Alpine inicia la era 'post Alonso' con un renovado F1 y dos decoraciones
La marca francesa ha presentado por todo lo alto en Londres su nuevo A523 y ha anunciado a Zinedine Zidane como embajador.

Londres.- Alpine ha iniciado este jueves por la noche su primer año post Fernando Alonso con un evento por todo lo alto cerca del centro de Londres donde el A523 ha sido protagonista, pero no solo. El proyecto con sede en Enstone (Reino Unido) cumple su tercera campaña bajo el emblema de la mítica marca deportiva y lo hace con dos pilotos franceses, Esteban Ocon y Pierre Gasly, tras haberse llevado el título de 'los mejores del resto' (cuartos en la general del campeonato) en 2022.
El evento estuvo aderezado con luces LED azules, sonidos con graves potenciados y un toque underground muy londinense. Todo ello a pesar de que el nuevo monoplaza ya se había visto rodando en Silverstone, durante su primer filming day (día de rodaje) a principios de semana. Pero había varios ases guardados bajo la manga. El primero: una segunda decoración en rosa y negro, siguiendo la que llevaron al inicio de la temporada 2022, que se usará en los GP de Baréin, Arabia Saudí y Australia.
El segundo fue el anuncio de Zinedine Zidane, ex jugador de fútbol y ex entrenador del Real Madrid, como embajador de la marca francesa. El mítico ex futbolista fue recibido en el escenario por Laurent Rossi, CEO de Alpine, y realizará las labores de representación del programa Rac(H)er, que busca potenciar la igualdad de oportunidades en el motorsprot.
La decoración no ha variado demasiado respecto a la de 2022, pero el coche presenta unas líneas renovadas, con un escalón en la zona trasera de los pontones y la cubierta motor que ha atraído todas las miradas (pese a que los dos modelos mostrados en Londres no son exactamente los que viajarán mañana a Baréin para los test de pretemporada de Fórmula 1 2023).
Otmar Szafnauer, jefe del equipo, aseguró: "Ya hicimos esto el año pasado, empezamos con una pintura rosa y luego la mayor parte de la temporada fue de color azul. Es un privilegio trabajar aquí y haber logrado acabar cuartos como hicimos el año pasado. Pero queremos reducir la distancia con el tercero y para eso hemos trabajado y evolucionado al máximo nivel. Esperemos que este A523 pueda llevarnos hacia delante. Aunque lo vemos aquí de rosa, el azul será nuestro color predominante este año".


El coche, según su director técnico, ha modificado notablemente el flujo de aire por cada centímetro de carrocería y ambas suspensiones durante estos meses invernales. La escudería aseguró que la zona del fondo plano y la parte trasera del coche serán dos puntos "donde nos concentraremos completamente" durante la temporada. Además, reconocen que los problemas que tuvieron el año pasado, sobre todo en el coche de Alonso, con la fiabilidad del motor les han llevado a realizar ajustes en su unidad en una estrecha colaboración entre Enstone y Viry-Chatillon (sede de los motores Renault).
El equipo intentará repetir el éxito de hace una temporada, donde gracias a la ayuda de Fernando Alonso y Esteban Ocon lograron acabar por detrás de los tres principales equipos de la categoría (Ferrari, Mercedes y Red Bull). No lo tendrán fácil, ya que la zona media de la tabla se prevé que esté más reñida que nunca.

"Estoy muy emocionado por la próxima temporada con Alpine F1 Team, mi cuarto año con la familia Enstone-Viry. Mostramos un gran progreso en 2022 y todo el mundo en Francia y el Reino Unido ha estado trabajando duro en el desarrollo del coche para 2023. Estoy impaciente por empezar la temporada y continuar con la trayectoria ascendente del año pasado, y estoy deseando probar el coche como es debido en los test de pretemporada. La decoración es fantástica, realmente llama la atención, y estoy seguro de que será increíble en la pista. He estado trabajando muy duro durante el invierno para prepararme para el inicio de la temporada, siento que estoy en muy buena forma y, ahora mismo, sin duda estoy listo para volver a competir", apuntó Ocon.
El francés compartirá equipo con Pierre Gasly, a quien conoce desde la infancia. El ex de Red Bull y AlphaTauri añadió: "Creo firmemente en este proyecto, nuevo para mí. Tenemos los recursos, a la gente y ahora es cuestión de darlo todo y estoy seguro de que los resultados llegarán. Estoy ansioso por ver el potencial y las capacidades del A523 en los test de pretemporada y por seguir sintiéndome más cómodo con el equipo. Experimentar la potencia del A522 al final de la temporada pasada y ver los desarrollos que el equipo está trayendo para el coche de este año me ha entusiasmado para lo que está por venir con Alpine. Es fantástico ver la dedicación que todos en Enstone y Viry ponen en su trabajo diario para seguir avanzando y estoy impaciente por empezar a ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos para este año".

Luca de Meo, CEO de Renault, no se perdió la ocasión y aseguró durante el evento: "Somos un equipo francés, pero también británico y esto es un tributo a toda la gente que está trabajando en Enstone. Hace unos años tuvimos dudas, pero la solución fue poner el equipo de F1 en el centro del proyecto a través del renacimiento de una marca mítica como Alpine. Progresamos en las dos primeras temporadas y cada vez vamos a mejor. Nuestra ambición es estar cada vez más cerca del top y estamos aquí a largo plazo, con la idea de crear un equipo sólido y potente. Soy muy optimista de que seguiremos este camino".
"Espero que podamos estar más cerca de los mejores, porque el año pasado a cierta distancia. Ojalá Esteban y Pierre puedan sumar algunos podios que puedan alegrar nuestros domingos".
La pretemporada arrancará la próxima semana, del 23 al 25 de febrero, en el circuito de Sakhir, en Baréin, donde los 10 equipos de la F1 se medirán cara a cara por primera vez en pista. Pero la hora de la verdad llegará una semana después en el mismo escenario con el primer gran premio de la temporada 2023.