El cambio que se prepara en la Fórmula 1 que puede afectar a Fernando Alonso y Carlos Sainz
El campeonato se plantea dar puntos a los primeros 12 clasificados para premiar a los equipos más pequeños.

La Fórmula 1 se prepara para un nuevo cambio en sus reglas. Y éste parece que se producirá más pronto que tarde, tal y como ha publicado el portal especializado Autosport. La próxima semana se realizará una reunión entre la FIA y las diferentes escuderías del Mundial y en los puntos a tratar de la misma estará la posibilidad de un cambio en el sistema de puntuación de los grandes premios.
En la reunión, que tendrá lugar en Ginebra como parte de la comisión de la Fórmula 1, el tema estrella será el posible cambio en los puntos a repartir durante las carreras para intentar aumentar la competitividad y favorecer a las escuderías más pequeñas o menos habituales en los puntos.
La idea que se ha propuesto es que los puntos se repartan entre los 12 primeros pilotos, en lugar de entre los 10 primeros, como viene ocurriendo desde 2010. Eso sí, para garantizar un impacto mínimo en la lucha por el título, la propuesta no afectaría a los primeros puestos de la parrilla.
Los siete primeros clasificados en carrera mantendrían la misma cantidad de puntos recibidos que hasta ahora y sería a partir de la octava posición cuando cambiaría el puntaje. Autosport apunta a cierta presión por parte de los equipos más pequeños que creen que sería una mejora para ellos y para la competición si los puntos se distribuyeran más ampliamente.
Así sería el reparto de puntos en la Fórmula 1
- Primer clasificado: 25 puntos
- Segundo: 18 puntos
- Tercero: 15 puntos
- Cuarto: 12 puntos
- Quinto: 10 puntos
- Sexto: 8 puntos
- Séptimo: 6 puntos
- Octavo: 5 puntos
- Noveno: 4 puntos
- Décimo: 3 puntos
- Undécimo: 2 puntos
- Duodécimo: 1 punto
De esta manera, con la nueva proposición, carreras como la que protagonizó Fernando Alonso en Australia, donde terminó en octava posición, se vería recompensada con cinco puntos en lugar de los cuatro que sumó y estaría más cerca de Russell en la lucha por el séptimo puesto del Mundial. Con este nuevo sistema lo que se pretende es que del 8º a 12º sumen cinco, cuatro, tres, dos y uno respectivamente.
El plan de mantener sin cambios los puntos para las primeras posiciones es una forma de asegurar el apoyo de los equipos líderes, que anteriormente se habían mostrado reacios a realizar cambios en la estructura, especialmente porque la FIA recibe pagos por derechos de inscripción por cada punto anotado.
La propuesta para este nuevo cambio en el sistema de puntuación necesita el voto a favor de seis de los 10 equipos de la parrilla y aunque no se espera un apoyo unánime, sí que parece que la votación va a ser favorable al cambio de cara a la próxima temporada.