F1 | GP BARÉIN

Alpine ultima su decisión con Jack Doohan mientras Franco Colapinto se enfría

El estado físico del australiano es cuestionable.

Franco Colapinto sigue esperando su oportunidad./DAVID MORENO
Franco Colapinto sigue esperando su oportunidad. DAVID MORENO
Jorge Peiró

Jorge Peiró

La participación de Jack Doohan en el Gran Premio de Baréin no está asegurada a estas horas. Su accidente a más de 300 kilómetros por hora en los entrenamientos libres 2 de Japón le dejó tocado. Complicado atinar si más mentalmente o físicamente. Es esa cuestión, la física, la que puede bajar del coche al australiano, cuyo estado de sus muñecas y mano izquierda es cuestionable y podría dejarle sin pilotar el fin de semana.

El primer detalle del choque de Doohan en la curva 1 tras dejar el DRS de su Alpine abierto es que no soltó el volante cuando perdió el control de su monoplaza. Un golpe fatídico que costó a la escudería cerca de un millón y medio de euros y que estrelló sus muñecas tras el fortísimo golpe contra el muro. Se desconoce la gravedad del impacto aunque, una secuencia del australiano saliendo de su coche tras la carrera, da alguna pista. Molestias severas, como mínimo tiene.

Doohan, a día de hoy, no puede salir del cockpit en siete segundos, que es el tiempo máximo que estipula la FIA para pasar el examen de seguridad que declara a un piloto apto para un Gran Premio de Fórmula 1. Ayer, directamente, no fue capaz de hacerlo tras las 53 vueltas de Suzuka. Tuvo que ser ayudado a salir del Alpine por sus mecánicos y por Esteban Ocon, que fue a socorrerle.

La secuencia es eterna, ni pensar en esos siete segundos. Tarda cerca de 26 y no es capaz de usar su mano izquierda para salir del monoplaza. No se atreve a utilizarla. El caso es que Alpine tiene que tomar una decisión pronto con su piloto pues no tardarán en aterrizarán en Baréin para correr el fin de semana. Es ahí donde emerge, una vez más, el nombre de Franco Colapinto en las quinielas, gracias a su rol de piloto reserva.

El argentino, aunque parezca que está en la sombra, siempre aparece. Su figura siempre se asoma, tal vez por la tremenda capacidad de convocatoria que tiene y toda la masa social que arrastra. Esta temporada, el equipo Alpine lo está protegiendo. Empezó en Londres, cuando el piloto estaba presente en la ciudad mientras se celebraba el evento de presentación de monoplazas. No obstante, lo 'apartaron' y no asistió a la cita.

Raro es que Colapinto hable aunque ayer lo hizo. "Sigo esperando a que Alpine me dé la oportunidad, hicieron un esfuerzo muy grande por traerme, soy el que más ganas tiene de volver a pista", reveló ayer en el podcast de Nude Project, grabado hace siete días, el lunes después del Gran Premio de China. Ayer, por cierto, completó un test en Monza que volvió a disparar los rumores sobre su vuelta a la Fórmula 1.

El test de Colapinto, según informa Infobae, no cambia los planes y llevaba previsto tiempo. Causó revuelo ver al argentino subido de nuevo al Alpine pero forma parte del plan que tiene el equipo francés con el argentino de darle kilometraje en pista con coches antiguos. Paul Aron, el otro piloto reserva, también rodó en Monza. Él es el principal candidato para subirse al coche en Baréin junto a Pierre Gasly si Doohan no es declarado apto tras los exámenes de la FIA o si Alpine considera bajarlo del coche por rendimiento deportivo aunque parece prematuro. A Briatore le tiembla el pulso pero le resta paciencia.

Aron estará en Baréin

La escudería de Enstone tiene que tomar una decisión con el australiano en las próximas horas si se decide por Colapinto este fin de semana. Por aquello de volar y llegar a tiempo al circuito y toda la compleja logística que arrastra un Gran Premio. Las opciones son mínimamente remotas para él porque Aron será quien viaje a Baréin con el equipo mientras el argentino, que trabajará desde el simulador en la fábrica, sí estará presente en la siguiente cita, en Arabia Saudí. Salvo cambio de planes por culpa de las prisas de Flavio Briatore por ver a su apadrinado en el coche azul, el favorito es Aron.

Ralf Schumacher, para echar más leña al fuego sobre Doohan, agitó al aficionado argentino ayer, en declaraciones a Motorsport: "No es seguro que Doohan esté en la próxima carrera". Se desconoce si se refiere a una decisión del equipo por rendimiento o por estado físico. Mientras, el jefe de equipo Oliver Oakes refuerza el papel de su piloto titular a pesar del error que rompió las arcas de la escudería.

"Se quedará con nosotros, pase lo que pase. Es un sí rotundo: es uno de nuestros pilotos. Hay mucha presión sobre él, pero sabe manejarla bien. Dejadle en paz", ha asegurado el Team Principal Oliver Oakes a Sky Sports. Hay que tener en cuenta que el australiano ya probó el coche en los test de pretemporada y que el equipo tiene información valiosa sobre los giros que completó el australiano.