F1 | GP ABU DHABI

Fernando Alonso mantiene vivas las opciones del top 4: "Vamos a intentarlo, pero no recordaré 2023 por la posición en el campeonato"

El piloto español logró completar una notable clasificación en el GP de Abu Dhabi, última cita de la F1 2023, y aún cree posible pelear con McLaren.

Fernando Alonso mira detrás de la visera durante el GP de Abu Dhabi 2023 de F1. /Aston Martin
Fernando Alonso mira detrás de la visera durante el GP de Abu Dhabi 2023 de F1. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Fernando Alonso volvió a ser Fernando Alonso este sábado en Abu Dhabi. En la última clasificación de la temporada 2023 de la Fórmula 1, el español sacó rendimiento al Aston Martin de donde parecía no haberlo y volvió a demostrar que buena parte de la responsabilidad del año estelar para el equipo británico sale de sus manos.

El séptimo puesto en parrilla del bicampeón del mundo de F1 le coloca en buena posición para pelear por un top 5 que le permita acabar la temporada con nota y mantiene vivas las opciones de su batalla por el cuarto puesto en el Mundial de pilotos y por el cuarto de Aston Martin en el de Constructores. En el otro lado, Lance Stroll. El canadiense solo pudo ser 13º, tras caer eliminado en la Q2, a casi tres décimas del español.

Y es que, si la escudería de Silverstone sigue con opciones de ser cuarta en la general del Mundial, y de llevarse un buen puñado de dólares extra, es gracias al español, que ha sumado el 73,3% de los puntos en los últimos ocho meses. En el cara a cara en clasificación, el español le ha superado por 19-3, solo Verstappen y Albon han dejado más en evidencia a sus compañeros a una vuelta.

Fernando Alonso, en el circuito de Yas Marina, sede del GP de Abu Dhabi de F1.  Aston Martin
Fernando Alonso, en el circuito de Yas Marina, sede del GP de Abu Dhabi de F1. Aston Martin

"No, no me lo esperaba porque en la FP3 sufrimos un poco más de lo que esperábamos después de hacer algunos cambios durante la noche debido a que la FP2 fue muy corta. Y teníamos preocupación…. Hicimos 14º y 15º esta mañana y no sabíamos muy bien donde estábamos. Luego en la Q1, en el primer intento, creo que estuve el 15º y pensé que iba a ser un sábado difícil, pero fuimos progresando junto a la pista y hemos encontrado agarre cada vez que salimos y salir mañana 7º es mejor de lo esperado", apuntó en DAZN F1.

El piloto asturiano aseguró que de cara a la última carrera del año (14.00 CET) solo piensa en lograr un cuarto puesto en el campeonato de constructores que parece complicado de asaltar, ya que McLaren está a 11 puntos y saldrán tercero y quinto este domingo.

"El Ferrari está otra vez top 3 con Leclerc es un coche tremendamente superior en estos momentos respecto al nuestro. Lando sale delante de mí, los McLaren están yendo muy rápido... yo creo que voy a perder la posición en el de pilotos. Pero lo que más nos interesa es Constructores", aseguró.

"Salen delante de nosotros los McLaren, 3º y 5º, y si es una carrera normal, tenemos poco que hacer. Pero si es una carrera loca, con algún Safety Car, algún golpe de suerte, vamos a intentarlo. Pero en pilotos tengo miedo de Norris y de Leclerc, que también está ahí y sale arriba y puede hacer podio. Haremos lo que podamos y nos divertiremos, pero con la cabeza en otra cosa que no sea la clasificación".

Cuando se le preguntó si busca cerrar con buena nota una temporada para el recuerdo, Alonso dejó claro que para él ya es una campaña estelar, después de haber sumado ocho podios, haber estado en los focos desde la pretemporada y haber realizado un arranque que no tenía desde que fue campeón del mundo a principios de los 2000.

"Lo voy a cerrar estupendamente. Voy a pensar que voy a acabar 7º en pilotos, me van a adelantar Norris y Leclerc, y si hay alguna mejora, cambia poco. No voy a recordar 2023 por la posición en el campeonato, sino por la llegada a Aston Martin, los podios y el sentirme competitivo. Es una anécdota. En Constructores sí es importante porque hay dinero en juego para el equipo, pero en pilotos no se reparten premios", reflexionó.

Por su parte, Mike Krack, jefe del equipo, añadió: "El equipo ha realizado una buena actuación esta tarde en una sesión en la que las diferencias han sido mínimas. Nuestras vueltas han sido sólidas y no nos hemos dejado mucho en el tintero. Podemos competir bien desde ahí y espero que los dos coches compitan por los puntos mañana. Hay algunas dudas sobre el ritmo en tanda larga en toda la parrilla, pero creo que estamos en buena forma. Hay mucho en juego en ambos campeonatos y vamos a darlo todo para terminar la temporada con buena nota".