FÓRMULA 1

Espectáculo total en la última sprint del año y mensaje de Fernando Alonso para el domingo

La Sprint del GP de Sao Paulo tuvo tintes de carrera de karting dentro del top 10; Carlos Sainz acabó octavo.

Salida de la carrera sprint del GP de Sao Paulo 2023 de F1./Reuters
Salida de la carrera sprint del GP de Sao Paulo 2023 de F1. Reuters
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Vibrante. Sin respiro. Pura demostración de lo que los ideólogos de la Fórmula 1 imaginaron cuando crearon el formato Sprint allá por 2021. Una carrera corta, de apenas 35 minutos, pero con intensos duelos a lo largo y ancho de la parrilla, y con emoción en cada vuelta. Max Verstappen se llevó su cuarta victoria de los seis sábados con esta configuración después de una salida meteórica (¡con una reacción de menos de dos décimas!), pero el espectáculo más vibrante estuvo por detrás.

Y es que Fernando Alonso se puso el disfraz de guerrillero para aprovechar cada centímetro de pista. El asturiano, que tuvo que salir 15º tras el accidente con su excompañero, Esteban Ocon, en la clasificación sprint, fue el que más posiciones recuperó para acabar 11º. Aunque sin premio de puntos, los ojos de todos los aficionados al motor volvieron a estar en el monoplaza verde #14.

RESULTADOS DE LA CARRERA SPRINT DEL GP DE BRASIL 2023 DE F1

El bicampeón del mundo español se metió en un grupo de cinco pilotos que luchaban por el último puesto de acceso a puntos, el octavo, tras superar a los Haas y a Bottas en las primeras vueltas. Y ahí comenzó el gran espectáculo de esta tarde de sábado lluviosa en España y soleada al otro lado del Atlántico, precisamente en un momento en el que equipos y pilotos se han quejado de los fines de semana Sprint y en el que la F1 se está planteando una vuelta de tuerca al formato, que no su eliminación.

El cara a cara entre Alonso y Gasly fue de los que hacen afición. El español se terminó llevando el gato al agua tras varias pasadas y repasadas entre ambos, en función de dónde aprovechase cada uno el DRS y las apuradas de frenada. Sublime. No obstante, el show se quedó sin recompensa... aunque el mensaje de Aston Martin para la carrera principal del domingo es total. Tienen ritmo y salen tercero y cuarto. ¡Ojo!

La gran salida de Verstappen -casi de otro planeta- hizo que la victoria no tuviera más historia, dado que Norris tuvo que gestionar los neumáticos blandos. Pero el tercer puesto de la Sprint estuvo peleado y Checo Pérez tuvo que reponerse de la salida de los Mercedes, que le superaron en las primeras vueltas, para volver a dejarles detrás y cerrar el top 3.

Quien no tuvo muchas más opciones que superar al AlphaTauri de Daniel Ricciardo, fue Carlos Sainz. Pero las 24 vueltas del madrileño fueron una nueva demostración de lo que ha sido este 2023 para él: defensa, defensa y defensa. El de Ferrari se hizo ancho, largo, gigante, ante los ataques constantes del australiano, protagonizando un duelo similar al de Alonso-Gasly.

El español se llevó ese último punto que otorga el octavo puesto en la Sprint, pero ve cómo Norris ya está a ocho de su cuarto puesto en el Mundial de pilotos y viene en tendencia más que positiva. El domingo tendrá que salir séptimo, justo un puesto por detrás de su excompañero en McLaren.

La carrera del GP de Sao Paulo promete. ¿Podrán los Aston Martin dar la campanada tras haber tocado fondo en México hace solo una semana?