Fernando Alonso y Aston Martin reconocen por primera vez que tienen trabajo por delante
Pese a firmar su peor resultado del año, lograron superar a Ferrari.

Aston Martin completó en Silverstone su peor fin de semana del año. El hecho en sí, no debería preocupar en el equipo británico. La sucesión de curvas rápidas del trazado inglés no conjugaban bien con el monoplaza verde y en la fábrica no esperaban alcanzar el podio en este Gran Premio. Pero lo que sí empieza a hacerles levantar la ceja es la sucesión de resultados discretos que han cosechado en las últimas cuatro pruebas del Mundial -con la excepción del podio conseguido por Fernando Alonso en Canadá-. En la escudería reconocen por primera vez que tienen trabajo por delante.
El Mundial ha dado un giro importante para ellos. Si al comienzo del mismo alcanzaban el podio con relativa facilidad, con el asturiano en el cajón en cinco de las seis primeras carreras, ahora lo están viendo algo lejos. En Silverstone continuaron con esta tendencia y solo pudieron conseguir el séptimo puesto de Alonso para sumar puntos, beneficiado además por la salida del Safety Car tras la avería de Magnussen. En condiciones normales, su posición en meta habría sido la novena. El bicampeón del mundo reconoció el mal momento tras el Gran Premio aunque abrió un hilo a la esperanza.
"Otros equipos han mejorado y algunos han traído mejoras significativas últimamente. También el circuito, que no era uno de los mejores para nosotros, para el paquete que tenemos", explicó el piloto español, que sin embargo abogó por mantener la calma y esperar a las próximas carreras para poder sacar más conclusiones. "Salvamos un fin de semana muy difícil y espero que en Hungría volvamos a ser competitivos", añadió.
Respecto a esta carrera en concreto, Alonso no quiso poner excusas de ningún tipo y apuntó que el equipo no fue tan bueno como acostumbra desde que saltó a la pista el viernes en los primeros entrenamientos libres. "Fuimos lentos todo el fin de semana, en todas las sesiones, y no fue diferente en carrera. Nos faltaba ritmo y hoy intentamos mantenernos con los neumáticos medios mucho tiempo y luego nos benefició la salida del Safety Car. Séptimos es mejor de lo que esperábamos, así que un mejor resultado que ritmo", analizó.
🗣️ Fernando Alonso: "Fuimos lentos todo el finde y no fue diferente en carrera. El safety nos benefició"#BritishDAZNF1 🇬🇧 pic.twitter.com/sdQVVtA7kx
— DAZN España (@DAZN_ES) July 9, 2023
Más claro al respecto de la necesidad de revertir la situación fue Mike Krack, jefe de equipo. "Nos gustaría estar mejor", reconoció de primeras antes de ir un poco más allá en su disertación y hablar de las particularidades de Silverstone y de su propio monoplaza. "Creo que es el análisis que hay que hacer, ver si depende de la pista o si es genuino en el rendimiento del coche", aseguró el luxemburgués.
Además, no quiso meter en el dedo en la llaga, sino mostrar prudencia en el análisis para saber la posición real del monoplaza, viendo ritmos de carrera y sabiendo la diferencia real con otros equipos como McLaren, Mercedes o Ferrari. "Algunos de nuestros contrincantes han podido dar un salto. Tenemos que ver cuánto hemos perdido. Hemos tenido debates con los pilotos y Fernando y Pedro nos está ayudando mucho porque tienen mucha experiencia. Tengo esperanza en poder revertir la situación y sacar algo positivo de todo esto", expuso.
Logran endosarle puntos a Ferrari
Dentro de lo malo, Aston Martin tuvo una buena noticia este domingo. Los discretos seis puntos que sumó Alonso se hicieron buenos al ver los resultados que lograron en Ferrari. Los italianos apuntaban al podio, con sus monoplazas cuarto y quinto en parrilla, pero finalmente se tuvieron que conformar con llegar a meta en novena y décima posición. Tres puntos en su haber y la distancia entre ambos se amplía hasta los 24. El que se aleja un poco de los británicos es Mercedes, 22 puntos por delante. "Hay que ser positivos. Mira otros equipos. Ferrari volaba todo el fin de semana y acabaron noveno y décimo, es lo que no nos podemos permitir nosotros", apuntó el asturiano.
🗣️ Mike Krack: "Este fin de semana había que limitar daños. No éramos fuertes, pero hemos sacado más puntos que Ferrari"#BritishDAZNF1 🇬🇧 pic.twitter.com/TayiIXZ3fo
— DAZN España (@DAZN_ES) July 9, 2023
En la misma línea se mostró Krack, en la de ver el vaso medio lleno cuando las cosas vienen peor dadas. "El viernes vimos que el ritmo no era el que esperábamos y nos dimos cuenta de que era un fin de semana para limitar daños. Es importante que en estos findes vayamos con puntos para casa y era importante ser buenos en la ejecución de la estrategia. No hemos sido fuertes tenemos más puntos que Ferrari", analizó el jefe de equipo.
Todavía restan dos carreras antes del parón veraniego, uno que las escuderías suelen emplear para impulsar sus monoplazas y analizar, con una fotografía más amplia, cómo les ha ido en la primera mitad de temporada. Antes, visitarán Hungría y Spa, dos circuitos muy diferentes y que pondrán a prueba el estado del Aston Martin. Precisamente el primero de ellos es uno de lo que a priori, mejor se adapta a las condiciones del coche. Lo que está claro, y ya reconocen en el equipo inglés, es que tienen trabajo por delante.