FÓRMULA 1

Fernando Alonso apacigua los ánimos ante una de las pruebas de fuego de la temporada

El piloto español de Aston Martin no tiene claro que estén tan cerca de Red Bull como pudo parecer en Canadá.

Fernando Alonso y su Aston Martin AMR23, en el GP de Canadá 2023. /Aston Martin
Fernando Alonso y su Aston Martin AMR23, en el GP de Canadá 2023. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

El GP de Canadá de hace dos semanas arrojó una imagen ilusionante después de las 70 vueltas al circuito de Gilles Villeneuve. Max Verstappen volvió a imponerse (y ya van seis este 2023), pero el neerlandés lo hizo con la menor ventaja de lo que va de año respecto a un rival que no condujese un Red Bull: 9,570 segundos sobre Fernando Alonso. Las mejoras introducidas por Aston Martin en Montreal, las características del trazado y un pájaro en los frenos delanteros del Red Bull condicionaron el resultado. Pero lejos de lanzar las campanas al vuelo, el bicampeón del mundo español prefiere mirar al duelo con Mercedes y Ferrari por el segundo puesto del Mundial de constructores.

"Hay más puntos en la mesa por jugarse tanto el sábado como el domingo, pero tendremos un ojo puesto en Red Bull también, que seguramente serán muy fuertes. Pero la lucha con Mercedes y con Ferrari por ese segundo puesto en el campeonato es la prioridad ahora mismo para el equipo y ojalá que pueda ser un buen finde", aseguró este jueves en Spielberg, el tercer circuito fijo de lo que va de año (después de Baréin y Montmeló).

"Espero que podamos experimentar el paquete, porque en Canadá el fin de semana fue muy corto con la cancelación de los libres 1. Aquí también será corto, solo con unos entrenamientos, pero espero que podamos probar algunas cosas. En cuanto a la diferencia con Red Bull, tenemos que esperar a diferentes circuitos. En Montmeló estábamos a 55 segundos o un minuto del líder. Creo que, en Canadá, fue algo específico del circuito, pero espero que podamos reducir esa diferencia. Red Bull está en su propia liga y son más interesantes para nosotros Mercedes y Ferrari, el mantener la lucha con ellos".

Aston Martin espera evaluar con mayor precisión el rendimiento ganado con sus nuevas actualizaciones este fin de semana en Austria, un circuito más convencional, pero el tiempo de pruebas del que dispondrán será mínimo, ya que se trata del segundo evento de los seis al Sprint que hay esta temporada. Así, los pilotos solo tendrán una sesión de libres el viernes antes de la batalla por la pole de cara a la carrera del domingo... y se espera lluvia. Y el sábado, el día al Sprint contará con una clasificación reducida al mediodía y la carrera recortada a 24 vueltas por la tarde.

Fernando Alonso, los dos Ferrari y Sergio Pérez, durante el GP de Canadá 2023.  Aston Martin
Fernando Alonso, los dos Ferrari y Sergio Pérez, durante el GP de Canadá 2023. Aston Martin

"Creo que tenemos que ver mañana en los entrenamientos cómo va el coche, lo competitivos que podemos ser este fin de semana. Creo que tuvimos un rendimiento diferente en Barcelona y en Canadá, con diferentes sensaciones con el coche. Así que espero que estemos más cerca del rendimiento de Canadá e intentemos explotar un poco más el paquete", añade el asturiano.

"Obviamente, todavía nos cuesta creer que estemos en esa batalla. Cuando empezamos la temporada en Baréin, no esperábamos estar ahí arriba, pero ahora estamos disfrutando mucho de cada fin de semana y es bueno estar en esa pelea".

El jefe de equipo de Aston Martin, Mike Krack, también ha dejado claro que tendrán que esperar varias carreras en circuitos convencionales para ver dónde estar el AMR23 respecto a sus rivales.

"Canadá es un circuito específico. También dije en Barcelona que debíamos esperar un par de carreras para evaluar dónde estábamos con el paquete de mejoras y las características de la pista. Podemos decir que Red Bull está delante y los otros tres [Aston Martin, Mercedes y Ferrari] estamos cerca. Todo lo demás dependerá del rendimiento de cada uno en cada día y en cada circuito o con cada neumático", subraya.