Carlos Sainz y Fernando Alonso enseñan las garras entre la arena y el viento de Catar
El madrileño fue segundo y el asturiano, cuarto, en la única sesión de libres en Losail. Verstappen, el más rápido.

Como en cada fin de semana en el que hay carrera al sprint, los entrenamientos libres del viernes se convierten en una sesión más que relevante para los diez equipos de la parrilla. Las pruebas antes de afrontar la clasificación se reducen a una única hora en la que deben probar mejoras, si las hay, y conocer la pista. En el caso del Gran Premio de Catar que se celebra estos días, además, aparecieron dos elementos con los que muchos pilotos no contaban en los libres iniciales.
Y es que el viento y la arena estuvieron muy presente en la pista, para sufrimiento de los protagonistas al volante. El Circuito Internacional de Losail se encuentra en mitad del desierto y, aunque está muy protegido, no está exento de sufrir las inclemencias meteorológicas. Estos días en Catar hay fuertes rachas de viento que han llevado una gran cantidad de polvo a la pista, causando problemas a más de uno. Verstappen, Norris, Leclerc o Sainz fueron algunos de los que más sufrieron su presencia en el asfalto. Además, los monoplazas menos estables, como es el caso de los Ferrari, padecen todavía más.
"Mi padre sería muy rápido en estas condiciones", bromeó por radio el español de Ferrari. El neerlandés exclamó que el trazado era "muy resbaladizo" y más de uno probó las grandes escapatorias del circuito. Además, esta primera sesión era en su mayoría todavía con luz solar, cuando la clasificación de esta tarde, la prueba al sprint de mañana y la carrera del domingo ya serán de noche.
LA RADIO DE @Carlossainz55 😂😂😂
— DAZN España (@DAZN_ES) October 6, 2023
"¡Mi padre sería rápido en estas condiciones!" 😆
El guiño a @CSainz_oficial viendo cómo desliza la pista #CatarDAZNF1 🇶🇦 pic.twitter.com/hSsH7REHIw
En lo puramente deportivo, se esperaba a unos Red Bull por encima del resto, seguidos por McLaren. Losail tiene ciertas similitudes con Zandvoort, donde ambos equipos fueron muy rápido. Tras ellos deberían aparecer los Mercedes y los Ferraris, que son dos de las notas positivas en este último tramo del campeonato, y ya más lejos Fernando Alonso con su Aston Martin, que esta semana hizo unas declaraciones sobre McLaren que fueron respondidas por Norris. Ninguno de las cinco escuderías trajo mejoras a Catar.
La sorpresa llegó cuando se había cumplido el ecuador de la sesión. El asturiano había marcado el mejor tiempo hasta ese momento y sin necesidad de calzar los neumáticos blandos. Todos habían salido con medios. Eso sí, las diferencias eran tan amplias (medio segundo con Leclerc o siete décimas con Verstappen) que todo hacía indicar que los equipos se estaban dedicando a prepararse para la sesión de clasificación. Poco después Sainz apretó para que la dupla española liderase provisionalmente los libres.
Finalmente, los entrenamientos fueron liderados por Verstappen, Sainz y Leclerc. La mitad de la parrilla decidió salir con neumáticos blandos para marcar su mejor tiempo, decisión que declinaron, por ejemplo, en Mercedes, McLaren o Aston Martin. Alonso, pese a ello, logró marcar el cuarto mejor tiempo de la sesión, abriendo una ventana para la esperanza.
Consulta aquí los resultados de los primeros entrenamientos libres.