FÓRMULA 1

Fernando Alonso y Carlos Sainz, en busca del histórico doble podio español en Austria

Los dos pilotos españoles son optimistas de cara a las dos carreras del segundo fin de semana Sprint de la F1 2023 en Austria.

Carlos Sainz y Fernando Alonso se saludan en la rueda de prensa del GP de Austria. /EP
Carlos Sainz y Fernando Alonso se saludan en la rueda de prensa del GP de Austria. EP
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Soñar es gratis y este año la Fórmula 1 está permitiendo volver a ilusionarse a miles de seguidores españoles ante el hecho de tener a dos pilotos peleando cada fin de semana entre los 10 mejores de la categoría. El regreso de Fernando Alonso a un equipo competitivo, con el que lleva seis podios en ocho carreras, ha vuelto a prender la mecha de toda una afición. Pero el rendimiento de Aston Martin ha contrastado en estos primeros tres meses de Mundial con el bajón de Ferrari. Esto ha complicado la vida a Carlos Sainz, que atesora un cuarto puesto como mejor resultado.

Pero las mejoras que el equipo de Maranello ha introducido en los dos últimos fines de semana parecen estar cambiando las tornas ligeramente. En Canadá, lograron igualar el ritmo del ganador, Max Verstappen, pero la posición de salida retrasada de sus dos pilotos les impidió subir al podio (algo que solo han logrado una vez en Bakú, con Leclerc, en lo que va de año).

El viernes de Austria deparó una agradable sorpresa para los italianos, que metieron a sus dos SF-23 en la segunda y tercera posición de parrilla para la carrera del domingo. Por momentos pareció que Leclerc arrebataría la pole a Verstappen, pero el monegasco se quedó a solo 0,048 segundos del Red Bull, con Sainz a 0,190.

En cambio, Fernando Alonso no pudo estar en la pelea (saldrá 7º el domingo), después de quedarse sin el segundo juego de neumáticos blandos que necesitaba para la Q3 cuando se le borró su mejor tiempo en Q2 por límites de pista. Aun así, su ritmo en tanda larga con los medios durante los únicos entrenamientos libres del fin de semana por la mañana del viernes, le ha dado buenas sensaciones y optimismo para la Sprint del sábado y para el domingo.

¿Será este fin de semana cuando llegue el día histórico de ver a dos españoles en el mismo podio de la Fórmula 1? Sainz y Alonso lo están deseando, pero no solo dependen de ellos mismos. Habrá que ver si el Ferrari aguanta el tipo en carrera en el Red Bull Ring como hace dos semanas en Canadá y si el Aston Martin del asturiano le permite poder superar a los coches que saldrán delante de él.

Carlos Sainz, en el GP de Austria 2023 de F1.  Reuters
Carlos Sainz, en el GP de Austria 2023 de F1. Reuters

"Creo que Fernando está subiendo al podio cada fin de semana, ¡así que la culpa es mía! Pero sí, espero que más pronto que tarde pueda unirme a él en uno de esos podios y celebrarlo juntos con champagne, lo cual sería genial para España. Y para nosotros, que siempre hemos sido buenos amigos y hemos tenido un montón de respeto el uno por el otro", respondió Sainz cuando se le preguntó por ello el jueves en Spielberg.

"Sí, los dos Red Bull fuera sería un camino para lograrlo más pronto", añadió Alonso con una sonrisa.

El optimismo del bicampeón del mundo de F1 se mantuvo este viernes pese a su séptimo puesto en la Q3. "Sexto y séptimo, a pesar de todo, son buenas posiciones de salida para nosotros. Creo que será interesante y emocionante con la climatología, ya que hay opciones de lluvia el sábado y tal vez de seco el domingo. El coche va bien, así que soy optimista de cara al resto del fin de semana", apuntó tras bajarse del Aston Martin.

Sainz, que saldrá tercero, con buenas opciones de sumar su primer podio del año (el primero desde Brasil 2022, también mira con ganas a la novena carrera del año). "Hemos tenido una buena clasificación como equipo y siento que hemos mejorado últimamente. Quizás estamos más cerca de Max de lo esperado. Así que creo que, en general, tenemos que estar bastante contentos", apuntó.

"Todavía queda mucho fin de semana por delante. Al menos hoy estamos en una buena posición para el domingo y para intentar conseguir un podio con ambos coches. Mañana será un día distinto, con diferente climatología. Puede ser una foto muy diferente así que habrá que estar centrados".

Pero antes de soñar en grande: la clasificación Sprint (12.00) y la Sprint (16.30) el sábado. ¿Bajo la lluvia?