F1 | GP CHINA

Fernando Alonso abandona en la vuelta cinco: "Los ceros pueden ser habituales este año"

El asturiano retiró su monoplaza por tener una temperatura demasiado elevada en sus frenos.

Alonso, con cara de circunstancias tras abandonar./REUTER
Alonso, con cara de circunstancias tras abandonar. REUTER
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Otro fin de semana negro para Fernando Alonso, que cuenta sus carreras en 2025 por abandonos. Primero fue Australia, en la vuelta 34, y ahora, en China. La mala fortuna se cebó con el asturiano y los frenos de su Aston Martin se incendiaron en la vuelta cuatro de carrera. Pierre Gasly, que le seguía de cerca, avisó por la radio a grito pelado: "Los frenos de Alonso están en llamas".

Lo vio perfectamente y el español no duró demasiado. Una vuelta, concretamente. El asturiano sabía que ese coche no funcionaba y se lo hizo saber al equipo por radio: "No tengo frenos, no hay frenos, no puedo frenar". Y tuvo que decir adiós a un Gran Premio de China para olvidar, en el que no le salió nada.

En la quinta vuelta, el Aston Martin del español ya estaba en el garaje tras su problema mecánico: el equipo informó a Relevo de la elevada y peligrosa temperatura de sus frenos. Le dijeron que los enfriara y ahí acabó su Gran Premio. Alonso había ganado una posición en la salida y era duodécimo, en la lucha por puntos con media parrilla. Minutos después de retirarse, se le vio en el pitwall conversando con sus compañeros de equipo.

Su fin de semana ha sido horrible. Se quedó sin puntos en la carrera al sprint, se clasificó en decimotercer puesto para la carrera del domingo y no pudo terminarla por el problema en sus frenos. Dos citas en 2025, cero puntos y 39 vueltas completadas en dos semanas.

Compareció, evidentemente, resignado y con cierto pesimismo: "Los ceros pueden ser habituales este año, están los cuatro "top", AlphaTauri y Williams claramente por delante de nosotros". No obstante, ve brotes verdes. "Lo bueno quizás en esta carrera es que creo que hemos mejorado desde Australia, el equipo que traiga dos o tres décimas de mejora no va a ganar dos o tres plazas, ganará ocho. Tengo la esperanza puesta en eso. Intentaremos llevar en cada gran premio alguna cosa, expresó a AS.

"Los frenos de atrás se fueron al garete, así que perdimos una buena oportunidad porque con el graining no se sabe lo que hubiera podido pasar. Ya en la vuelta uno me dijeron de enfriar los frenos que suele ser una mala noticia porque ni ha empezado la carrera. Quizás haya algo taponado, no tiene explicación que haya tan rápido un problema. El pedal del freno se fue al fondo y me llevé un buen susto, afortunadamente pasó en la curva uno que solo hay que reducir marchas, si llega a pasar en la 14 en la frenada me hubiese llevado tres o cuatro coches por delante y hubiese sido un accidente feo.Dentro de la mala suerte, contento de haber salido indemne tanto yo", expresó sobre el abandono.