FÓRMULA 1

Carlos Sainz y Ferrari no se explican su doblete en la Q3 de México: "No acabamos de entenderlo del todo"

El piloto español se mostró realmente sorprendido de la pole de su compañero y de su segundo puesto para el GP de México.

Carlos Sainz, con cara de sorpresa, tras acabar segundo en la clasificación del GP de México 2023. /Reuters
Carlos Sainz, con cara de sorpresa, tras acabar segundo en la clasificación del GP de México 2023. Reuters
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Sorpresa. Esa ha sido la palabra favorita de los chicos de Maranello después de lograr su primer doblete en clasificación desde nada menos que el GP de Mónaco de 2022. Es el 83 de la historia, lo que les iguala a Mercedes en lo más alto de las estadísticas. Y es que nadie les esperaba, ni siquiera ellos, pero mejoraron ocho décimas y 1,2 segundos de la Q2 al primer intento de la Q3. Ver para creer.

Charles Leclerc se llevó su 22ª pole position en la F1, de las cuales solo ha convertido cinco en victorias por el momento, por tan solo 67 milésimas respecto a un Carlos Sainz que no se explica qué ha ocurrido en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En diez ocasiones se ha ganado desde la pole, pero en otras nueve lo ha logrado el que salía segundo o tercero.

"Una sesión muy extraña, para ser sincero. No he hecho una buena vuelta en todo el fin de semana y la primera que he hecho bien ha sido en la Q3. Estaba primero en ese momento y luego Charles me ha superado por media décima. No entiendo de dónde viene esa mejora y cómo hemos sido medio segundo más lentos en la siguiente… nos pone en una buena posición de cara a mañana. Cuando he visto 1:17.2 en el volante he pensado '¿De dónde viene esto?' Esto quiere decir, como ha dicho Charles, que hay que analizar por qué", aseguró nada más bajarse del coche.

Carlos Sainz entra en boxes durante la clasificación del GP de México 2023.  EFE
Carlos Sainz entra en boxes durante la clasificación del GP de México 2023. EFE

"La verdad es que ha sido una vuelta bastante buena, mejorando mucho lo que veníamos haciendo todo el fin de semana. Mi segunda vuelta ha sido todavía mejor, pero no sabemos por qué a veces vamos rápido y otras lento. Es una situación rara que este fin de semana no acabamos de entender del todo ", añadió en DAZN F1.

"La pista mejoró sobre todo para nosotros. Para Max mejoró dos décimas y para nosotros ocho y un segundo, lo cual explica que nuestro coche tiene una ventana de trabajo que a veces nos sorprende positivamente y otras negativamente. Hay que seguir mejorándolo y entendiéndolo porque a veces pasan cosas que nos sorprenden positivamente como la de hoy.

Por su parte, Leclerc también se mostró sorprendido: "Por supuesto que no [lo esperaba]. Llevamos dos fines de semana seguidos diciendo lo mismo, así que la gente empezará a no creernos. Pero siendo sincero, no esperaba estar en la pole position. Hoy pensábamos que nos faltaba bastante después de la FP3. Pero por alguna razón, una vez que pusimos todo junto, fue bien, [y con] los neumáticos nuevos, ganamos mucho".

"Pero ya me estoy centrando en la carrera de mañana, porque después de muchas pole positions, ahora necesitamos convertirlas en una victoria mañana. Y, por supuesto, va a ser muy difícil".

¿Y en carrera, qué?

De cara a la carrera del domingo (21.00 CET, ¡ojo al cambio de hora!), en Maranello son conscientes de que tendrán que tener la vista puesta en su espalda. Los 800 metros hasta la primera frenada son una situación perfecta para Verstappen, que puede aprovecharse del rebufo de los dos coches rojos.

"No tenemos tanta velocidad con alta carga de combustible que con baja. Nos hemos beneficiado del neumático blando, pero a ver qué podemos hacer mañana para retener al Red Bull detrás, porque con dos coches por delante tienes una ventaja y lo haremos lo mejor posible", apuntó Sainz.

"Es imposible decir en México... [si podrá luchar por la victoria]. Si hacemos vueltas como las de hoy, podemos apuntar al podio o la victoria, pero hacer eso 61 vueltas con nuestro coche un poco más complicado. Ahí Red Bull marca la diferencia pero intentarnos hacer todo lo posible por mantenerle detrás junto a Charles e intentar luchar por la victoria".