El contundente mensaje de Carlos Sainz: neumáticos "destrozados", cero agarre y defensa épica
El piloto español logró meter a Ferrari en un top 5 al que no pertenecían en el GP de Países Bajos, donde Leclerc abandonó.
Zandvoort (Países Bajos).- Era un día en el que Carlos Sainz y Ferrari esperaban mirar más hacia atrás que hacia delante. Una de esas jornadas en las que la inspiración del madrileño había puesto al monoplaza en una posición de salida que no le correspondía. Pero el caos y la lluvia de Zandvoortfueron abriendo posibilidades y no desaprovechó ninguna, pese al déficit de rendimiento respecto a los rivales que le respiraron en la nuca vuelta tras vuelta.
El quinto puesto de Sainz este domingo es uno de esos mensajes que en ocasiones claves ha mandado durante sus nueve años en la F1. Contundente. Inesperado y con clase. El piloto de Ferrari se sobrepuso a todas las circunstancias para llegar a tener el podio a tiro en algunas fases de la carrera. Todo ello, mientras su compañero, Charles Leclerc -que salía noveno tras un error en los últimos compases de la clasificación del sábado-, se tocó con un McLaren en la salida, dañó el alerón delantero y el fondo plano y acabó abandonando tras 41 vueltas.
"Sinceramente no ha habido opciones de podio hoy. Ya habéis visto que en cuanto la carrera se ha estabilizado y cada uno hacia su ritmo en condiciones normales, no había ritmo, como todo el fin de semana. Pero al final, un quinto puesto después de haber luchado toda la carrera con coches que eran mucho más rápidos que nosotros, pues hay que estar satisfechos porque creo que hemos sacado todo lo que había hoy", comentó ante un reducido grupo de medios españoles, entre los que estaba Relevo.
"Ha sido de mis mejores carreras esta temporada seguro y es en estas condiciones donde puedes hacer más la diferencia como piloto, inventarte un poco el agarre que haya e intentar experimentar y ahí sí que he ido rápido. Pero ya habéis visto que en cuanto la carrera se ha puesto todo en seco o todo en mojado, íbamos perdiendo medio segundo por vuelta incluso con un Alpine en algunos momentos. Eso demuestra que hoy no había mucho más".
"Faltaba de todo, menos velocidad en recta, que hoy más o menos teníamos porque íbamos con baja carga carga aerodinámica. Faltaba en curva, ya habéis visto cómo me pillaba Hamilton en la curva 1 frenando y girando, y en la curva 10 creo que se veía también muy claro como de pegado salía. Son curvas que hemos perdido dos décimas por vuelta prácticamente todo el fin de semana. Sabemos por qué, lo vemos en los datos, pero no es algo que podamos cambiar. Por eso acabar quintos y luchar por el podio tal y como íbamos hoy, es para estar contentos", reflexionó.
Una defensa numantina ante un siete veces campeón del mundo
Cuando la bandera roja ondeó a falta de ocho vueltas tras el accidente de Guanyu Zhou y el tremendo aguacero que asoló el trazado neerlandés, Sainz se encontró con que los únicos neumáticos intermedios que le quedaban estaban KO. Con ellos tenía que completar el tramo final de la carrera y se le vio en el box cariacontecido, reflexionando sobre cómo lograría mantener a raya a Hamilton y a Norris. En una defensa férrea, sin fisuras, sin errores, el madrileño salvó los muebles de Ferrari con pundonor.
"Bueno, yo sinceramente en cuanto hemos quitado las mantas y he visto el estado de mis ruedas intermedias para esas últimas 7 vueltas, que eran ruedas que usamos ayer prácticamente en seco y las destrozamos… sabía que iba a tocar pasarme esos últimos giros defendiéndome de Hamilton. Por eso estoy contento de haber mantenido delante porque creo que el estado de las ruedas era bastante malo y hemos salvado los muebles por todos lados hoy. Hemos luchado incluso en momentos por un podio con un coche que no estaba ni para hacer entre los 10 primeros en algunas ocasiones, así que hay que estar realmente satisfechos. Enhorabuena al equipo también porque hemos hecho una buena ejecución de carrera también y creo que hemos clavado el fin de semana más difícil del año", apuntó.
NO PUEDES PASAR ⛔⛔⛔
— DAZN España (@DAZN_ES) August 27, 2023
Tremenda defensa de Sainz ante el asedio de Hamilton 👏👏👏#DutchDAZNF1 🇳🇱 pic.twitter.com/ugt0QeUx0m
Cuando Relevo le preguntó cómo afrontó esa defensa ante Hamilton, respondió: "Ir aguantando, pensando en el vuelta a vuelta, protegerme un poco en la 1, en la 12, que es donde Hamilton se acercaba más. Ha sido duro mentalmente, porque tenía cero agarre con las intermedias destrozadas, pero lo hemos salvado. Ha habido una vuelta que he pensado que en la siguiente me pasaba, porque se ha acercado mucho, pero luego a falta de dos he conseguido abrir un poco el hueco, ha hecho un error o algo y ahí he conseguido asegurarlo".
"Ha sido una carrera sin errores y sacando el máximo que había, por eso hay que estar contentos. Es lo que le pido a esta segunda mitad de temporada. Sé que habrá fines de semana que estaremos para podio, terceros o cuartos; otros estaremos 7º u 8º. Hoy estábamos más atrás que eso y hemos acabado quintos, así que me gustaría tener una segunda mitad de año constante, ir descubriendo los problemas del coche y aprender para el año que viene y empezar a sacar el máximo rendimiento a todo".
¿Habrá doble podio español este 2023?
El séptimo podio de Fernando Alonso este 2023, igualando su mejor resultado del año, propició la pregunta de si veremos el histórico doble podio español esta temporada. Sainz deja claro que Monza es un circuito en el que Ferrari irá mejor que en Zandvoort, y espera que esa posibilidad llegue a existir en alguna de las nueve carreras que quedan.
"Lo bueno es que Monza me recuerda más a Spa y ahí íbamos rápidos. Hay que ser optimistas, creo que delante de los tifosi irá mejor y creo que Zandvoort ha sido el peor fin de semana de la temporada en cuanto a ritmo, así que creo que en Monza hay que ser optimistas y pensar que vamos a ir más rápido", aseguró.
"No lo sé, espero que sí, sería bonito [el doble podio]. Pero me da la sensación de que cuando Aston Martin va bien, nosotros vamos mal y viceversa. Pero a ver si coincidimos en alguna yendo bien y compartimos podio".