F1 | GP ESPAÑA

Alpine confirma la vuelta de Flavio Briatore como 'ojeador' de talentos

La marca francesa ha hecho oficial la llegada del que fuera jefe de equipo de Michael Schumacher y Fernando Alonso, pero ahora como Asesor Ejecutivo

El italiano vuelve al Grupo Renault una década y media más tarde. /REUTERS
El italiano vuelve al Grupo Renault una década y media más tarde. REUTERS
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

El regreso de Flavio Briatore a la Fórmula 1 era un secreto a voces que Alpine ha hecho oficial hoy, viernes 21 de junio, justo antes del inicio del Gran Premio de España. Casi década y media después de abandonar la entidad de Enstone, regresa precisamente a la casa que mejor conoce pero ahora con un rol algo más apartado del paddock: ha sido nombrado como Asesor Ejecutivo del equipo.

Como los franceses indican en su confirmación vía Instagram, Briatore será el encargado de "explorar los talentos de mayor nivel y proporcionar ideas sobre el mercado de conductores, desafiando el proyecto existente mediante la evaluación de la estructura actual y asesorando sobre algunos asuntos estratégicos dentro del deporte". En resumen, aunque no estará al mando de las operaciones de carrera, será el cerebro detrás el éxito futuro de Alpine.

El italiano conoce a la perfección los entresijos del Grupo Renault, quien está detrás de la firma automovilística actual. Fue la cabeza visible desde su llegada en 1990 hasta su marcha al finalizar la temporada 2009, un periplo durante el cual estuvo al mando de figuras ilustres del Gran Circo como Fernando Alonso y Michael Schumacher.

De hecho, se le sigue considerando una leyenda entre los bastidores de la parrilla. El propio Alonso, quien fue guiado por Briatore a sus dos campeonatos mundiales de piloto en los años 2005 y 2006, guarda un cariño especial por él. También es bien recordado por su época al frente de los primeros compases de la carrera de Schumacher, bajo el nombre de la marca de ropa Benetton, donde además también coincidió con el estratega Ross Brawn.

Vuelve 15 años más tarde en un momento crítico para Alpine. El equipo es octavo en el Mundial de Constructores de 2024, habiendo cosechado apenas cinco puntos y una fuerte guerra interna con sus dos pilotos principales a la cabeza, que tras un último accidente en Mónaco terminó con el despido de Esteban Ocon de cara a 2025. Su misión será la de reconducir el rumbo de una escudería que tiene todas sus esperanzas depositadas en desarrollar unas buenas armas para volver a luchar por victorias en 2026.