FÓRMULA 1 | GP DE MIAMI

Fernando Alonso y una reunión con el presidente de la FIA "para proteger a la futura generación de pilotos españoles"

Alonso se atasca en la última plaza y Stroll abandona en una carrera al sprint que el equipo se toma "como un entrenamiento". El asturiano carga contra Hamilton por su accidente en la salida.

Los mecánicos de Aston Martin devuelven el coche de Lance Stroll al garaje tras el accidente. /AFP
Los mecánicos de Aston Martin devuelven el coche de Lance Stroll al garaje tras el accidente. AFP
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

En Fórmula 1 a veces las cosas no salen como uno quiere. Fernando Alonso avisó ayer de que en la carrera al sprint saldría "a divertirse", porque visto lo visto en China, para él, no había otra motivación para salir a pista. Pero sus deseos se vieron frustrados en el primer giro del circuito, la primera curva tras la salida. Lewis Hamilton vio un hueco donde nadie más lo haría y lo atacó, con la consecuencia de un efecto dominó que destrozó la sesión de Aston Martin y un cuarto individuo, Lando Norris.

El piloto de McLaren y Lance Stroll quedaron fuera de la sesión, y mientras Alonso pudo continuar a duras penas, el británico salió de rositas. Alonso se encargó de dirigir la culpa al terreno del inglés, por radio primero y en los micrófonos después: "Ha destrozado la carrera de unos cuantos, supongo que no decidirán nada porque no es español".

Alonso se mostró muy crítico con esa diferencia a la hora de aplicar las sanciones en acciones que no son claras. Ya lo vivió él en China, cuando fue castigado por una acción al límite con Sainz. Su enfado fue patente en las palabras que dirigió al acabar el sprint: "Pienso que claro que la nacionalidad importa. Hamilton no ha dado la curva y no ha pasado nada. Quiero hablar con Ben Sulayem [presidente de FIA], no sólo por mí sino también para proteger a la futura generación de pilotos españoles".

Culpas aparte, Aston Martin vivió una verdadera pesadilla en la tarde del sábado. Tras no arrancar desde posiciones excesivamente altas (séptimo y octavo), las que fueron capaces de ganarse anoche, ni siquiera gozaron de la oportunidad de rehacerse. El canadiense tuvo que observar desde su box cómo su compañero no tenía la más mínima posibilidad de luchar con nadie. El español le enseñó tímidamente el morro a Esteban Ocon en varias ocasiones, llegó incluso a adelantarle, pero su excompañero en Alpine le devolvió el movimiento poco después.

Al final la clasificación oficial mostrará a Fernando como 17º, gracias a los abandonos de Norris y Stroll y la sanción de 10 segundos aplicada a Ocon por su incidente a la salida a pista con Leclerc. Y la idea, aunque pueda parecer hiriente para el orgullo de un piloto de carreras, no retumba en su cabeza. No iba a depositar grandes esfuerzos en adelantar a un piloto (por muchos resquicios que queden entre ellos) y no ganar puntos extra por ello: "Lógicamente, no iba a arriesgarme para ser penalizado".

Vista puesta en las 22:00 horas

Además, desde el comienzo del día tiene entre ceja y ceja una sola cosa:la verdadera 'chrono', como a él le gusta llamarle. Tras una sprint race a la que desde China solo hace muestras de asco, demostró estar totalmente volcado en ser fuerte en el formato clásico y empezar la carrera de mañana en el mejor lugar posible. "Ahora empieza lo importante, la crono y las 57 vueltas de mañana", declaró en el canutazo posterior a la sesión de tarde.

Story de Fernando Alonso.  IG @fernandoalo_oficial
Story de Fernando Alonso. IG @fernandoalo_oficial

Y no solo eso, sino que ya horas antes de pisar el asfalto el propio piloto asturiano se encargó de mandar un mensaje a sus casi siete millones de seguidores de Instagram en el que dejaba claro su foco del sábado. "Qualy day", tituló un story en la red social, dejando claro que 'pasa' del formato al sprint. Por ello, porque el verdadero montón de puntos no está repartido y no todas las cartas se han puesto encima de la mesa, la tarde de sábado no ha sido tan desastrosa como aparenta para Aston Martin.