FÓRMULA 1

Cadillac se compromete a hacer motores de F1 en mitad de las dudas sobre el 11° equipo

General Motors se ha registrado oficialmente en la FIA como futuro fabricante de unidades de potencia a partir de la temporada 2028.

Detalle de un monoplaza de Cadillac./CADILLAC
Detalle de un monoplaza de Cadillac. CADILLAC
Guillermo García

Guillermo García

El fabricante estadounidense de automóviles General Motors ya ha cumplimentado la documentación necesaria ante la FIA para convertirse en fabricante de motores para la Fórmula 1 a partir de 2028. El gigante estadounidense se convertirá en proveedor de los motores que montará Cadillac F1, según reza el comunicado en el que explica su llegada al Gran Circo. "General Motors anuncia que se ha registrado formalmente en la FIA como fabricante de unidades de potencia de Fórmula 1 a partir de la temporada 2028", avanzó la marca en su página web.

Con este anuncio la apuesta de Andretti por convertirse en el 11º equipo en el Mundial va tomando forma a pesar de las dudas que siguen existiendo. Sobre todo por parte del resto de las escuderías que están en el paddock, que no terminan de ver esta ampliación de la parrilla.

La F1 aprobó el mes pasado la oferta de Andretti Global y se superó así el primer gran obstáculo. El segundo también se ha salvado cuando GM comunicó formalmente la intención de la compañía de ingresar en la F1 con su marca Cadillac y asociarse con Andretti.

"Con nuestra profunda experiencia en ingeniería y carreras, confiamos en que desarrollaremos una unidad de potencia exitosa para el campeonato y posicionaremos a Andretti Cadillac como un verdadero equipo oficial", dijo el presidente de GM, Mark Reuss. "Correremos con los mejores, en los niveles más altos, con pasión e integridad que ayudarán a elevar el deporte para los aficionados de las carreras de todo el mundo", añadió Reuss.

Michael Andretti en una imagen de archivo.
Michael Andretti en una imagen de archivo.

El desarrollo de su propio motor da más credibilidad al proyecto Andretti Cadillac, asegurando que se ha registrado como un equipo fabricante a largo plazo, en lugar de como un equipo independiente. Además con este anuncio el fabricante ha declarado su compromiso con la entrada de Andretti para descartar cualquier sugerencia de que podría verse tentado a unirse con un equipo existente y dejar al equipo de Michael Andretti sin apoyo.

Ahora sólo queda la parte más difícil: convencer al resto de equipos de la idoneidad de tener un nuevo compañero en la parrilla de salida. Voces como Christian Horner o James Vowles, director de Williams, ya han mostrado su postura contraria a la entrada de un nuevo equipo con el que compartir beneficios y prefieren capitalizar el buen momento de un deporte en expansión. Especialmente en lo que a derechos televisivos se refiere.