Pole con sanción y lluvia para Max Verstappen; Carlos Sainz saldrá séptimo y Fernando Alonso, octavo
El neerlandés tendrá que remontar tras penalizar diez puestos. Leclerc partirá primero junto a Checo Pérez.
Spa.-Meterle seis décimas a tus rivales bajo la lluvia no es para cualquiera. Por eso, Max Verstappen es de otro planeta. Nada más llevarse la pole en Spa, agradeció a sus mecánicos el trabajo nocturno rompiendo el toque de queda para ajustar su coche. No le contará como pole porque penaliza diez puestos pero su vuelta en Bélgica fue extraordinaria.
¡VERSTAPPEN SE LLEVA LA POLE, PERO LECLERC SALDRÁ PRIMERO POR LA SANCIÓN A MAX! 🔥🔥🔥
— DAZN España (@DAZN_ES) July 27, 2024
¡Espectacular cómo logró ganarle el duelo a Checo Pérez!#BelgicaDAZNF1 🇧🇪 pic.twitter.com/PI9oeIf1kf
Verstappen partirá undécimo y su pole la heredaráCharles Leclerc, que mejoró su tiempo en Q3 con la pista mojada nadie sabe bien cómo. El monegasco volvió a demostrar que su mejor virtud es el ritmo a una vuelta. La sorpresa en primera fila la dio Checo Pérez, que volvió a ser el de antes y se clasificó tercero aunque partirá segundo.
Los pilotos españoles se quedaron a medias. Es lo que tiene la lluvia, que desordena la parrilla y ofrece caos. Carlos Sainz, octavo, y Fernando Alonso, noveno en qualy, buscarán ganar alguna posición en carrera aunque el Aston Martin no esté para mucho más. El jarro de agua fría se lo llevaron los McLaren, que se calaron hasta arriba. Lando Norris y Oscar Piastri fueron el quinto y sexto más rápido con el coche más veloz.
Las cosas en su sitio
Lance Stroll venía siendo más rápido que Alonso durante el Gran Premio de Bélgica de F1. El canadiense le metía una décima que nadie sabe de dónde salía: su coche tiene menos rebote que el del asturiano. Durante los libres, Stroll estuvo por delante de su compañero de forma sorprendente y no es el primer Gran Premio que ocurre. Hasta que llegó el momento de la verdad en Spa.
Sin embargo, su accidente en los últimos entrenamientos pareció cambiarlo todo. Aston Martin tuvo que cambiarle el alerón, el suelo, el motor y la caja de cambios debido a los daños del impacto. El canadiense no logró cerrar ninguna vuelta decente en una Q2 sobre mojado y partirá decimoquinto mientras su compañero y Sainz pasaron con suspense en el último minuto. Cayeron eliminados junto a él, Alex Albon, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y el propio Stroll.
¡Carlos Sainz y Fernando Alonso sellan su pasaporte a la Q3! 🔥
— DAZN España (@DAZN_ES) July 27, 2024
La batalla por la pole, con los españoles 🙌 Síguelo aquí https://t.co/beuBTcn9yy#BelgicaDAZNF1 🇧🇪
Todo el mundo quería cerrar una vuelta lo antes posible en Q1 porque el radar meteorológico bailaba. El del equipo McLaren siempre marcaba que la lluvia estaba a punto de llegar mientras el de rivales como Red Bull se iba más lejos en el tiempo. Volvió a haber cola en el 'pit lane' para salir a pista los primeros. Hubo, finalmente, lluvia ligera y los pilotos mantuvieron las ruedas intermedias.
Nadie se salió de pista ni hubo sustos pese a que la pista estuviera mojada en Q1. Lance Stroll se clasificó decimoquinto y pasó por los pelos mientras a Checo Pérez se le aparecieron fantasmas del pasado en qualy y cerró su vuelta sobre la bocina. "Nos hemos puesto en un compromiso nosotros solos", se quejó. Cayeron a las primeras de cambio Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda, Logan Sargeant y Guanyu Zhou.