FÓRMULA 1

Red Bull destapa la criptonita de Lando Norris: "Sabemos que tiene algunas debilidades mentales"

Helmut Marko ve favorito al título a Max Verstappen por su fortaleza psicológica pese a tener un coche más lento.

Lando Norris, junto a Max Verstappen tras ganar en Singapur./REUTERS
Lando Norris, junto a Max Verstappen tras ganar en Singapur. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

"Después de la primera mitad de la temporada, no he rendido al nivel de un campeón del mundo, así de simple". Por más que se lamente y saque su faceta más autocrítica, Lando Norris sigue cometiendo errores. Lograr que un Fórmula 1 vaya más rápido puede conseguirse ajustando alturas o cambiando su setup, pero solventar lagunas psicológicas en un piloto es mucho más complicado.

Si se entra en una espiral, puede ser imposible. Norris es un piloto rapidísimo, pero no es fuerte mentalmente. "Ha habido pequeñas cosas que me han fallado por el camino, y esas son cosas que no me puedo permitir". El británico es consciente de sus debilidades mientras pilota el coche más veloz de la parrilla y persigue a Max Verstappen por el Mundial.

"He cometido demasiados errores, he regalado demasiados puntos, que no es lo que necesito si quiero luchar por el campeonato contra un piloto como Max, así que hay muchas cosas que he analizado y en las que tengo que trabajar", insiste. Se encuentra a 52 puntos del neerlandés, pero viendo el potencial de su McLaren, el monoplaza más rápido desde mayo, tal vez debería estar emparejado al líder del campeonato.

Las flaquezas mentales del británico se han demostrado en las salidas. O cuando se clasificó 17º en Bakú. Este año, pese a haber logrado cinco poles, en la mayoría de veces que se ha apagado el semáforo ha perdido posición. Exceso de confianza o miedo. Lo evidente es que Norris conoce sus aspectos a mejorar y, mientras, Red Bull se ha apuntado a una guerra psicológica.

Helmut Marko sabe que el Mundial se peleará hasta la última cita y que McLaren, que ya lidera en Constructores, seguirá recortando puntos. "Sabemos que Norris tiene algunas debilidades mentales. He leído sobre algunos de los rituales que necesita hacer para rendir bien el día de la carrera", ha afirmado el asesor en el canal de Youtube Motorsport Magazin.

"Verstappen es el mejor, el más rápido y, sobre todo, tiene la fuerza mental para, teóricamente, luchar por el mundial más que Charles Leclerc o Lando Norris". Marko tiene claro quién ganará el campeonato: el piloto más fuerte mentalmente a pesar de que el Red Bull no sea el monoplaza más veloz. El austriaco es de las personas que mejor conocen al neerlandés.

Ni Leclerc ni Norris tienen la solidez mental para resistir momentos de presión como los actuales, donde un duelo rueda a rueda, un adelantamiento o una salida son cruciales para ser campeón. Ambos se vienen abajo en instantes cruciales donde toca demostrar.