F1 | GP BÉLGICA

El coche de George Russell no cumple el peso mínimo y la victoria en Bélgica pasa a manos de Lewis Hamilton

Los comisarios revisaron su monoplaza, que pesaba un kilogramo y medio menos de lo establecido como el mínimo, y terminaron descalificándolo.

George Russell, tras conseguir la victoria en pista. /REUTERS
George Russell, tras conseguir la victoria en pista. REUTERS
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Mercedes se ha quedado sin su inesperado 1-2 y George Russel sin su tercera victoria en Fórmula 1. El británico cruzó en la tarde del domingo la meta primero, tras un espectacular ejercicio de supervivencia con unos neumáticos de más de 30 vueltas en Spa y, seguramente, levantó a más de uno del asiento por ello. Pero esa victoria ya no vale, ya que el pesaje ha determinado su monoplaza era más ligero de lo permitido y, por tanto, ha sido descalificado.

En una nota informativa la FIA ha explicado los detalles del incumplimiento. "Tras la carrera, el coche número 63 fue pesado y el resultado fue de 798.0 kg, el mínimo requerido en el Artículo 4.1. Tras ello, la muestra de combustible fue retirada, el coche fue pesado de nuevo y el resultado fue de 796.5 kg. Es 1.5 kg menos del permitido".

Finalmente, tras la revisión de dicha información y llamar a un representante de Mercedes para dar explicaciones, los comisarios decidieron hacer efectivo el reglamento y castigar con la descalificación a George Russell, que de esta manera se despide de la manera más cruel de la victoria, en los despachos. Ya le ocurrió algo parecido en el Gran Premio de Arabia Saudí de 2023, cuando tuvo que darle el trofeo de tercer clasificado a Fernando Alonso después de otro embrollo burocrático para determinar quién debía recibir el bronce.

Russell, además, había completado una carrera de ensueño. No solo resistió ante su compañero respirándole en la nuca durante las últimas vueltas, sino que previamente ofreció una lección de manejo de gomas encomiable. Aguantó 34 giros al trazado de Spa Francorchamps con sus neumáticos duros, demostrando al resto de equipos que sí era posible alargar el stint. Además, tras salir en sexta posición, logró darle la vuelta a un sábado aciago.

De esta manera, Lewis Hamilton se lleva una nueva victoria, la 105ª de su carrera, tras la cosechada en Silverstone hace dos Grandes Premios, acompañado en el podio por Oscar Piastri, segundo, Charles Leclerc, tercero. Carlos Sainz y Fernando Alonso también ganan posiciones, terminando sexto y octavo respectivamente, y Checo Pérez recupera la séptima plaza en el Mundial de Pilotos que Russell le había arrebatado con su victoria.

Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, aseguró que este era un riesgo que sabían que corrían. Antes de conocer siquiera la sanción aseguró a un puñado de periodistas, entre los que se encontraba Relevo, que entenderían la descalificación. Aún así, se van "con muy buenas sensaciones al parón".

Clasificación final tras la descalificación de George Russell

1- Lewis Hamilton

2- Oscar Piastri

3- Charles Leclerc

4- Max Verstappen

5- Lando Norris

6- Carlos Sainz

7- Sergio Pérez

8- Fernando Alonso

9- Esteban Ocon

10- Daniel Ricciardo

11- Lance Stroll

12- Alex Albon

13- Pierre Gasly

14- Kevin Magnussen

15- Valtteri Bottas

16- Yuki Tsunoda

17- Logan Sargeant

18- Nico Hulkenberg

19- Guanyu Zhou (abandono)

20- George Russel (descalificado)