FÓRMULA 1

Los equipos de F1 ya piensan en 2024... con medio Mundial por disputarse

Las grandes escuderías anuncian que están trabajando en sus coches del próximo año.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton. /Reuters
Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Mundial de Fórmula 1 afronta su tercera y última semana de vacaciones veraniegas tras completar un poco más de la mitad del campeonato. En apenas una semana, los pilotos estarán concediendo ruedas de prensa y preparando las diferentes estrategias de cara al GP de los Países Bajos que acogerá el circuito Zandvoort. Pese a que Max Verstappen y Red Bull marchan como líderes destacados, todavía quedan muchos frentes abiertos esta temporada y los equipos se están afanando en mejorar sus monoplazas, aunque parte de sus esfuerzos ya están enfocados en el próximo curso.

Desarrollar un coche de Fórmula 1 no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Son necesarios varios meses de arduo trabajo y pruebas para que esté listo en los primeros entrenamientos de la pretemporada, que se celebran en febrero. Muchos equipos se apoyan en los monoplazas del año anterior y simplemente los desarrollan, mientras que otros deciden empezar casi desde cero, como hizo Aston Martin entre 2022 y 2023.

Y las cuatro principales escuderías del Mundial -Red Bull, Mercedes, Aston Martin y Ferrari- ya tiene un ojo puesto en la próxima temporada. En mayor o menor medida, los jefes de esos equipos han deslizado que están probando y orientando parte de sus esfuerzos en lo que puede ocurrir dentro de siete meses pese a que al menos tres de ellos están compitiendo por objetivos importantes.

Uno de los que ya abordó este tema fue Aston Martin en boca de Dan Fallows, su director técnico. "Queremos poner en marcha el coche del año que viene lo antes posible. Realmente, lo que debemos hacer nosotros es asegurarnos de no sacrificar el monoplaza de esta temporada, puesto que, inevitablemente será una forma de evolución del coche de esta campaña", comentó ya en mayo. En los últimos Grandes Premios, Fernando Alonso y Lance Stroll aprovecharon algunos entrenamientos libres para probar piezas destinadas al próximo curso.

El que mayor ventaja tiene, Red Bull, fue el primero en desvelar que en la fábrica ya estaban destinando recursos a 2024, y lo hizo hace un mes. "Hay que encontrar un equilibrio entre las dos cosas, también porque tenemos mucho menos tiempo de túnel de viento que el resto de equipos. Por lo tanto, tenemos que intentar aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos y pensar detenidamente en la próxima campaña", apuntó entonces Christian Horner, jefe de equipo, que fue mucho más allá. "Puedo admitir que internamente en la fábrica la atención ya está puesta en gran medida en 2024", sentenció.

Otro de los que apuesta fuerte por la temporada que viene es Ferrari. Fred Vasseur, jefe de equipo, confirmó recientemente en una entrevista en la prensa italiana que habían fichado a 25 ingenieros para los próximos meses y aseguró que ya están pensando en su próximo coche. "Para el monoplaza de 2024 estamos en la filosofía de conceptos", explicó el francés. Toto Wolff, por su parte, aseguró esta misma semana que ya tienen "las velas puestas" para 2024 y que se aprovecharán del desarrollo del monoplaza que han tenido esta temporada.