FÓRMULA 1

La alegría de Sainz en México: iguala a Alonso en el Mundial y optimiza el bajón de Ferrari en carrera

El piloto español logró un cuarto puesto meritorio tras resistir el ataque desatado de George Russell en México.

Miembros de Ferrari felicitan a Carlos Sainz en el GP de México 2023 de F1. /Ferrari
Miembros de Ferrari felicitan a Carlos Sainz en el GP de México 2023 de F1. Ferrari
Sergio Lillo

Sergio Lillo

El cuarto puesto de Carlos Sainz es más de lo que pueda parecer a simple vista. Aunque el español no pudo celebrar frente al repleto Foro Sol, con sombreros charros, sacó el máximo de un Ferrari que volvió a adolecer en carrera de lo que le hace brillar en clasificación. Y esto le coloca empatado a puntos con Fernando Alonso en la batalla por el cuarto puesto del Mundial, pero al frente gracias a su victoria en Singapur.

Ya en la salida se vio cómo los Red Bull aprovecharon una arrancada estelar para superar a ambos Ferrari, pero el toque entre un arriesgado Pérez y Leclerc, emparedado entre ambos monoplazas de la marca austriaca, le devolvió al madrileño la tercera posición. Sufrió con el primer juego de neumáticos medios y la bandera roja le pilló recién entrado a boxes, donde cedió la posición con un Lewis Hamilton que le hizo un undercut a largo plazo.

En la resalida, ya con duros, Sainz aguantó el ataque desesperado de George Rusell en las primeras vueltas con una defensa férrea que desesperó a una de las grandes promesas británicas de la nueva generación. El español optimizó las opciones que había y se llevó un cuarto puesto que le coloca cuarto en el Mundial, empatado con un Alonso que cuenta los días para acabar una temporada estelar con Aston Martin, pero que parece que terminará hacia abajo.

"Sí, dos salidas muy caóticas con toques y muchas cosas pasando alrededor. Hemos conseguido salvarlas las dos y luego la carrera bastante aburrida por mi parte. No podía tirar por la temperatura y tenía que levantar en mitad de las rectas. Creo que 3º y 4º era lo máximo que podía hacer Ferrari. Lo hemos logrado, buenos puntos para casa y ahora a por Brasil", aseguró Sainz en DAZN F1.

Carlos Sainz, durante la carrera del GP de México 2023 de F1.  EP
Carlos Sainz, durante la carrera del GP de México 2023 de F1. EP

"Muy complicada, aunque para mí ha sido claramente mejor la segunda parte en cuanto a ritmo. En la primera parte tenía graining desde la primera vuelta y he sufrido mucho con el neumático delantero. Hay que analizarlo y ver, porque ha sido realmente raro. Con el duro me he encontrado mucho mejor e iba a buen ritmo".

"Serán muchos puntos los que se repartan en Brasil y allí Mercedes fue muy fuerte el año pasado. No es un trazado tan bueno para Red Bull, pero sí para Mercedes, así que podría ser una pista complicada para nosotros. Deberemos ajustar bien los reglajes del monoplaza pronto en los libres 1 e ir a por ello", añadió sobre el final del último triplete de la temporada, el próximo fin de semana, en el GP de Brasil.

Por su parte, Frédéric Vasseur, jefe del equipo, añadió: "Sí, Max seguro que tenía mejor ritmo y Lewis no estoy seguro porque en la primera tanda fuimos más rápidos con Charles. Con Carlos hemos tenido problemas y con los duros hemos tenido muchas dificultades con ambos coches. Tenemos que quedarnos con el doblete de clasificación y el ritmo en la primera parte de la carrera. Es una pena. Tenemos que entender por qué de una tanda a otra no teníamos el mismo ritmo; eso nos ha costado mucho hoy".

Leclerc, abucheado en México

El piloto monegasco, compañero de Sainz en Ferrari, recibió algunos abucheos al subirse al tercer peldaño del podio en México. ¿El motivo? Su toque con Checo Pérez en la salida enfadó a los aficionados, pero la realidad es que Leclerc no tuvo sitio adonde ir tras verse encerrado entre ambos Red Bull. El mexicano arriesgó, como reconoció tras bajarse del coche, y salió perdiendo. KO ante su gente.

"Sin duda triste, pero hoy era mi oportunidad. Tuve muy buena arrancada y solo estaba pensando en ganar la carrera, no quería estar solo en el podio, que llevaba dos años seguidos ahí. Solo pensaba en ganar hoy. Vi la oportunidad y me lancé. Arriesgué, pero si hubiera salido de la primera curva en primer lugar… no esperaba que Charles frenara tan tarde, que era el coche que iba en medio y tenía menos margen de maniobra que el resto. Yo, que iba por fuera, era el que podía frenar más tarde porque iba por fuera", apuntó Pérez.

Por su parte, Leclerc se justificó: "Entiendo que los fans de Checo querían verle hacerlo bien, por eso se sienten decepcionados cuando sucede algo como hoy. Los abucheos no son agradables pero espero que hayan visto las fotos. No pude hacer nada para evitar el contacto, tenía a Max a mi derecha. Tuvimos algunos problemas iniciales recientemente, hoy volvió a suceder. Definitivamente, necesitamos investigarlo. En cuanto a los neumáticos, es cierto que los medios fueron en general mucho mejores que los duros. Además del alerón delantero, creo que tuve daños en la suspensión durante el segundo relevo".