FÓRMULA 1

Oportunidad perdida para Fernando Alonso en la batalla por la pole de Las Vegas: "Si fuera a una vuelta..."

El piloto asturiano estuvo cerca de acabar en el top 5 en un sábado donde el de Aston Martin parecía aspirar a más.

Oportunidad perdida para Fernando Alonso en la batalla por la pole de Las Vegas: «Si fuera a una vuelta...»
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Lo tuvo ahí. Fernando Alonso acarició con la mano un cuarto puesto en la clasificación del GP de Las Vegas que le habría permitido soñar en grande. Pero el segundo intento no fue lo suficientemente bueno y cayó al 10º lugar final. Aun así, saldrá noveno el domingo -tras la rocambolesca sanción a Carlos Sainz- en una carrera que promete, a 50 vueltas, en un trazado que deja poco margen al error.

El bicampeón del mundo de F1 español, no obstante, se mostró satisfecho y volvió a recordar cómo le gustaría que fueran las clasificaciones de la Fórmula 1 actual. "Sí, muy satisfecho. Ha sido una clasificación muy buena, hemos optimizado todas las vueltas. También contento con las vueltas en la Q3 y no había mucho más. Como nos suele pasar a veces en circuitos así nuevos, cuantas más oportunidades das a la gente, empiezan a optimizar todo y vuelves a tu sitio habitual. Si fuera a una vuelta, si fuera un fin de semana sprint... tendría más opciones de desatacar más, pero cuando tienes 5-6 intentos en la clasificación, rápidamente todos están al 100% cuando llegamos a la Q3 y vuelves a la realidad del coche", aseguró en los micrófonos de DAZN F1.

"Fue interesante, hubo un montón de acción en esta clasificación. Había muy poco agarre y era complicado sacar el máximo rendimiento del coche. Terminamos a media décima del séptimo puesto, así que estuvo muy apretado. Al llegar aquí, pensamos que este circuito no se adaptaría tanto a nuestro paquete, sobre todo con las velocidades punta en recta [el Aston Martin fue el más lento en ese punto este sábado]".

Fernando Alonso, durante la clasificación del GP de Las Vegas 2023.  EFE
Fernando Alonso, durante la clasificación del GP de Las Vegas 2023. EFE

El Aston Martin estuvo siempre en torno a las ocho décimas de diferencia con un Charles Leclerc intratable, pero en el primer intento de la Q3 se coló cuarto, a 0,534 del monegasco -que hizo su vuelta con neumático usado, como otros rivales- y parecía que estaba en la batalla por un hueco en la segunda fila de la parrilla del domingo. Esto le habría colocado en disposición de plantar cara por el podio, como hizo en Brasil hace dos semanas. Pero en el segundo intento no logró mejorar, por cuatro milésimas, y vio cómo los Williams, Rusell, Bottas y Magnussen le superaron.

"Es una carrera larga y es posible que haya muchos safety car, incidentes... así que tenemos que mantenernos atentos a eso, tener una carrera limpia y espero sumar buenos puntos. Carlos, Hamilton, Checo... tengo malos clientes justo detrás (risas). Creo que los Ferrari están en otra liga aquí, así que no creo que sea mucha oposición para Carlos. Por lo menos a ver si podemos luchar contra Hamilton y Checo", aseguró sobre lo que le espera el domingo.

Por su parte, Mike Krack, jefe de Aston Martin F1, aseguró que espera una carrera "entretenida" para los aficionados y que confía en sus dos pilotos para el domingo.

"Estamos disfrutando de este nuevo circuito de Las Vegas y ha producido una parrilla muy apretada, con pequeños márgenes de diferencia en clasificación. Fue un auténtico reto, con un circuito muy cambiante y temperaturas bajas, lo que obligaba a ser precisos en el calentamiento de los neumáticos. La primera carrera en este escenario emocionante será una paso a lo desconocido, pero creo que daremos un domingo entretenido a los fans. Confío en que ambos coches puedan pelear por buenos puntos", aseguró.

Lance Stroll saldrá al fondo de la parrilla (19º), tras no pasar el corte a la Q3 y recibir cinco puestos de sanción por adelantar a Carlos Sainz con doble bandera amarilla en la última sesión de libres de la tarde estadounidense.