FÓRMULA 1

Fernando Alonso altera las reglas de la Fórmula 1

La FIA aclara las normas de las paradas en boxes a raíz de lo ocurrido con el asturiano en Yeda.

Fernando Alonso en una rueda de prensa. /Getty
Fernando Alonso en una rueda de prensa. Getty
Óscar Méndez

Óscar Méndez

La figura de Fernando Alonso trasciende a la propia Fórmula 1. Pocas veces un deportista adquiere más relevancia que su propio deporte, pero el asturiano lo está consiguiendo este año, el de su debut en Aston Martin. El hecho de volver a pelear por los puestos de honor en las carreras le ha catapultado a las portadas de todo el mundo, no solo en España, e incluso la competición se pliega ante él. Su sanción en Yeda, que le arrebató el podio durante dos horas, ha tenido tanta repercusión que incluso la propia FIA ha tenido que aclarar su normativa.

Hasta el momento, cuando un coche era sancionado y tenía que pasar por boxes, los equipos tenían que aceptar el artículo 54.4 del Reglamento Deportivo, que establecía que "mientras un coche esté parado en el pit lane como consecuencia de haber incurrido en una sanción de acuerdo con los artículos 54.3a) o 54.3b), no se podrá trabajar en él hasta que el coche haya estado parado durante la duración de la pena".

Al asturiano lo sancionaron porque uno de sus mecánicos tocó con el gato su monoplaza, aunque Aston Martin apeló señalando que no habían trabajado en el vehículo, sino que simplemente lo habían tocado, y que la norma lo permitía. Por ello ahora la FIA ha decidido aclarar todavía más la norma.

"Para mayor claridad y hasta nuevo aviso, en este contexto, el contacto físico del automóvil o del conductor con la mano, las herramientas o el equipo (incluidos los gatos delantero y trasero) durante cualquier sanción de este tipo se considerará como trabajo", apuntó desde Australia Steve Nielsen, director deportivo de monoplazas de la FIA.

A mayores, el organismo matiza que sí habrá herramientas que se puedan emplear durante el tiempo de sanción. "Se permite el uso de ventiladores de refrigeración durante una penalización siempre que dichos ventiladores no toquen físicamente el coche", aclara.

Además, también a raíz de lo que le ocurrió a Alonso en la salida del GP de Yeda, habrá una ampliación de los cuadros de la parrilla de salida en 20 cm desde la carrera en Melbourne.