Cómo entender el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin: "Esto no es como el fútbol"
El ingeniero empezó a trabajar en la fábrica el 3 de marzo pero su mano tardará en notarse.
-RcnDX1k2Vu1q1SsABffLkOO-1200x648@Relevo.jpg)
"Habéis quedado octavos en la primera carrera, Adrian Newey no se nota mucho...". En tono irónico y lleno de sarcasmo, el comentario con el que se encontró Pedro Martínez De la Rosa, embajador de Aston Martin, en 'El Larguero' de la Cadena SER refleja un sentir que rodea el fichaje del británico. A su vez, sirve también para explicar los tiempos de impacto del ingeniero británico.
@ellarguero 🏎️💨 "Esto no es un fichaje de fútbol": Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin, analiza la llegada de Adrian Newey al equipo de Fernando Alonso #astonmartin #f1 #formula1 #ausgp #motorsport #fernandoalonso #adriannewey #lancestroll #deportesentiktok ♬ sonido original - EL LARGUERO
"Esto no es un fichaje de fútbol, que fichas a Messi y te mete tres el primer día...", aclaró De la Rosa, en un preciso símil futbolístico. Newey no tendrá un efecto inmediato en el coche de Fernando Alonso. Hay que grabárselo a fuego. Empezó a trabajar en la moderna fábrica de Silverstone el pasado 3 de marzo y, la primera tarea, era hacerse a su despacho y conocer a todos los trabajadores de cada sección.
"Que pregunten tanto por Adrian Newey...", reconoce el expiloto sobre la obsesión que hay en torno al fichaje galáctico de este año. Hay fe ciega en él y la escudería se encomienda a su ingenio mientras el AMR25 ha nacido bien pero obliga a esmerarse en él. Hay muchísimo trabajo por delante y en la escudería lo saben debido a lo apretado de la media tabla.
A second DNF of the season for Fernando 😢
— Formula 1 (@F1) March 26, 2025
Alonso's Chinese Grand Prix came to an end when he experienced overheating brakes within the first few laps 👇#F1 #ChineseGPhttps://t.co/U6lMR5prHr
La mente del ingeniero de 65 años es brillante pero no puede hacer milagros. Las carencias del monoplaza verde requieren tiempo para ser solventadas, sobre todo un primer periodo de observación. No será de la noche a la mañana. Al británico no se le permitió trabajar en Aston Martin antes del 3 de marzo por el periodo de gardening que tenía que respetar tras salir de Red Bull, equipo al que colmó de mundiales.
Nadie sabe qué va a hacer Newey exactamente. El dilema del coche de este año y el del siguiente era fuerte hasta que la escudería se ha pronunciado. ¿Dedicar recursos a 2025 o mirar hacia el señalado 2026, primer año de cambio de normativa? Ben Fitzgerald, director de operaciones del equipo británico, aseguró que trabajarán en el bólido de este año durante los próximos dos meses para luego mirar al futuro.
Una inspiración
La mano de Newey se notará en las mejoras. Las actualizaciones del coche de Alonso serán supervisadas por el ingeniero, que empezará a moldear la línea de desarrollo del coche. De la Rosa alimentó este discurso: "El foco no estará en cuatro o cinco carreras, en el 25, el foco no está ahí, está en que hemos reforzado el equipo. El efecto Adrian Newey de lo que está inspirando a los ingenieros que tenemos en el equipo, todos quieren trabajar con él, al final, van a ser mejores ingenieros de futuro".
El efecto inspirador del británico también está ahí. Este medio ha corroborado la tremenda ilusión que genera y la motivación que produce a los otros ingenieros de la fábrica la llegada de Newey. "Será indomable, un alma libre, todavía no sabemos qué va a hacer", confesó Alonso a Relevo en el evento de presentación de monoplazas en Londres antes de arrancar la temporada.
No hay tiempos ajustados al milímetro con él pero se le espera como agua de mayo y como un salvador para solventar los problemas en pista. Aston Martin será muy preciso con las nuevas piezas que traiga este año para evitar el desastre del año pasado, donde apenas acertaron con las actualizaciones. El proyecto gira en torno al ingeniero aunque hay que ser paciente. Esto no es fútbol y no anotará un hat-trick nada más llegar.