Cadillac aumenta la presión en mitad de las dudas de la F1
Andretti mantiene su apuesta tras el OK de la FIA y anuncia ensayos en el túnel de viento de Toyota.

La opción de que en dos o tres años haya 11 equipos en la Fórmula 1 está muy encima de la mesa, y en el caso de que se amplíe la parrilla, ese hueco lo ocupará Cadillac, que ya ha pasado el primer corte tras obtener recientemente el OK de la FIA después el análisis técnico y económico al que se sometió. No tiene el de la propia F1, que de momento quiere seguir estudiando y evaluando la solicitud del equipo estadounidense. Mientras tanto, el principal impulsor de la escudería, Michael Andretti, sigue dando pasos para ejercer más presión.
El expiloto anunció este viernes en el marco del Gran Premio de los Estados Unidos que su equipo estará la próxima semana utilizando el túnel de viento de Toyota en Colonia con un coche construido con las especificaciones de este año. "Por el momento todavía estamos apuntando a 2025", dijo Andretti a Sky Sports F1, aunque tampoco descarta que su llegada al Gran Circo sea un año después.
Alrededor de su incorporación se han generado distintas corrientes de opinión. La FIA está satisfecha con su llegada y así lo expresó recientemente su presidente Mohammed ben Sulayem. "Creemos firmemente que estamos haciendo lo mejor para la sostenibilidad a largo plazo del deporte", aseguró el máximo mandatario. Muchas más dudas tiene la propia Fórmula 1, que también tiene que aprobar su entrada.
Varios equipos se han mostrado contrarios al desembarco de Cadillac aludiendo que no son necesarios más equipos y porque, además, habría que repartir los beneficios entre 11 escuderías y no entre las 10 actuales, algo que Andretti cree que no será un problemas. "Dicen que estamos cogiendo parte del pastel, pero creo que aportaremos más de lo que quitamos. Creemos que vamos a añadir más y no a quitar", apuntó el expiloto, que lleva meses con el proyecto entre manos.
Las dudas de la propia F1 las expresó de manera velada su presidente Stefano Domenicalli tras la primera aprobación de la FIA. "Tomamos nota de los puntos planteados con respecto al proceso de ingreso de nuevos equipos de la FIA y, como hemos dicho antes, ahora haremos nuestra propia evaluación de los méritos de la solicitud restante", comunicó el dirigente italiano.
Andretti ya tiene diseñada la hoja de ruta que quiere para su equipo. Uno de los pilotos, si obtiene los puntos necesarios en la Superlicencia, será Colton Herta. Y si no es posible, la idea de es que al menos uno de la pareja sea estadounidense, mientras que su compañero será otro más veterano y con experiencia en el Gran Circo. Veremos si finalmente Cadillac compite en la Fórmula 1, pero lo que está claro es que siguen presionando y trabajando para ello.