Un error con los frenos de Fernando Alonso revela que la autocrítica ha aterrizado en Aston Martin: "Desearíamos no haberlo hecho"
El CEO Andy Cowell cambia el discurso de la escudería.

Ahora hasta ironiza. "No estoy ni clasificado todavía en el Mundial, no he visto la bandera a cuadros, así que ojalá esta carrera sea la buena". Fernando Alonso bromea hoy pero hace una semana la frustración le invadía. "Esperemos que este finde sea más tranquilo, la verdad es que he empezado el año de aquella manera...", dejó caer en su llegada a Japón.
Aunque cueste de creer, el asturiano busca terminar una carrera por primera vez este año: "En Australia tuvimos ese error con la grava, y luego en China fue mala suerte, tuve que abandonar en la primera vuelta por problemas de frenos". En dos semanas, han cambiado las cosas en Aston Martin. Para empezar, la actitud del bicampeón, que llegó sonriente a Suzuka. Borrón y cuenta nueva mientras contestaba preguntas entre risas.
¡FERNANDO ALONSO DICE ADIÓS A LAS PRIMERAS DE CAMBIO POR PROBLEMAS EN SUS FRENOS! 💔
— DAZN España (@DAZN_ES) March 23, 2025
Disfruta del Mundial de F1 desde 9,99€* registrándote aquí o llamando al 911 829 150 📎 https://t.co/mC7zeW0Vwk#ChinaDAZNF1 🇨🇳 pic.twitter.com/53zbZUndu9
Su coche cambiará poco o nada, tal y como adelantó este medio, pues no contará con piezas nuevas. El cambio más llamativo de una carrera a otra es el discurso de su equipo. La autocrítica ha llegado bajo el brazo del nuevo CEO Andy Cowell. Que sea temporal o para quedarse solo lo dirá el tiempo. Cuando Alonso sufrió el problema de frenos en las primeras vueltas en China, desde Aston Martin se guardó silencio. La versión de la escudería, contactada por este medio, tras el abandono en aquel momento, fue simplemente negar que ningún objeto se había colado en el conducto de frenos. Nada más.
Hoy, aquella escueta respuesta, gracias a Cowell, ha cambiado. El jefe de equipo ha reconocido el error que cometieron con el monoplaza del español en Shanghái. La autocrítica brilló por su ausencia el año pasado y ya ha aterrizado en 2025, en solo dos carreras: "El problema de frenos que tuvimos en el coche de Fernando… teníamos un conjunto de conductos de freno diferente al de Lance, todos desearíamos no haberlo hecho", ha explicado Cowell según recoge Motorsport. El equipo reconoce que no debieron montar aquella configuración.
A la tercera tiene que ser la vencida 💪🏻
— DAZN España (@DAZN_ES) April 3, 2025
🗣️ @alo_oficial: "Ojalá que esta tercera carrera sea la buena y el domingo podamos celebrarlo"
El GP de Japón de Fórmula 1 y el Plan Motor llamando al 91 182 9150 o registrándote en DAZN 🔗 https://t.co/VOwQdMd0o3#BoxBox
En otra época, el año pasado sin ir más lejos, el discurso era otro. Emergían tópicos y frases vacías para ganar tiempo cuando en 2025 las excusas no valen de nada y no hay tiempo que perder. "La perspectiva es maravillosa, y nos ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre una amplia gama de cosas que estamos haciendo como equipo. Queremos probar cosas nuevas", ha añadido Cowell, mientras Aston Martin sufre para lograr puntos.
Alonso es conocedor de la situación deportiva de su equipo: "Necesitamos optimizar al máximo el coche, la puesta a punto y la estrategia. Todo tiene que ser perfecto cada fin de semana si queremos puntuar. Creo que probablemente ese será el panorama para lo que resta de temporada. Es pronto para decirlo, pero creo que necesitamos más circuitos y curvas diferentes. Diría que el coche sigue teniendo más o menos las mismas características, las mismas fortalezas y debilidades".