Los secretos detrás del circuito para el Gran Premio de F1 en Madrid: "Será todo un desafío"
El Gran Premio en Madrid de F1 busca marcar un antes y un después tanto dentro como fuera del asfalto.

El regreso de la Fórmula 1 a Madrid es ya una realidad, después de meses de informaciones, rumores y dudas. Aunque todavía no es tangible al 100%, el evento organizado este martes en IFEMA ha sido toda una declaración de intenciones y ha contado con el respaldo total del CEO de la F1, Stefano Domenicali. El primer diagrama del futuro circuito semiurbano de IFEMA Madrid ha abierto los ojos a muchos, pero no es la versión definitiva y aún hay detalles por terminar de resolver.
Todo comenzó en los últimos meses del otoño de 2022, cuando IFEMA licitó el diseño del diseño del circuito con el que quería devolver la F1 a Madrid 45 años después (la última carrera en el Jarama se celebró en 1981 y el regreso se concretará en 2026). La ganadora fue Dromo, una empresa italiana que ha sido la encargada de rediseñar el mítico trazado de Zandvoort, las últimas reformas de Singapur, Spa-Francorchamps o Imola, entre otros, y que es un referente en el sector desde el año 2000.
Desde entonces ha habido varios bocetos en la mesa de diseño, muchas modificaciones, otras tantas ideas y la ilusión de hacer algo diferente en el mundo de las carreras. Las ganas de marcar un antes y un después, como hicieron con Zandvoort y sus dos curvas peraltadas de fantasía, han sido motor impulsor desde el comienzo.
Entre las ideas innovadoras, además de introducir una peraltada (más inclinada que la curva 3 del circuito neerlandés, según ha podido saber Relevo, que cuenta ya con un 35% de pendiente lateral máxima), está la de meter a los monoplazas más rápidos del planeta por dos de los pabellones del recinto ferial madrileño.
Let’s go racing in Madrid!
— Formula 1 (@F1) January 23, 2024
Say hello to the brand-new circuit built around the @IFEMA Exhibition Centre ✨#F1 pic.twitter.com/klysY8HAiT
No obstante, la peraltada depende del visto bueno de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que tendrá que homologar el trazado y su versión definitiva, así como las escapatorias, las gradas y las barreras de seguridad. La idea inicial pasa por contar con una grada 360º en el interior de la misma y un tiro de cámara en el que se vea el skyline de las cinco torres de la ciudad financiera.
El tema de los dos pabellones está en stand by, ya que la primera versión oficial del trazado los rodea y pasa por fuera de ellos antes de encarar, a derechas y tras dos curvas de 90º, la línea de meta. Todo dependerá de si la F1 termina de madurar la idea y si la FIA da el visto bueno a una apuesta que sería completamente inédita en el Gran Circo, aunque se ha ejecutado ya en el pasado en la Fórmula E (categoría de monoplazas 100% eléctricos).
La primera versión del circuito de IFEMA Madrid, modificable
Las primeras recreaciones del trazado -en base a la información recopilada en ese momento- fueron publicadas en Relevo en el primer trimestre de 2023. Aunque la primera versión pública presentada este martes tiene notables diferencias, en rasgos generales encaja dentro de lo que este medio lleva anticipando desde septiembre de 2022.
El trazado contará con 5,474 km de longitud, siguiendo la distancia media de las últimas incorporaciones al calendario de la F1 (Las Vegas, Miami, Yeda) y tendrá nada menos que 20 curvas (sin llegar a la friolera de 27 del trazado árabe) con entre 12 y 15 metros de anchura. Además, contará "cuatro puntos claros de adelantamiento" y dos túneles que pasarán por debajo de la M-11 para acceder a Valdebebas y salir de vuelta a IFEMA.
Jarno Zaffelli, CEO de Dromo, ha asegurado este martes que se alcanzarán "velocidades punta de hasta 300 km/h" y que, no obstante, no lo presentarán a la FIA "hasta que el reglamento para la F1 2026 sea definitivo". El desnivel que la empresa italiana tiene proyectado es de 10 metros entre la parte más alta y la más baja; y usará solo 1,5 km de vía pública. El objetivo es tener una huella de carbono neta cero durante la construcción y su utilización.

El tiempo por vuelta rondará el 1:32 con la configuración provisional actual, lo que hará del circuito madrileño un trazado más lento que el de Miami y el de Las Vegas, las dos últimas novedades de la F1 estos años.
La opinión de los pilotos, clave en su diseño
"Será un trazado espectacular y seguro", apuntó Zaffelli. El italiano asegura que Dromo ha contado con las opiniones que los pilotos han realizado sobre las últimas incorporaciones al calendario y que "exigen trazados rápidos y seguros y la presencia de más peraltes en la F1 tras su reintroducción en Zandvoort, con tramos rápidos alternados con tramos revirados".
Según ha podido saber Relevo, Emanuele Pirro -piloto de F1 de 1989 a 1991 con Benetton y cinco veces ganador de las 24h de Le Mans- ha sido el principal asesor de la compañía italiana a la hora de tener en cuenta las exigencias de los monoplazas actuales y el punto de vista de un piloto contrastado.
Otro de los detalles es que el GP de España de F1 (de 2026 a 2035, en Madrid) será el primero en tener un paddock 100% cubierto junto al Paddock Club, después de que Miami utilizará el año pasado el Hard Rock Stadium para tal propósito. Además, el resto de pabellones se utilizarán para experiencias VIP.
Se esperan 110.000 espectadores en las múltiples gradas que recorrerán el circuito. La mayor parte de ellas se concentrará en la recta de meta y en la curva peraltada de Valdebebas.
Los siguientes pasos pasan por resolver el concurso de licitación de la organización del evento, y una vez resuelto, trasladar el proyecto completo -circuito incluido- a la FIA para su visto bueno. IFEMA será el promotor del evento. La construcción del trazado tardará entre 10 y 11 meses, con lo cual debería comenzarse, como tarde, en el primer semestre de 2025.
"Será todo un desafío para los pilotos y sus coches. Tan único como es Madrid". Declaración de intenciones. Otra más.