El hombre que compartió box con Valentino Rossi y Fernando Alonso: "Con Alonso sentí que estaba trabajando con alguien que nunca había ganado nada"
El actual director deportivo del Trackhouse ha recordado con Relevo su paso por Fórmula 1.
Davide Brivio es de esas personas en el paddock que podría escribir un libro solo con sus vivencias en el mundo del motor. Comenzó trabajando en el equipo de Yamaha en MotoGP, donde compartió une extensa y exitosa carrera con Valentino Rossi -de hecho, fue artífice de su fichaje por la escudería de los diapasones en plena cresta de la ola del italiano con Honda-. Después de haber ganado prácticamente todo mano a mano con el nueve veces campeón del mundo, el italiano dejó Yamaha y se convirtió en el consultor de Il Dottore y su programa de desarrollo de pilotos de la VR46 Academy hasta 2013.
Entonces, Brivio decidió unirse al equipo de pruebas de Suzuki, quien preparaba su llegada a MotoGP. Dos años más tarde, el fabricante japonés le nombró como director del equipo con quien llegó a ganar el título en 2020, solo cinco años más tarde de su llegada a la categoría reina con Joan Mir. Una historia que tuvo su punto final en 2021 con la salida inesperada de la escudería nipona de MotoGP.
Y, solo unos meses más tarde, se anunció el inesperado salto del italiano a Fórmula 1 como director de carreras de Alpine, el equipo que traía de vuelta a Fernando Alonso tras su break deportivo, lo que se convirtió en una de las etapas más enriquecedoras para el director deportivo. "Fue una gran experiencia para mí, estoy contento de haberlo hecho porque me ayudó mucho. Tenía curiosidad por entender un poco cómo funcionaba la Fórmula 1. Tuve el gran privilegio de poder trabajar dentro de un equipo directamente, así que estoy muy contento, me lo habría perdido si no lo hubiera hecho y ahora estoy de vuelta aquí y he aprendido cosas", reconocía el italiano en una charla en exclusiva con Relevo.
Porque, para alguien como Brivio, compartir tiempo con un campeón es casi el pan de cada día, aunque si se trata de alguien como Fernando Alonso, la cosa cambia. "Fue fantástico el año que pasé con Alonso en 2021. Es uno de los pilotos con los que más me gustó trabajar y uno de los pilotos, incluso incluyendo los de MotoGP, con los que mejor me llevé. Él es increíble, tiene una visión de la carrera, todo bajo control, puedes ver que es un piloto que tiene algo especial y realmente disfruté trabajando con él", nos comentó.
"Fernando (Alonso), en carrera, sabe lo que va a pasar en 10 vueltas"
Ex director de carreras de Alpine en Fórmula 1A pesar de que el viaje fue corto, el italiano supo analizar una de las tantas cosas que diferencian al bicampeón del mundo de gran parte de los pilotos del Gran Circo. "Fernando, por ejemplo, incluso durante la carrera sabe lo que está pasando delante, sabe lo que está pasando detrás, sabe lo que va a pasar en diez vueltas, es increíble, es muy fascinante, es increíble".
De hecho, reconoce que, a pesar de que por números no, el asturiano necesita seguir compitiendo. "Creo que lo necesita. Siempre es difícil para un piloto parar de todos modos, corres por las emociones, la adrenalina que tienes al correr... Y si tienes la oportunidad de hacerlo y puedes seguir siendo competitivo, es difícil parar. Además, está en gran forma. Trabajando con Fernando sentí como si estuviera trabajando con alguien que nunca había ganado nada, parecía un joven de 25 años que todavía estaba persiguiendo su primera victoria en una carrera o su primer campeonato del mundo, es increíble el hambre, el deseo y la motivación que tiene".
Ahora, esa vivencia la lleva a MotoGP, donde actualmente forma parte del recién llegado Trackhouse. "Me llevo el enfoque mental de Fórmula 1. En la competición, en las carreras, en nuestro trabajo, al trabajar para un equipo de MotoGP está el aspecto deportivo, pero también hay un poco de aspecto empresarial, de gestión, y en ese aspecto fue interesante ver el enfoque de la Fórmula 1". Aunque reconoce: "Me hubiera gustado seguir trabajando con Fernando, fue una buena experiencia", concluye.