FÓRMULA 1

Fernando Alonso ofrece un festival en la locura de Zandvoort: "El coche volaba hoy"

El asturiano terminó segundo, marcó la vuelta rápida y fue nombrado el mejor piloto en Zandvoort.

Fernando Alonso, en el podio. /Reuters
Fernando Alonso, en el podio. Reuters
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Zandvoort (Países Bajos). Sonrisas, aplausos, abrazos... Fernando Alonso y sus mecánicos han vuelto de vacaciones de manera muy distinta a la que se fueron hace cuatro semanas. Prometieron seguir trabajando en verano, olvidándose de centrar sus esfuerzos en 2024 para seguir peleando por grandes resultados durante el presente curso. Y han cumplido su palabra. En Zandvoort se presentaron con algunas mejoras que han devuelto a los de Silverstone al podio, con el asturiano cruzando la línea de meta en segunda posición tras una brillante carrera desde la primera vuelta. "Ganaremos una carrera. Pensaba que tendría una oportunidad en la primera vuelta, lo iba a intentar, estaba preparado… pero no tuvimos la oportunidad", espetó por radio a sus ingenieros.

Ya se percibió la mejoría del coche en la clasificación del sábado, marcada por las banderas rojas que solo permitieron que el bicampeón del mundo diese una vuelta en la Q3. Fue quinto, una posición que hoy le duró tres curvas. Eso fue lo que tardó Alonso en firmar una de las mejores maniobras de la temporada, cuando en la famosa curva, peraltada, superó de un plumazo a Albon y Russell. Mientras ellos firmaban la trazada normal, él se lanzó por la parte baja, muchas veces inaccesible.

"La salida fue increíble, sobre todo en la curva tres. En los segundos libres había probado la parte baja en esa curva y cuando vi que había algo de lluvia, pensé en ir por ahí porque supuse que la gente iría con precaución por la parte alta", explicó el de Aston Martin, que bromeó sobre la posibilidad de haber repetido la maniobra con Max Verstappen en la resalida final. "Durante la pausa en boxes le dije al equipo que si tenía la oportunidad iba a ir a por Max, y me dijeron que hiciera lo que quisiera (en tono jocoso)", añadió. Antes, justo al bajarse del monoplaza, ya había bromeado sobre esa posibilidad. "Estoy feliz por Max, enhorabuena a todos. Pensé en intentarlo en la última resalida, pero luego me di cuenta de que no podría salir del circuito así que… mejor segundo".

No pudo ser, porque el Red Bull sigue siendo un coche muy superior al resto, pero el Aston Martin brilló con luz propia en manos del asturiano. Tras cuatro pruebas lejos del cajón, Alonso estuvo en posiciones de podio durante casi todo el Gran Premio de Países Bajos. "Fue una carrera muy, muy intensa con el comienzo en condiciones de lluvia. El coche volaba hoy, era muy competitivo y muy fácil de conducir", comentó nada más bajarse del monoplaza.

El optimismo se dispara en el equipo

El que tampoco pudo ocultar su satisfacción con lo vivido en Zandvoort fue Mike Krack, jefe de equipo, que había prometido nuevas piezas para el regreso del parón estival y que ha podido comprobar que han funcionado. "A pesar de todo y después de un par de carreras difíciles, hemos traído mejoras y tanto en condiciones de seco y mojado lo hemos hecho muy bien", aseguró el dirigente.

Sin embargo y pese a afianzarse en la tercera posición del Mundial de constructores, el luxemburgués se mostró cauto y quiere darse un poco más de tiempo para comprobar si las actualizaciones surten efecto de verdad. "Ojalá pudiera confirmar que recuperamos el rendimiento, pero necesitamos tener más datos y ver lo que sucede en Monza, que es distinto a Zandvoort. Vamos a seguir luchando", concluyó.