F1 | GP JAPÓN

Fernando Alonso comete otro error en unos Libres salpicados por cuatro banderas rojas

Apenas se rodó en pista tras el fuerte accidente de Doohan y la salida de pista del asturiano.

Alonso, atascado en la tierra./F1
Alonso, atascado en la tierra. F1
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Los segundos entrenamientos libres suelen arrojar conclusiones... menos en Suzuka. Cuatro banderas rojas apenas dejaron 20 minutos de rodaje para los pilotos, que llegarán casi a ciegas a la clasificación de mañana. Una de ellas la provocó Fernando Alonso tras cometer otro error. "Un poco de rebote o algo extraño en la entrada de curva", confesó por radio tras salirse de pista y quedarse atrapado en la grava.

Su Aston Martin no se movía y ya no pudo salir de ahí. "Estoy atascado", reconoció tras tocar ligeramente la tierra con la rueda izquierda antes de salirse. Ese roce, cuando restaban 25 minutos de sesión, le mató y concluyó sus Libres 2 antes de hora. La sesión se reemprendió siete minutos después, cuando los comisarios pudieron sacar el coche verde.

"Ha tocado la tierra", explicó Pedro De la Rosa en DAZN tras ver la repetición del accidente de su piloto. Otro error de Alonso que siembra dudas en su inicio de temporada: en las dos pruebas disputadas, solo ha completado 36 vueltas y aún no ha podido sumar puntos. Además de su bandera roja, hubo otras tres que salpicaron la sesión, dos de ellas provocadas por extraños incendios controlados en una zona del césped cerca del asfalto.

Un incidente que ya sucedió el año pasado en Suzuka. Surrealista en unos entrenamientos que dominó McLaren, con Oscar Piastri delante de Lando Norris, delante de Isack Hadjar, Lewis Hamilton y Liam Lawson. Carlos Sainz, que fue décimo y delante de su compañero Alex Albon, se mostró más cómodo con su Williams. La adaptación a su nuevo monoplaza está siendo complicada durante las primeras carreras.

La primera bandera roja la provocó Jack Doohan cuando solo habían transcurrido ocho minutos. Tal fue el destrozo de su Alpine y de las barreras, que la sesión tuvo que detenerse durante cerca de veinte minutos hasta dejar la pista en condiciones seguras. Al australiano no se le cerró el DRS en la curva uno, entró con demasiada velocidad y perdió su coche en un accidente fortísimo. Doohan visitó el centro médico y parece apto para seguir pilotando durante el fin de semana a pesar del dolor en sus muñecas.

Tsunoda, cómodo en su debut

Yuki Tsunoda fue el protagonista de los Libres 1. El nipón se subió por primera vez al Red Bull en su particular baño de masas pilotando al lado del campeón Verstappen y ante su público local. El nuevo piloto de Red Bull se mostró cómodo en sus primeros giros y terminó sexto en la primera hora de entrenamientos. Cerca de Verstappen.

Aseguró no estar empujando y fue aprendiendo poco a poco cómo se las gasta el RB21. No pareció tan indomable aunque es pronto para juzgar el rendimiento de Tsunoda, que necesita rodaje para incorporar sensaciones. Alonso también dejó buen sabor de boca, sobre todo en el primer sector, y terminó séptimo.