Fernando Alonso ya es más que todo Aston Martin
En apenas cuatro carreras, el asturiano ha superado los puntos que logró el equipo en todo 2022 y aventaja en 33 a su compañero.

Hay uniones en el mundo del deporte que encajan a la perfección desde el primer momento. Equipos y deportistas que estaban destinados a caminar juntos para potenciar sus caminos y alcanzar de la mano unos resultados a los que no aspiraban por separado. Un claro ejemplo de esto es el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin. El piloto asturiano llevaba casi una década sin pelear por grandes objetivos en la Fórmula 1, sobre todo en McLaren-Honda y Alpine, mientras que la escudería británica deambulaba sin pena ni gloria por el Gran Circo. Este año ambos han superado sus propias expectativas, pero una de las conclusiones que se pueden sacar es que Alonso ya es más que todo Aston Martin.
El Mundial más largo en la historia de la Fórmula 1 no ha hecho más que comenzar. Apenas se han disputado cuatro carreras de las 23 previstas en el calendario, una menos de las inicialmente establecidas tras caerse el Gran Premio de China y no encontrar otro circuito como reemplazo. Menos de un 18% de las pruebas que, sin embargo, ya permiten sacar algunas cosas en claro, sobre todo en cuanto rendimiento de unos y otros. Y ahí Alonso no tiene rival.
El asturiano suma hasta la fecha 60 puntos en el campeonato de pilotos gracias a sus tres podios consecutivos en las tres primeras citas (Baréin, Arabia Saudí y Australia) y al valioso cuarto puesto obtenido este fin de semana en Azerbaiyán, donde su coche tuvo problemas con el DRS viernes y sábado. El actual tercer clasificado del Mundial consiguió sobreponerse a ello y rozó el cajón tras sobrepasar a Hamilton y Sainz en su enésima lección de pilotaje.
Los mencionados 60 puntos que acumula en su casillero ya son más que todos los que logró Aston Martin en 2022, cuando se quedó en 55 tras un flojo inicio de curso que mejoró poco a poco en la recta final. Hace apenas doce meses, los británicos tardaron cuatro carreras en arañar sus primeros puntos, apenas 5 entre Sebastian Vettel y Lance Stroll en el Gran Premio de Emilia Romaña.

La temporada de Alonso es tan positiva que está a tan solo 21 puntos de sus marcas logradas con Alpine en 2022 y 2021. La realidad muestra que su monoplaza es uno de los mejores de la parrilla, pero es el bicampeón del mundo el que lo está llevando al límite, y para muestra, la diferencia de puntos respecto a su actual compañero y la que existe entre los otros equipos de la parrilla.
Tras cuatro carreras (más una al sprint), el asturiano aventaja a Stroll en 33 puntos, siendo tercero en el mundial mientras el canadiense es octavo. Entre el resto de conjuntos no existe una diferencia tan grande. Verstappen (1º en el campeonato) le saca a Pérez (2º) apenas seis puntos; Hamilton (4º), 20 puntos a Russell (7º) y Sainz (5º), seis puntos a Leclerc (6º), que este fin de semana le ha metido un buen mordisco a la diferencia entre ellos.
Un cambio redondo
Si Aston Martin y Fernando Alonso son la cara, Alpine es la cruz en este inicio del Mundial. La escudería francesa está teniendo muchos problemas para llevar a alguno de sus coches a los puntos y se está hundiendo en el campeonato. Esteban Ocon y Pierre Gasly apenas suman ocho puntos entre ambos, lo que deja a los galos a casi 80 del nuevo equipo del asturiano.