Alpine sufre su primer 'incendio' mientras empieza a echar de menos a Fernando Alonso
Pierre Gasly y Esteban Ocon protagonizaron un accidente sin precedentes recientes en el equipo francés.

Aunque Otmar Szafnauer, jefe de Alpine F1, se negase a valorar si ya echaban de menos a Fernando Alonso antes del inicio de la temporada ante la pregunta de Relevo, lo cierto es que los números hablan por sí solos después de las tres primeras carreras de la Fórmula 1 2023. Que el bicampeón del mundo español acertó allá por finales de julio de 2022 al no aceptar la renovación por solo una temporada que le ofrecían los franceses, es algo que ha quedado más que claro. Pero, por si fuera poco, el primer gran incidente entre Pierre Gasly, su sustituto, y Esteban Ocon ha sentado las brasas de lo que puede ser una curiosa hoguera.
Lo que cuando apenas eran unos niños fue una relación de amistad que se acercó a la hermandad, dado que vivían a media hora de distancia y en la misma región de Normandía, se fue deteriorando cuando tuvieron que luchar en pista por campeonatos y oportunidades. Desde hace años, ya no queda nada de aquella amistad, ni siquiera entre sus familias, pero sus caminos se han vuelto a acercar al compartir equipo en Alpine esta temporada.
Aunque ambos dejaron claro durante la pretemporada que conseguirán ser "buenos compañeros de equipo" y "profesionales", no parecen dispuestos a ir más allá en su relación. El arranque gris de Alpine en este primer mes de competición les ha llevado a tener que pelear por las últimas posiciones de puntos. Pero el final caótico propiciado por la decisión de la FIA de relanzar la carrera a dos vueltas de meta desde parado, provocó un aparatoso accidente entre ambos Alpine pintados de rosa contra el muro del exterior de la curva 2.
Gasly, que estaba tratando de adelantar al Ferrari de Sainz, se pasó de frenada en la primera curva y se fue por la grava. Pero el francés mantuvo el pedal a fondo para no quedar encallado y se reincorporó a la pista de manera temeraria y con menor velocidad que los que venían detrás. Ocon, a quien había superado el AlphaTauri de Tsunoda, vio cómo su compañero le fue cerrando hacia el exterior del asfalto hasta que su rueda delantera izquierda se topó con la trasera derecha de Gasly e impactaron contra el muro.
La que se va a liar en Alpine tras este toque entre Gasly y Ocon 🔥🔥#AustraliaDAZNF1 🇦🇺 pic.twitter.com/xpWKnow5sL
— DAZN España (@DAZN_ES) April 2, 2023
Alpine se fue así con cero puntos en su casillero después de un domingo en el que parecían en disposición de sumar alrededor de 11 puntos con el quinto puesto que tenía Gasly antes de la resalida y el 10º de Ocon.
"Es una pena que se tocasen. Culparse el uno al otro no creo que sea lo adecuado. Creo que lo correcto es aprender de ello. Pero hubo mucho caos ahí fuera y tienes que tomar decisiones rápidas", les disculpó Szafnauer tras la carrera.
"Si miras las onboard y la repetición, Tsunoda pasa, Esteban intenta seguirle, no sabes dónde acabará Pierre y Pierre no sabe quién está ahí. Simplemente intenta volver a la trazada. No es que esté mirando los retrovisores, vea a alguien y diga 'Oh, voy a bloquearle'. Esta mirando al otro lado y piensa que no hay nadie allí".
"Los dos se disculparon, por lo que ambos pensaron que tuvieron algo de culpa en el incidente, pero es que fue un caos todo. Si Pierre no se hubiera salido en la curva 1 -como otros muchos-, creo que habría estado mucho más por delante. Y Esteban, al mismo tiempo, simplemente siguió a Tsunoda en la trazada normal. Pierre no le vio y se metió en la trazada de carrera. Esto les hizo tocarse, lo cual es desafortunado porque creo que había buenos puntos en el bolsillo y merecíamos con creces ese quinto puesto para Pierre".

Los dos pilotos quisieron restar hierro al asunto, aunque Ocon contradijo parcialmente las declaraciones de su jefe, al asegurar que quien se disculpó fue Gasly, no ambos.
"Podría haber sido cualquiera con el que me chocara, para ser sincero, porque había muchísimos coches saliéndose de pista. No le guardo rencor, vino a disculparse", apuntó el ex compañero de Fernando Alonso.
"La resalida final fue muy caótica y todo ocurrió muy rápido. El accidente con Pierre fue desafortunado y menos mal que estamos los dos bien. Hemos hablado de ello y todo está bien, no hay malos sentimientos. Estamos mirando ya la próxima carrera y sé que todo el equipo quiere dejar este fin de semana atrás".
Por su parte, Gasly añadió: "Estoy muy decepcionado por cómo acabó el día. Estábamos cerca de sumar 10 puntos e irnos sin ninguno es un poco amargo. Tenemos que centrarnos en lo positivo y eso es cómo gestionamos la carrera y cómo pudimos luchar contra nuestros rivales. Estoy encantado de que Esteban y yo estemos bien después del incidente".
Aston Martin suma ocho veces más puntos que Alpine
En las primeras tres carreras, los de Silverstone han multiplicado por ocho los puntos que han sumado en comparación con los de Enstone, cuando el año pasado por estas fechas Alpine sumaba 22 puntos frente al casillero inmaculado de Aston Martin.
Esta situación contrasta con los dos últimos años, en los que Alonso y Ocon no llegaron a quedarse fuera de carrera nunca por un toque entre ambos. Tan solo protagonizaron una situación similar en Brasil 2022, cuando ambos se tocaron en las primeras vueltas, aunque pudieron seguir en carrera. Eso sí, desde ese momento la relación entre ambos se rompió. Lo que queda claro después del GP de Australia, es que los dos franceses de Alpine van a tener que hacer un gran esfuerzo por contener sus emociones si vuelven a protagonizar incidentes como el del domingo.
Actualizaciones en camino para Bakú
El equipo francés no ha arrancado la temporada como esperaban y han estado lejos de ese top 5 en el que acabaron la temporada 2022 en las dos primeras carreras del año. La mejora estelar de Aston Martin les ha hecho perder posiciones e incluso McLaren entra en estas tres semanas de parón por delante en la general, después de que Norris pescara en río revuelto en Melbourne. Solo llevan un punto más que Haas y han completado su peor arranque de año desde que tomaron el relevo de Renault en 2021.
Pero las actualizaciones están en camino y en Bakú estrenarán el primer paquete de calado, con el que esperan poder dar un paso adelante y estar en la pelea con Ferrari, como estuvieron con Gasly en Australia.
"Creemos que podemos luchar con ellos. Nosotros también tenemos una actualización de tamaño decente para Bakú y luego un poco más tan solo una semana después en Miami; seguimos impulsando las mejoras. Lo importante es que todas funcionen cuando las pongamos en el coche y que tengamos una buena correlación con nuestras herramientas de simulación. Tuvimos una buena correlación el año pasado y si eso continúa y si seguimos impulsando las mejoras, estaremos en esa lucha de desarrollo a lo largo de la temporada con los demás", apuntó el viernes Szafnauer.