FÓRMULA 1

Antonio Lobato rebaja su suflé con Fernando Alonso y Carlos Sainz: "Será un año gris para los españoles, el gran momento será 2026"

La voz de la Fórmula 1 en España pasa revista en Relevo a punto de arrancar su decimonovena temporada.

Antonio Lobato, durante su charla con Relevo en DAZN./RELEVO
Antonio Lobato, durante su charla con Relevo en DAZN. RELEVO
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Casi dos décadas narrando la Fórmula 1 despiertan sentidos y habilidades que los mortales echan de menos. Antonio Lobato (59 años) ve y huele lo que la mayoría de aficionados no son capaces de percibir. En la pretemporada de 2023, tuvo "las orejas tiesas", expresión que emplea en cabina cuando hay acción en pista, y detectó antes que nadie el subidón de Aston Martin. En aquella cita en Baréin, la voz del Gran Circo en España en desde hace dos décadas emocionó a todo un país con el podio número 99 de Fernando Alonso. Como en tantas ocasiones con el asturiano.

Lobato ha pasado por todas las televisiones que han tenido los derechos de la Fórmula 1 en España. Todos han confiado en la pasión del asturiano por las carreras porque nadie lo iguala. DAZN fue la última plataforma en hacerlo: ahora forma parte del famoso trío calavera, con sus amigos Pedro De la Rosa y Toni Cuquerella en la cabina de comentaristas. En todo este tiempo, el periodista ha desarrollado talento, como él mismo reconoce a Relevo, para 'vender' una temporada que será "gris" para Alonso y Sainz.

"He vendido muchas así", añade, mientras rebaja ese famoso suflé que inventó él mismo. "El suflé está en 2026", asegura mientras huye de todo el ruido de estos días en forma de ilusión, un invierno más, que rodea al bicampeón. Lobato, sin embargo, tiene claro que la temporada será larga para los españoles mientras él mantiene intactas sus ganas de relatar carreras. Las mismas del primer día. Se pasó sus vacaciones viajando y matándose a hacer deporte y se ha ido directo a los tests de pretemporada de Baréin.

¿Has vuelto hoy? ¿Es tu primer día?

Es mi primer día en la tele desde que me marché en diciembre, sí.

¿Qué tal la vuelta?

Bien, con ganas. Es que yo no puedo estar quieto, entonces... Necesito ya acción. Necesito que empiecen a pasar cosas.

¿Cómo mantienes la pasión tras tantas temporadas? Aunque esta no ilusione demasiado con los españoles...

Yo creo que es un poco cuestión de ADN, ¿no? Es igual que Fernando. Lleva más años que yo en la Fórmula 1 y en el mundo del automovilismo, incluso en momentos en los que el coche no puede subir al podio, no puede ganar, ¿por qué cuando se baja la visera lo vive de la forma tan apasionada que lo vive? ¿Por qué sigue teniendo ese brillo en los ojos? Pues porque lo lleva en el ADN, ¿no? Yo creo que lo llevo en el ADN, todas las cosas que hago las tengo que hacer de forma muy apasionada y si no, pierdo interés. Pierdo interés.

Tests de Baréin. Hace dos años la liaste bastante, en el buen sentido, cuando en tu parrilla, ¿te acuerdas, no?

Me acuerdo, me acuerdo. Acerté, ¿eh? No me creían entonces.

Antonio Lobato sobre las primeras posiciones en la temporada 2025. Relevo

Casi nadie te creía, ¿este año también habrá predicción?

Lo intentaré. Lo que pasa es que es cierto, salvo que me lleve una gran sorpresa en Baréin, que no creo, que este año va a ser muy difícil decidir el orden. Aquel año yo dije primero Red Bull y la sorpresa es que dije después Aston Martin. Y la gente flipó y era la realidad. ¿Por qué? Porque Ferrari tenía problemas, porque Mercedes tenía problemas, McLaren tenía problemas. Entonces era muy fácil, porque se ven muchas cosas y yo vi muchas cosas ahí. Este año me da la sensación de que Ferrari va a estar ahí, Mercedes, no sé, puede que sí, McLaren va a estar ahí y Red Bull, al menos con Verstappen, va a estar ahí. Con lo cual ese orden de las primeras posiciones va a ser muy complicado. También de la media tabla.

¿Dónde pones, sin datos todavía, a Aston Martin y a Williams?

Es muy difícil, es que ahí sí que todo está muy apretado, ¿no? Si nos atenemos simplemente a factores numéricos, Williams acabó en noveno el año pasado y Aston Martin terminó quinto, pero es falso. En rendimiento era octavo, noveno, con lo cual eran de los últimos de la parrilla. Yo creo que mejorarán las cosas, pero la batalla va a estar por ahí. Yo creo que cuando empiece la temporada, salvo que haya una sorpresa monumental, que no creo, van a estar luchando por entrar en la Q3, luchando por meterse en la zona de puntos. Eso es lo que nos espera en 2025, creo.

¿Estás tan animado con Alonso como los aficionados estos días?

No suelo leer mucho las redes. No suelo leer mucho, porque todas estas cosas te contaminan, ¿no? A veces sí lees algo, pero te ríes, ¿no? Si es verdad que se produce un efecto curioso con Fernando, y es que cuando Fernando habla, sube el pan. Es un catalizador de emociones. Él dice cualquier cosa, y lo dice además de forma sutil, para que, sin decir nada, la gente se emocione. Y lo consigue. De hecho, creo que una de las cosas que ha dicho es que el noventa y tanto por cien del coche se ha rediseñado, pero empezando, ¿por dónde? Porque probablemente han cogido el concepto del coche de principio de la temporada pasada, no del final. ¿Y hacia dónde va a ir? ¿Cuál es el objetivo real de 2026? Y mucha gente dice, no, bueno, y es que se va a anotar ya de la Newey. Coño, si no ha entrado a trabajar todavía. No entra.

Antonio Lobato sobre la actitud de Fernando Alonso. Relevo

Ese efecto de subir el pan, ¿cómo lo consigue cada invierno? Aunque no parezca que haya motivos, ¿cómo lo hace?

Porque lo consigue temporada tras temporada, aunque el coche parece que... porque es un provocador nato. Este hombre tenía que trabajar en redes sociales, porque es una bestia de generar reacciones. Lo que pasó con Taylor Swift. ¿Verdad? ¿Había algo de real en Taylor Swift? No, pero consiguió que a nivel mundial todo el mundo hablara de una presunta relación, simplemente poniéndose a él, guiñando un ojo y con la música de Taylor Swift. Ostras, pues lo mismo. Él juega mucho con eso. El Plan funcionó durante mucho tiempo. La 33 igual. El suflé fue cosa más nuestra. Pero es así.

¿Has hablado con él este invierno? ¿Hablas a menudo?

No, ahora en Baréin espero poder hablar con él.

¿Qué te parece este invierno el perfil tan bajo de Aston Martin?

Yo sigo pensando que es una temporada de transición. Pensando en el gran momento que es 2026. Yo creo que muchos equipos van a trabajar en ese sentido. Salvo los que estén implicados en la lucha por los campeonatos, el resto, pues sí, a sumar puntos, a tratar de ganar posiciones en la parrilla, pero sin perder el foco en lo importante que es el cambio de reglamento de 2026. Con lo cual yo creo que va a ser un año complicado. Yo creo que no tan duro como el año pasado. Creo que no tan duro. Y espero que, al menos en Aston Martin, hayan encontrado la causa por la cual no fueron capaces de evolucionar el coche en un año y medio. Si eso lo han encontrado, pues entonces es otra historia.

¿Dónde está el suflé entonces Antonio?

El suflé está en 2026.

Más claro agua. Te pregunto por Adrian Newey,

Claro, es que entra en marzo. Desde que entre en marzo y empiece a coger un lápiz y empiece a diseñar algo, van a irse semanas. Y Aston Martin ya ha hecho el trabajo. Aston Martin ya tiene seguro previsto las evoluciones del coche de los próximos meses. Que al final pueda dar algún apunte para alguna evolución final... pero yo creo que lo que le van a decir en Aston Martin es 'Adrian, céntrate en 2026'. Haz un coche ganador para 2026. Y yo creo que ese es el objetivo. Va a ser un año largo para los españoles.

¿Cómo se vende un año así?

He vendido muchos años de estos: 2008-2009 y McLaren fueron años tela. Tela marinera. Yo creo que este año, siendo absolutamente sincero, es un año gris para los españoles. Creo que va a ser gris para los españoles, pero espectacular con luces de neón para todo lo demás. Nos lo vamos a pasar muy bien. Las carreras van a ser impresionantes y creo que la igualdad nos va a generar muchos momentos de acción bestial, incluso de polémicas. Y yo creo que eso es algo que tenemos que tener en cuenta. Hay mucho morbo también en muchas historias.

Primero, ver si Verstappen y su talento es capaz de parar a la competencia y ganar el quinto, cosa que dudo. Ver si Ferrari con la nueva alineación Leclerc-Hamilton consiguen tener un coche ganador y meterse en la lucha por el mundial y que luchen Leclerc-Hamilton otra vez con Verstappen o no. Ver si Russell estará ahí, si Antonelli brillará, si Norris ha aprendido lo suficiente, si Piastri habrá crecido... Hay un montón de historias que son alucinantes.

Antonio Lobato prevé un año gris para los españoles pero emocionante en general. Relevo

Y luego los españoles estarán a ver si llega una carrera rara. Y si llega una carrera rara, ya sabemos, incluso por el pasado más reciente, que en cuanto hay una carrera rara y caen cuatro gotas de agua y tal, llega Fernando, puede llegar Carlos y oye, Alpine hizo un doble podio en Brasil este año. Es un milagro, pero es que yo creo que necesitamos milagros para ver eso.

¿Cómo ves a Carlos Sainz?

A ver, yo le he visto, le he escuchado, he hablado con su entorno, está super motivado. Yo no sé si liberado, de alguna forma, de la presión del yugo de Ferrari, aunque la presión va a llegarle ahora por Williams, pero yo creo que se siente primero querido, bien recibido, está en un equipo donde lo han dado todo para que él esté. La relación con el compañero es extraordinaria, porque yo creo que Albon es un poco mismo estilo que Carlos, es buena gente, no tiene colmillo retorcido como en otros lugares, y saben que es un año de aprendizaje y de transformación.

Si Aston Martin está en proceso de transformación, Williams todavía más y van más retrasados, porque les falta infraestructura para estar a la altura. Ahora tienen que cambiar y están cambiando cosas. Ojalá que estén preparados para 2026. Yo creo que Carlos tiene mucha ilusión, sabe que pueden hacerse cosas buenas de aquí a 2026 y sabe que cuenta con algo muy importante, que es un motor Mercedes en la parte de atrás para 2026.

¿Va a destrozar Leclerc a Hamilton en Ferrari?

No lo sé. Si es el Hamilton del año pasado, sí. Leclerc lo va a matar. Aquí hay muchos escenarios posibles. El escenario más bonito es el que está viviendo Ferrari ahora. Hasta ahora todo es precioso. El anuncio de Hamilton generó una conmoción a nivel mundial, cuando salió ayer en la fiesta esta del 75 aniversario, fue una barbaridad. Eso es muy potente.

"Si es el Hamilton del año pasado, Leclerc lo va a matar"

Verle de rojo es muy potente y cuando llegue al gran premio de Australia, incluso ahora en los test, va a ser muy potente. El problema es cuando termine la primera clasificación del año, si Leclerc le ha metido cuatro décimas y en el gran premio del día siguiente Leclerc ha hecho podio y ha ganado y él está por detrás, diremos todos uy. Y si eso se repite en la segunda, en la tercera, en la cuarta carrera, si se repite la misma historia que en Mercedes el último año con Russell, entonces el escenario es chungo.

Te pregunto por los favoritos. ¿Metes a Mercedes?

McLaren seguro, Ferrari creo que también, Verstappen no tengo valor para no meterlo, aunque por lo que vimos el año pasado, si no han hecho muy bien el trabajo ahora en invierno y han conseguido arreglar los problemas que tenía ese coche, va a sufrir más todavía y desde el principio, porque hay que recordar que Verstappen ganó el Mundial gracias a que ganó siete de las diez primeras carreras de la temporada. Desde Miami el McLaren era superior pero no lo aprovecharon. Pero si empiezas a la par, si Verstappen no te mete siete puntos o diez puntos en cada una de las primeras carreras, ¿qué pasa? Se te hace muy largo.

Y va a haber mucha gente que va a estar fuerte. Si está Mercedes, pues todavía hay más revuelto. Yo sé que vende mucho Fernando, vende mucho Carlos, vende mucho lo nuestro, pero lo nuestro hay que dejarlo para el 2026. Y ojo, aparte de lo que ocurra deportivamente, cualquier cosa que suceda en esta temporada 2025, puede generar movimiento. Imagínate que Red Bull es un desastre, que lo que se ve para el 2026 es un desastre y al señor Max Verstappen le da por decir, me voy a ir. Imagínate. Imagínate que Antonelli no funcione.