F1 | GP ABU DABI

Carlos Sainz se rebela contra los McLaren en sus últimos días en Ferrari

Alonso estalló por radio en los primeros entrenamientos Libres, llenos de novatos.

Sainz, durante los Libres de Abu Dabi./REUTERS
Sainz, durante los Libres de Abu Dabi. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

La camiseta especial de Carlos Sainz con sus 24 podios y sus cuatro victorias con Ferrari. Emotivos detalles como el del madrileño protagonizaron un fin de semana de despedidas en Abu Dabi donde, del plano deportivo, solo se puede rescatar el interés de la lucha por el Mundial de Constructores: McLaren aventaja por solo 21 puntos al equipo italiano. 

Con la temporada finiquitada, es el pique George Russell-Max Verstappen y las negociaciones entre Red Bull y Checo Pérez por su salida lo que da algo de vida a estos días de Fórmula 1. La tristeza de Lewis Hamilton para decir adiós a doce años en Mercedes o la ausencia de Esteban Ocon tras la decisión de Alpine de bajarlo del coche antes de hora opacaron que Lando Norris y Oscar Piastri fueran los más veloces en los Libres.

"Son muy rápidos", reconoció Charles Leclerc. La sanción de diez puestos al monegasco por cambiar su batería da más ventaja todavía al equipo papaya de cara a lograr un Mundial que no conquistan desde 1998. Si no ocurre nada fuera de lo común, serán campeones. Ferrari y McLaren fueron los más rápidos en ambas sesiones donde Sainz, por cierto, fue cuarto en Libres 2 y se batirá el cobre el domingo con los coches naranja y con Verstappen, de quien se espera supere las debilidades de su coche, decimoséptimo en los segundos libres.

Otro viernes más con quejas del campeón. "¿Cómo va el coche?", le preguntaron por radio. "Es malo, es realmente mi problema con el coche, el eje delante delantero no funciona", protestó. Contra los reproches de los entrenamientos, el neerlandés lleva semanas haciendo magia durante el fin de semana para tapar las carencias del monoplaza.

Mercedes se escondió en los entrenamientos aunque se espera que den batalla en clasificación y carrera. Aston Martin, por su parte, desea con todas sus ganas terminar su temporada de pesadilla. Una radio de Fernando Alonso, decimosexto en los segundos Libres, demostró su hartazgo este año.

Libres llenos de novatos

Hasta siete novatos protagonizaron la primera sesión de entrenamientos. Los rookies invadieron la pista en uno de los últimos Libres de la temporada. Felipe Drugovich en Aston Martin, Ryo Hirakawa en McLaren, Ayumu Iwasa en Racing Bulls, Isack Hadjar en Red Bull, Arthur Leclerc en Ferrari, Luke Browning en Williams y Jack Doohan en Alpine.

Fue la primera vez que dos hermanos pilotaron juntos (Charles y Arthur Leclerc) para dejar a Sainz sin una hora de entrenamientos. Verstappen tampoco participó ya que Red Bull dio la oportunidad a Hadjar, al que le rodean fuertes rumores de subir de Fórmula 2 a Visa Cash, equipo filial del de las bebidas.

Una sesión que dejó un tremendo enfado de Alonso radio en los últimos minutos. Se encontró tráfico y aprovechó para atizar al monoplaza: "El peor coche y la peor preparación de tráfico. Para la próxima hago el outlap yo mismo". Una radio que recordó a la época de McLaren-Honda que torturó al ovetense durante varios años antes de dejar la Fórmula 1. Leclerc, Norris y Hamilton fueron los más rápidos.