FÓRMULA 1

Fernando Alonso: "El coche ha vuelto a la vida"

El español se mostró pletórico con la segunda posición de su Aston Martin, al que elogió: "Este coche me ha cambiado por completo".

Alonso y Sainz, tras la clasificación./EFE
Alonso y Sainz, tras la clasificación. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La '33' está un paso más cerca tras la alocada clasificación de Miami. Fernando Alonso saldrá segundo el Gran Premio, solo por detrás del Red Bull de Checo Pérez. Verstappen, noveno, y Leclerc, séptimo, serán rivales, aunque no de primeras. Y pisándole los talones Carlos Sainz, que ocupa el tercer puesto. Una posición relativamente sorprendente, ya que su compañero Lance Stroll cayó en la Q1 tras un error de Aston Martin, que pecó de confianza ante la evidente mejora de la pista y no dotó a sus pilotos de neumáticos frescos para afrontar el intento final. Pero en definitiva... un segundo puesto y a por el triunfo: "Checo siempre sale un poco cauto, pero no se lo digáis".

Un Aston Martin que continúa funcionando, posicionándose para Miami como mejor coche que los Mercedes, igualado con Ferrari y aún lejos del imbatible Red Bull. Todo pese a unos Libres 3 que invitaron al negativismo. Los bólidos verdes quedaron en 12ª y 14ª posición. Pero, como admitió Fernando Alonso, resurgieron: "Ha sido una buena qualy. El coche ha vuelto a la vida. Con este lugar a ver qué podemos hacer".

No obstante, hay motivos para creer. Y no solo por la posición. El Aston Martin se ha caracterizado por su escasa degradación y el gran ritmo de carrera, dos de las cualidades idóneas para afrontar el Gran Premio de Miami. Sobre todo porque Carlos Sainz, uno de sus principales rivales por el podio, se mostró preocupado por esto: "Es el gran interrogante de cara a mañana, cómo vamos a rendir con el calor, y normalmente en carrera es nuestra debilidad. Pero este fin de semana deberíamos intentar hacer un mejor trabajo y eso nos podría acercar al podio, que sería un buen resultado".

Las altas temperaturas no son contrarias a la predicción meteorológica, que establece la posibilidad de lluvias a la hora de la carrera. Una incógnita en la que Alonso siempre se sabe mover. Con inclemencias, los grandes pilotos resurgen y la capacidad del coche queda en un segundo plano. Y el asturiano ya demostró en un pasado manejarse de maravillas si la pista resbala: "Habrá que mantener un ojo en la meteorología. Si llueve, será una situación nueva".

Mientras, toca planificar la carrera en seco, en un circuito innovador y con un coche, por fin, preparado para todo. Alonso lo festeja: "He disfrutado cada vuelta. Estas curvas son muy complicadas, vas muy cerca del muro. Tienes que atacar. Hoy tenía confianza para atacar, así que estoy contento. Creo que siempre he estado motivado, siempre he trabajado duro, pero quizá no tenía el equipo detrás que creyera en mi rendimiento y en mi habilidad. Nunca he tenido un coche tan rápido como ahora. El Aston Martin me ha cambiado por completo".