Ferrari se lía con Carlos Sainz en el complicado GP de Mónaco
La estrategia del equipo italiano condicionó el resultado del español en una carrera donde podría haber acabado en el podio.

Mónaco.- Ni siquiera Mónaco ha podido darle un soplo de aire fresco a la Scuderia. Pese a que era un circuito propicio para ellos y que sus dos pilotos habían demostrado buen ritmo a una vuelta y en tandas largas desde el viernes, la estrategia de Ferrari volvió a hacer aguas. Ya el sábado habían ofrecido dos señas de debilidad a sus rivales: una, al sacar a Sainz en mitad del tráfico en su último intento en Q3 y la otra, al no indicarle a Leclerc que venían coches en vuelta rápida al final del mismo, lo que le valió tres puestos de sanción en parrilla. Este domingo la situación no mejoró.
Carlos Sainz se vio frenado por Esteban Ocon en las primeras 32 vueltas, con mejor ritmo que el francés, que llegó a rodar un segundo más lento que los dos monoplazas de delante (Verstappen y Alonso). El madrileño, que llegó a tocar al Alpine y dañó su alerón delantero en la salida del túnel en la vuelta 11, tuvo la oportunidad de abrir hueco con él cuando este se detuvo en una parada dos segundos más lenta de lo normal. Pero Ferrari no acertó.
En lugar de dejarle seguir rodando con pista libre con los neumáticos duros y abrir hueco a la espera de la lluvia, anunciada y prevista, decidió cubrirse y pararle una vuelta después para montar los medios. Esto le hizo volver a pista por detrás del francés. Misma situación y de nuevo taponado.
El español pidió explicaciones por la radio y la respuesta de su ingeniero fue que habían querido cubrirse de Lewis Hamilton, que rodaba a un segundo de Sainz antes del pitstop. Como bien respondió, la preocupación no era el heptacampeón del mundo, sino el Alpine que rodaba delante.
CARLOS SAINZ CONTRA LAS PROTECCIONES
— DAZN España (@DAZN_ES) May 28, 2023
Ha podido volver a reincorporarse a la carrera#MonacoDAZNF1 🇲🇨 pic.twitter.com/LIcjFWaFk5
"Ha salido mal un poco de todo, creo. Primero de todo, hoy fue una lotería en Mónaco y también creo que no fue una carrera fácil de acertar. Pero sí que es verdad que quizás la primera parada cuando venía tan rápido me ha sorprendido un poco, me ha dejado un pelín frustrado y luego igual fruto de la frustración he intentado hacer algo diferente en la segunda parada e intentar extender una vuelta cuando la pista estaba intratable ya", analizó Sainz tras bajarse del Ferrari con un grupo reducido de medios, entre los que estaba Relevo.
"No sé si hubiese llegado al overcut [parar más tarde para adelantar por ritmo al coche de delante], pero sí que es cierto que extender siempre te da la oportunidad. Creo que tenia un ritmo mas que suficiente para que no me hiciesen el undercut. Y al seguir en pista te das la oportunidad del Safety Car, la bandera roja y de la lluvia. Y por una parada mala de Esteban el equipo ha intentado cubrirse y hemos salido un segundo detrás, así que lo hemos calculado no muy bien. Y ahí he salido cuarto cuando creía que había oportunidad de más".
Después, cuando la lluvia llegó en la vuelta 50, de las 78 totales, Sainz intentó alargar su parada, manteniéndose en pista con los medios de seco y se fue largo en la bajada del Casino e impactó contra las protecciones. Aunque su SF-23 salió ileso, le hizo perder posición con su compañero, Leclerc, más lento que él durante todo este domingo. Esto le obligó a hacer la parada al mismo tiempo que el monegasco y ceder también ahí algunos segundos que le dejaron en octava posición, detrás del Alpine de Gasly.
"La pista estaba intratable. Era una lotería, lo estaba hablando ahora con otros pilotos. Todos nos hemos medio salido, medio chocado, era muy difícil. Quizás a mí un error me ha costado más que a los demás porque he perdido la posición con Charles y he tenido que parar detrás de él. Pero en esa situación es una lotería, la verdad. Contra eso, poco se puede hacer", apuntó.
El español, no obstante, aseguró que se queda con el "muy buen ritmo y muy buen trato de los neumáticos" de este fin de semana, pero cree que en Maranello hay que revisar las decisiones de estos tres días de acción en pista y aprender para el futuro.
"Sí, está claro que hemos perdido en un par de detalles y bueno, cosas que hay que pulir. Mejor que pase este año que no tenemos tampoco el mejor coche y que podemos seguir puliendo detalles y hay seguir mejorando", respondió a la pregunta de Relevo.
En su duelo particular en el Mundial frente a Leclerc se mantiene al frente, aunque con seis puntos de diferencia. Pero la próxima cita juega en casa, con una grada a rebosar y con la ilusión de que las mejoras que introducirá el equipo (suspensión trasera modificada) empiecen a hacer efecto.