Max Verstappen y a 13 de Checo Pérez. Los dos Red Bull son inalcanzables ahora mismo para ellos, pero el asturiano se mantiene a su estela.
IT'S OURS! FERNANDO RE-TAKES P3!
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) March 19, 2023
🏆 pic.twitter.com/cKlv1PlIzr
Sainz, frustrado
Otro que no estaba contento después del Gran Premio era Carlos Sainz, que tras partir cuarto en parrilla solo pudo ser sexto en meta al ser superado por Verstappen y Hamilton. El madrileño reconoció que ahora mismo el Ferrari no es rápido y continúa con problemas de degradación, lo que hace que tengan malas prestaciones durante las carreras.
"Es la cruda realidad. Hamilton se escapaba con neumático medio, nosotros degradamos mucho y eso te complica, pero todos el viernes esperábamos un poquito más", razonó Sainz, que admitió que no les queda otra que seguir trabajando. "No estamos dónde queremos estar pero hay que seguir trabajando, no bajar los brazos e intentar mejorar el resto del año", concluyó.