FÓRMULA 1

Carlos Sainz sorprende, recoge el testigo de Sebastian Vettel y se convierte en nuevo director del GPDA

El piloto español formará parte de la directiva del sindicato de pilotos de Fórmula 1.

Carlos Sainz, durante un acto de Williams Racing./AGENCIAS
Carlos Sainz, durante un acto de Williams Racing. AGENCIAS
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Carlos Sainz pasa a formar parte del sindicato de pilotos de Fórmula 1 (GPDA). Sin carrera (el primer GP de 2025, el de Austrlia, será el fin de semana del 14 al 16 de marzo) ni entrenamientos de por medio, la noticia, que compete de manera directa al español, afecta a los despachos de la Gran Prix Drivers' Association, una organización fundada en mayo de 1961 que tiene como objetivo y premisa defender los intereses de los pilotos y poner en valor su trabajo. A sus 30 años, el madrileño recoge el testigo de Sebastian Vettel y formará parte de la presidencia de una entidad con más de 60 años de historia.

Sainz, ahora en Williams Racing, compartirá la presidencia de la GPDA junto a George Russel. El británico, hasta hace unas semanas, era el encargado de llevar en solitario la voz cantante en cuestiones relativas al Gran Circo y, también, a las sanciones impuestas por la Federación Internacional (FIA) contra los insultos. Uno de los ejemplos más recientes se remonta a cuando Max Verstappen resultó castigado con servicios comunitarios en Ruanda por maldecir en rueda de prensa. Aquella sanción, de hecho, inició una guerra que todavía persiste y que, ahora, suma un nuevo protagonista con la llegada del piloto español a la directiva del sindicato de pilotos de F1.

Tanto Sainz como Russel estarán asesorados por Anastasia Fowle, con experiencia previa en Fórmula 1 y Fórmula E. Su labor, bien valorada por los diferentes pilotos, ha ofrecido asesoramiento político, jurídico y estratégico desde 2018. "Asumiendo el rol dejado por Sebastian Vettel, Sainz se convierte en Director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios junto a George Russell, Anastasia Fowle y el presidente, Alex Wurz", explica el GPDA.

La organización, cuyo presidente inaugural fue Stirling Moss, ha contado a lo largo de sus 64 años de vida con diferentes activos. Sebastian Vettel, desde 2010, se convirtió en uno de ellos, aunque su protagonismo y participación se había reducido desde que decidió retirarse. Otro de los rostros importantes de la GPDA es el de Alex Wurz, expiloto que desempeña el rol de presidente y director. El austríaco, respaldado por Russel y Fowle, encontrará en Sainz un nuevo apoyo que, además, sigue en activo después de desvincularse de Ferrari hace sólo unos meses y enrolarse en la escudería de Williams Racing.

"Soy un apasionado de mi deporte y creo que los pilotos tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible por trabajar con las partes interesadas para hacer avanzar el deporte en muchos aspectos. Así que estoy muy contento y orgulloso de hacer mi parte asumiendo el papel de Director en la GPDA", dijo Sainz.