F1 | GP JAPÓN

El arranque con más dudas de Fernando Alonso se alarga en Japón

El piloto asturiano ha perdido el control del monoplaza y se ha quedado atascado en la grava durante los Libres 2.

Fernando Alonso tras bajarse del coche en los Libres 2. /DAZN
Fernando Alonso tras bajarse del coche en los Libres 2. DAZN
Javier Guillén

Javier Guillén

Fernando Alonso atraviesa un momento complicado. El español se ha salido de la pista en la curva 8 tras tocar ligeramente el césped con la parte izquierda de su coche y se ha quedado atascado en la grava. Sin posibilidad de sacar el monoplaza de ahí, ha tenido que abandonar a falta de 26 minutos para el final en la segunda sesión de entrenamientos libres. En ese instante, ha comentado por radio que había sufrido algo de rebote en la entrada de la curva.

"Sí, no sé, necesito revisarlo. Perdí el control del coche de una forma extraña. Hay mucho viento y ráfagas, y la delantera está un poco crítica, pero no sé si puse un neumático en la hierba o algo así; necesito revisarlo", ha declarado a las televisiones presentes en Suzuka tras la segunda sesión de entrenamientos.

Este error se suma al accidente de la carrera de Australia y al abandono en China, donde, eso sí, el equipo ha reconocido que se equivocó con su piloto. No solo eso, las diferencias con Lance Stroll están siendo menores en este inicio de 2025 en comparación con las dos temporadas anteriores. Tras las tres 'qualys' que se han celebrado hasta el momento, contando la de la sprint de China, Alonso ha sido 42 milésimas de media más rápido que su compañero. Aunque está delante en este aspecto, el dato se queda corto, pues en 2023 le batió por 0,423 segundos y, en 2024, por 0,341.

La situación que atraviesa está claramente fuera de lo común en un piloto de su calibre, pues nunca había tenido un inicio tan complicado. La temporada es muy larga y no tiene por qué ser significativo, sin embargo, no es la mejor ayuda para sumar confianza. De hecho, mientras que él aún no ha puntuado, Stroll está haciendo unos primeros fines de semana bastante sólidos. Ha sumado en ambos y ocupa la octava posición del mundial con 10 puntos.

Eso sí, hay un aspecto positivo al que puede aferrarse para lo que queda de Gran Premio en Japón: el monoplaza parece más competitivo. Suzuka es una pista en la que el asturiano siempre ha dado un enorme rendimiento y, por si fuera poco, elAMR25 está respondiendo bien, sobre todo en el primer sector. Justo antes de salirse de pista, Alonso había pintado de morado ese punto del trazado. Por ello, confía en estar más arriba en la parrilla: "Sí, creo que somos un poco más competitivos que en China, así que espero que la Q3 sea posible". Finalmente, ha concluido 17º a 1,8 segundos de Piastri, pero no ha vuelto a rodar desde entonces. Por su parte, Stroll ha terminado 19º en una hora marcada por cuatro banderas rojas.

Además, Alonso ha dejado una de las imágenes de la jornada. Tras bajarse de su monoplaza, se ha sentado en un banco que se encontraba tras las barreras y ha recordado la mítica escena en Brasil 2015 cuando su McLaren le dejó tirado. En ambos casos, la situación es compleja, aunque en esta ocasión hay más expectativa con la inversión de Aston Martin en la nueva fábrica, la llegada de Adrian Newey y el cambio de normativa de 2026.