FÓRMULA 1

Daniel Ricciardo manda un aviso a Red Bull y Checo Pérez tras la enésima decepción del mexicano

El compañero de Verstappen abandonó en la primera vuelta y el australiano acabó séptimo con un Alpha Tauri.

Pérez, Ricciardo y Verstappen, en un acto reciente. /Getty
Pérez, Ricciardo y Verstappen, en un acto reciente. Getty
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Fin de semana negro para unos y muy luminoso para otros en México. Entre los primeros se puede ver a Fernando Alonso con su segundo abandono consecutivo este año, o a Checo Pérez, que en su carrera más especial del año tuvo que retirarse en la primera vuelta tras un choque con Leclerc. En el otro lado aparece un siempre sonriente Daniel Ricciardo, que tras clasificar en cuarta posición el sábado logró cruzar la meta séptimo ayer con un Alpha Tauri en lo que ya es el mejor resultado de esta temporada para el equipo.

Precisamente, el mexicano y el australiano han estado en boca de muchos durante las últimas semanas por la posibilidad de que el segundo sustituyese antes o después al compañero de Max Verstappen en Red Bull. La irregular campaña de Checo Pérez, que todavía no ha conseguido cerrar el subcampeonato (aventaja en apenas 20 puntos a Lewis Hamilton) ha despertado algunas dudas en su escudería, aunque de momento está más que ratificado de cara al año que viene.

Y entre los posibles sustitutos que han salido a la palestra aparece Ricciardo, que ya condujo en su día para Red Bull, logrando siete triunfos en el Gran Circo, y que mantiene una gran amistad con el piloto neerlandés. En México, su segunda carrera después de superar la lesión que se produjo en Zandvoort, acabó séptimo e incluso pudo hacerlo más adelante de no ser por el accidente de Kevin Magnussen en el ecuador de la prueba y que obligó a desplegar la bandera roja.

"Estoy satisfecho. La bandera roja es así y lo importante es que Kevin esté bien. Estábamos en una quinta posición controlada y podríamos haber terminado así sin esa bandera. En la siguiente salida no lo hemos hecho mal con el duro, pero George (Russell) me ha adelantado y al final he estado tan cerca de él… No me puedo quejar, entre los siete mejores con este equipo es el mejor resultado de la temporada. Son seis puntos y es un gran día para el equipo", apuntó el australiano tras la carrera.

Ricciardo ya fue confirmado por Alpha Tauri como piloto para la próxima temporada junto con el japonés Yuki Tsunoda. Ambos estarán en el filial de Red Bull, que siempre monitoriza sus actuaciones de cara a una posible necesidad en la escudería principal, donde en marzo de 2024 estarán Verstappen y un decepcionado Checo Pérez. "Tuve muy buena arrancada y solo estaba pensando en ganar la carrera, no quería estar solo en el podio, que llevaba dos años seguidos ahí. Solo pensaba en ganar hoy. Vi la oportunidad y me lancé", se lamentó tras su abandono de ayer.

Pérez no es ajeno a las críticas recibidas en estos meses, algunas incluso desde su propio equipo con Helmut Marko a la cabeza, y sabe que el nombre de Ricciardo ha estado en algunas quinielas para sustituirlo en Red Bull en un futuro cercano. De hecho, en México abordó estas opciones tras la gran clasificación que firmó el australiano, finalizando justo por delante de él en la parrilla. "Hizo una vuelta tremenda, pero no creo que sea sólo Daniel quien quiera mi asiento. Digamos que hay muchos otros pilotos que quieren estar en ese asiento y es genial. Si se lo merecen, entonces estoy feliz por ellos", aseguró.

Por ahora, el asiento de Checo Pérez no peligra, aunque un segundo año consecutivo en el que no consiga acabar segundo en el Mundial con un coche tan superior como es el Red Bull y con un compañero tan dominante como Verstappen, podría situarlo ya en la cuerda floja, y ahí Ricciardo está empezando a ofrecer un rendimiento notable para que en los despachos lo valoren como alternativa.