Las cuentas de Alonso y los fallos de Alpine: 66 puntos y el duelo con Ocon en el Mundial
Fernando Alonso ha sufrido el doble de problemas mecánicos que su compañero de equipo y de no haber sido así, estaría séptimo en el campeonato.
Los poltergeist de la mecánica han perseguido a Fernando Alonso este 2022. El piloto español, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, se ha visto lastrado por la fiabilidad de su Alpine A522 y esto ha condicionado sus resultados en el Mundial. El último episodio: en el GP de México, donde tuvo que abandonar a seis vueltas del final después de haber rodado séptimo la mayor parte de la carrera. Su paciencia se ha agotado. Pero, ¿cuántos puntos se ha dejado el español en el camino por estos fallos técnicos?
"Es simplemente increíble que solo uno o dos coches abandonen cada carrera y ahí siempre está el #14. Rompí cinco motores este año, creo. Creo que de 19 carreras, más o menos en la mitad no hemos sumado los puntos que merecíamos", comentó tras la cita del domingo en México. "Creo que no estamos lo suficientemente preparados. El motor no puede acabar las carreras. No puede ser mala suerte cuando tienes que cambiar seis o siete motores, como hemos hecho, y aun así no acabas los grandes premios. Tienen trabajo por hacer este invierno, espero que no hagan demasiado".
"Mi nivel está siendo muy alto esta temporada y en la general no acabaré el año tan bien. Es un poco frustrante, pero no hay nada que pueda hacer".
Las cuentas personales del propio piloto asturiano hablan de cerca de 66 puntos menos en el campeonato por diferentes fallos y percances. En Relevo hemos querido revisar la temporada completa y tirar de calculadora para valorar cómo estaría el español en la general del campeonato si la fiabilidad del Alpine hubiera sido como la de los McLaren, sus rivales directos en la batalla por el cuarto puesto del campeonato de constructores.
Sirva de ejemplo los seis motores de combustión utilizados hasta ahora por cada uno de los dos pilotos de Alpine, frente a los tres de Lando Norris o los cuatro de Daniel Ricciardo. Ante los seis abandonos por fiabilidad de los dos monoplazas franceses, en McLaren solo han registrado dos abandonos por problemas mecánicos, en Arabia Saudí y en Monza, con Daniel Ricciardo. Esto sitúa a los de Woking a solo siete puntos de Alpine a dos carreras del final.
Ya en Australia, Alonso sufrió su primer revés, después de un fallo hidráulico que afectó a los cambios de marchas en la clasificación, en la que tuvo ritmo para luchar por el top 3, como mínimo. Luego, en carrera, una avería en una pieza de la bomba de aceite, con un valor de alrededor de 2 euros, le dejó sin puntos.
Los abandonos de Arabia Saudí, Italia, Singapur y México implicaron averías en un motor del que Alpine priorizó el rendimiento sobre la fiabilidad, como reconocieron sus directivos desde la pretemporada. En la carrera al sprint de Austria ni siquiera pudo tomar la salida por un fallo eléctrico, lo que le relegó al 19º puesto de salida (habría arrancado 8º) y aun así remontó hasta el 10º lugar final el domingo.
A todo esto hay que sumarle las sanciones de Miami y Canadá, la estrategia nefasta de Alpine en Japón y algún que otro inconveniente estratégico durante varias carreras. Las cuentas salen, el español ha perdido entre 43 y 56 puntos esta temporada entre problemas mecánicos y sanciones.
Todos los puntos perdidos por Alonso en la F1 2022
- Australia: 1-8 puntos (problema en el sellado de la bomba de aceite; llegó a rodar 6º)
- Arabia Saudí: 8 puntos (fallo de motor mientras rodaba 6º)
- Emilia Romagna: 4-6 puntos (toque con Mick Schumacher cuando rodaba 8º)
- Miami: 4 puntos (sanción por un toque con Gasly)
- Canadá: 4 puntos (sanción por su defensa ante Bottas)
- Austria: 1-5 puntos (tuvo que salir 19º por un fallo eléctrico en la carrera al sprint; habría salido 8º)
- Italia: 7 puntos (problema en la bomba del agua; rodaba 7º)
- Singapur: 8 puntos (fallo de motor cuando rodaba 6º)
- México: 6 puntos (fallo de motor, rodaba 7º)
Todos los puntos perdidos por Ocon en la F1 2022
- Gran Bretaña: : 1 punto (fallo de motor cuando rodaba 10º)
- Singapur: 0 puntos (fallo de motor cuando rodaba 13º)
A pesar de todo lo perdido, Alonso está a 11 puntos de Ocon en el campeonato en una temporada que el español se volvió a sentir competitivo y exprimió su monoplaza más allá de lo posible. Pero de no haberse sumado la serie de catastróficas desdichas que ha vivido el español, estaría séptimo en la general, por delante incluso de Lando Norris y con un margen holgado sobre Ocon de cara al final de la campaña.
De acabar así, será solo la segunda vez en la historia que un compañero de equipo del asturiano suma más puntos que él al final de una temporada. Jenson Button, en 2015 con McLaren, fue el otro caso, ya que Hamilton empató a puntos con Alonso en aquel fatídico 2007.
Alpine pide disculpas a Alonso
La paciencia de Alonso se ha agotado. "Solo quedan dos carreras y después, nuevo capítulo", soltó este domingo. En Alpine son conscientes de la situación, y pidieron perdón al asturiano.
"Pedimos disculpas a Fernando. Siempre te sientes frustrado cuando se te estropea una carrera, estés delante o detrás. No había ningún tipo de riesgo, tenía los puntos asegurados, sin presión y eso lo hace aún más frustrante. Así que le entiendo. Sabemos que la fiabilidad va a ser la clave de nuestra batalla en el campeonato y es algo que nos decepciona después del alto nivel de rendimiento de las últimas carreras. Confío en que podamos solucionar estos problemas para las dos últimas carreras", comento Otmar Szafnauer, jefe del equipo.
"Fernando estaba rodando un segundo por vuelta más lento de lo que podría haber hecho. Simplemente gestionando las temperaturas, los frenos, etc. Pero llegó ese problema de cilindro, que le obligó a parar. No sabemos la causa todavía".