Fernando Alonso y Carlos Sainz, los únicos que tiran del carro en sus equipos
Los dos pilotos españoles volvieron a superar a sus compañeros en otra clasificación.

Fernando Alonso y Carlos Sainz son dos de las notas positivas de esta temporada en la Fórmula 1. Ambos están ofreciendo un gran nivel este curso, siempre dentro de las posibilidades que les permiten sus respectivos monoplazas. El asturiano acumula cinco podios y es tercero en la clasificación general, mientras que el madrileño es sexto con 16 puntos de ventaja sobre su compañero Leclerc. Y no solo en carreras están exhibiendo su potencial. De hecho, son los únicos pilotos de la parrilla que han estado presentes en todas las Q3 este año.
En las ocho pruebas que se han disputado (falta la carrera de hoy), los dos españoles están dejando el pabellón muy alto. Tienen ritmo, llevan su coche al límite y, sobre todo, están superando con cierta claridad a sus compañeros de equipo. La diferencia entre Alonso y Stroll es abismal, mientras que la que se ve en Ferrari entre Sainz y Leclerc es también significativa e incluso se ve algo lastrada por la polémica sanción que recibió Sainz en Australia cuando chocó contra su compatriota. Veamos ambos casos al detalle.
Hace poco menos de un año, el bicampeón del mundo en 2005 y 2006 abandonaba Alpine para enrolarse en Aston Martin. Sobre el papel, fichaba por un equipo inferior, pero el trabajo que hicieron en la fábrica de Silverstone durante el invierno le ha permitido tener un coche competitivo. Prueba de ello son los cinco podios cosechados hasta la fecha.
Sin embargo, su compañero e hijo del dueño no está replicando sus excelentes resultados. Hasta el momento, el balance en clasificación es de 7-1 en favor del asturiano y en carrera se va al 6-1 después de que el canadiense cruzase la meta de Montmeló un par de segundos antes. Trasladándolo al campeonato, Alonso acumula 99 puntos por los 35 de Stroll.
¿Y esa celebración que se ha inventado Fernando Alonso en el podio? 😂😂#MiamiDAZNF1🇺🇸 pic.twitter.com/zWENlVoSk4
— DAZN España (@DAZN_ES) May 7, 2023
En Ferrari las diferencias no son tan notorias, pero sí dejan ver que en este inicio de Mundial es Sainz el líder del equipo. Con el octavo puesto de ayer en Canadá (saldrá undécimo por molestar a Gasly en Q1), el madrileño vence por 6-2 en clasificación a Leclerc, imponiéndose en los cuatro últimos sábados. En carrera, la tónica es idéntica y el español firma un balance de 5-2 a su favor que también se traslada a tener 16 puntos más que el monegasco en la clasificación, al que ya batió en el Mundial hace dos temporadas.
Con un Max Verstappen en otra ecuación debido a su superioridad y la de Red Bull, la pareja española es la segunda mejor dupla nacional del campeonato. Juntos, suman 157 puntos, cinco más que los que acumulan los británicos Lewis Hamilton y George Russell. Lejos quedan Esteban Ocon y Pierre Gasly con 40 entre los dos. Eso sí, la primera del campeonato sería la formada por el neerlandés de Red Bull y De Vries, que juntos llegan hasta los 170, todos ellos conseguidos por el bicampeón del mundo.